LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO SEGÚN LA SECRETARIA DE ECONOMÍA… …¿USTED A CUAL PERTENECE? – Por Jorge Aguayo –

LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO SEGÚN LA SECRETARIA DE ECONOMÍA

¿USTED A CUAL PERTENECE?

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En nuestra anterior colaboración abordamos el tema de la desocupación, la informalidad laboral, así como el índice de subocupación en Nayarit, cifras que echan por tierra las cuentas alegres del gobierno estatal, el cual en ultimas fechas le ha dado por andar promocionando la supuesta creación de mas de 10 mil nuevos empleos; escenario laboral que esta muy alejado de la triste realidad que predomina en estas tierras nayaritas. Por lo que el día de hoy vamos a tocar un tema muy sensible para todos, que es nada menos los índices de pobreza que por desgracia existen en nuestro estado; este tema debo de reconocer que se debe a que el pasado día jueves, 8 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo por el que se aprueba el programa nacional de protección a los derechos del consumidor 2013-2018, en donde sin querer queriendo encontré que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en un arranque de sapiencia define seis clases sociales mexicanas, pues verán, según la Secretaría de Economía, actualmente la población mexicana se estratifica en diversas clases sociales determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y de poder.

Estas clases se describen en seis perfiles que engloban a un determinado tipo de persona de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad mexicana, sus ingresos económicos, su nivel cultural y, finalmente, sus pautas de comportamiento; y son:

BAJA BAJA: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

BAJA ALTA: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos. Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

MEDIA BAJA: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos, pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.

MEDIA ALTA: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.

ALTA BAJA: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

ALTA ALTA: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.

Ándele, ante esta nueva definición de las clases sociales en México, no me queda más remedio que preguntarles a nuestros queridos lectores, ¿usted a que clase social pertenece?, esto lo pregunto porque no hace mucho, -para ser más exactos-, en el 2010, las clases sociales en México se subdividían de la siguiente manera:

Pobreza extrema

Ingresos: De 0.00 a 2,699.00

Clase pobre

Ingresos: De 2,700.00 a 6,799.00

Clase Media Baja

Ingresos: De 6,800.00 a 11,599.00

Clase media

Ingresos: De 11,600.00 a 34,999.00

Clase media alta

Ingresos: De 35,000.00 a 84,999.00

Clase Rica

Ingresos: Más de 85,000.00

Aunque pensándolo bien, realmente no nos debe de importar mucho en que clase social se nos ubique, pues de una u otra forma no nos quitara la jodidez de la mayoría de los Nayaritas, aunque para el Gobierno de la Gente nuestro estado vive en completa paz, con bienestar económico, político y social, a pesar que las cifras del INEGI nos demuestran lo contrario, es mas, el propio Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), nos presenta un panorama nada halagüeño, pues verán, el informe de la evolución de la pobreza en Nayarit en el 2012, dice que:

En POBREZA, vive el 47.6% de la población Nayarita, es decir, 553,548 personas. (La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

En pobreza extrema, el 11.9% de la población Nayarita se ubica en ella, es decir, 138,688 personas viven en pobreza extrema. (La pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud)

Hablando en números, esto significa que del 2010 al 2012 se ha incrementado el índice de la POBREZA en Nayarit, en un 6.2 por ciento, al pasar del 41.4% en el 2010, al 47.6% en el 2012, bendito Dios, nada menos que 93,307 ciudadanos han pasado a engrosar las filas de los pobres. ¡Híjole!, y aun así el Gobierno de la Gente tiene la desfachatez de ufanarse en sus promocionales publicitarios con sus supuestos logros

obtenidos en materia de empleo y bienestar social. De verdad ya ni la chiflan.

Pero eso no es todo, la situación de la POBREZA EXTREMA en Nayarit no canta mal las rancheras, pues verán, según el propio CONEVAL, en base en el ENIGH 2010-2012, dice que en Nayarit viven en pobreza extrema el 11.9 por ciento de la población, es decir, 138,688 ciudadanos viven en pobreza extrema; lo que significa que del 2010 al 2012 se ha incrementado el índice de pobreza extrema en un 3.6 por ciento, al pasar del 8.3% al 11.9%, que en numero vendría a significar que 45,988 personas pasaron a vivir en pobreza extrema.

Chíspales, si a esto le sumamos que en Nayarit, al 31 de diciembre de 2013, hay 29,218 personas desocupadas, 41,211 no perciben ingreso alguno, 85,484 personas subsisten con menos de un salario mínimo; 121,097 personas viven con 1 o 2 salarios mínimos; 83,650 personas están subocupadas; 339,368 trabajan en la informalidad, ahhh, sin olvidar a nuestros queridos Paisanos, los que trabajan en el país vecino del norte.

¿Cómo la ven mis estimados?, de verdad que estamos bien jodidos y aun así el gobierno de la Gente encuentra motivos para vanagloriarse en su propaganda con sus supuestos logros. Ni hablar, ¡no hay mas ciego que el que no quiere ver!, en fin, hay les dejo estos fríos números oficiales, para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

3 Comentarios en"LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO SEGÚN LA SECRETARIA DE ECONOMÍA… …¿USTED A CUAL PERTENECE? – Por Jorge Aguayo –"

  1. Martha Elena López | 24 de marzo de 2017 at 7:48 pm |

    Hola, me gustaría saber la fuente de información respecto a las clases sociales clasificadas según el ingreso económico. Es para una investigación.
    De antemano, gracias.

  2. De igual forma también me gustaría saber las fuentes de información exactas que se tomaron de la Secretaría de Economía, INEGI o cual sea la correspondiente.

    Gracias.

  3. Emanuel Ortiz Flores | 9 de diciembre de 2018 at 5:24 pm |

    Las fuentes maricón. Esta madre es plagio o invento asta que no lo cites ni pongas bibliográfica. Como consejo te digo que le ponga fuente a todo porque un articulo así no sirve para nada.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.