ATISBANDO EN LA BAHIA * El desborde del Río Ameca no se registraba desde hace más de 20 años. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHIA

* El desborde del Río Ameca no se registraba desde hace más de 20 años.

Por: Roberto Cervantes Flores

roberto y joseCuando muchos aún dormían, muy temprano el día de ayer, el presidente municipal de Bahía de Banderas José Gómez Pérez en su cuenta personal, de manera objetiva y puntual alertó a la ciudadanía en general sobre el elevado nivel del agua en el Río Ameca.

Asimismo, en ese instante, dio a conocer que dependencias municipales como Protección Civil, DIF, Obras Públicas, así como personal de la Comisión Nacional de Agua, ya se encontraban en las comunidades prestando auxilio a lugareños.

Minutos después, la información pudo ser constatada por ciudadanos que comenzaron a reportar desbordes e incluso, cerca del medio día, las autoridades municipales decidieron cerrar uno de los dos puentes que comunica a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, Jalisco, por razones de prevención y seguridad.

En el transcurso de la mañana el gobernador del estado Roberto Sandoval, acompañado del presidente municipal sobrevoló la zona para cuantificar los daños y valorar los alcances de estos desbordamientos.

De igual manera ambos gobernantes prestaron auxilio a habitantes de El Colomo con el agua a la cintura y recorrieron otras comunidades afectadas.

Es importante resaltar que un día antes, el pasado lunes, el gobernador y el presidente municipal realizaron gira de trabajo por estas mismas comunidades, todo fue alegría, buenas noticias, la inauguración de un puente, nadie se imaginaba lo que se registraría al día siguiente.

CONAGUA Jalisco dio a conocer que no se habían abierto las compuertas de la presa, sin embargo existe la sospecha de que lo hicieron de manera irresponsable, pues no se han registrado tantas lluvias como para que haya bajado esa cantidad de agua.

Obviamente si hubiese sido así, el municipio de Bahía de Banderas y el gobierno del estado de Nayarit no tienen nada que ver ni tampoco ninguna responsabilidad legal, pero sí una responsabilidad social, es la que están atendiendo.

Este es el posteo del presidente municipal José Gómez ayer muy temprano:

“A consecuencia de las lluvias en Nayarit y la continuidad en el estado de Jalisco, se reporta elevada la creciente del río Ameca provocando desbordamiento, ya se encuentra en el lugar personal de comisión nacional del agua, obras públicas, DIF y protección civil siendo necesario la evacuación de cerca de 30 familias de las distintas comunidades principalmente de El Colomo, Los Sauces y El Coatante, Nay. De manera coordinada todas las dependencias municipales y estatales seguiremos al pendiente rogando a Dios pronto todo vuelva a la normalidad”, hasta aquí.

Por otra parte, la gente recuerda que esto solo se había visto hace más de 20 años, cuando cayó una tromba de varios días en toda la región, con lluvias intensas día y noche y que provocaron el desborde del Río Ameca. Hay un artículo del cronista municipal de Bahía de Banderas respecto al tema, del cual hablaremos mañana…

Grilla Política:

La respuesta del gobernador del estado y dependencias de su administración, del presidente municipal y sus funcionarios fue inmediata, eso se debe reconocer…Gracias por sus comentarios a [email protected]



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHIA * El desborde del Río Ameca no se registraba desde hace más de 20 años. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.