EN RIESGO TERRENOS DEL FUNDO MUNICIPAL POR DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –

EN RIESGO TERRENOS DEL FUNDO MUNICIPAL POR DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. Realizando mi acostumbrado monitoreo a los medios en la entidad, me encontré una publicación en el periódico oficial del estado (04/09/2014), sobre el dictamen de desincorporación de unos predios propiedad del fundo municipal de Tepic, bajo el argumento que serian vendidos para solventar adeudos con las empresas VIGUE y Comisión Federal de Electricidad.

¡A Caray!, de verdad creí que Héctor González Curiel había desistido sobre la intención de vender bienes del Fundo Municipal para pagar deudas. Es mas, recuerdo que el pasado 24 de agosto de 2014, el regidor Rodolfo Pedroza, declaro que, el alcalde electo, Leopoldo Domínguez, había sostenido un dialogo con los representantes de la empresa para pedirles que se abstengan de quedarse con esos terrenos, porque no son propiedad del ayuntamiento de Tepic, sino de las colonias donde están asentados. La intención es que estos terrenos continúen siendo parte de las colonias y que no pasen a manos de particulares porque son áreas de esparcimiento social. En ese entonces, el Regidor Pedroza advirtió que, si hacen caso omiso a esta solicitud, el cabildo de Tepic que entrará en funciones el 17 de septiembre iniciará los trámites que sean necesarios para recuperar dichos terrenos.

Pero me pregunto ¿Qué pasaría con la ventas de los terrenos?, ¿Qué paso con los adeudos con dichas empresas?, ¿se cubrirían las deudas por la anterior o la actual administración?, esto lo pregunto, porque a la fecha no se sabe nada. Por lo tanto, mientras no exista un documento que diga que esta finiquitada la aprobación del cabildo del XXXIX ayuntamiento de Tepic, sobre la desincorporación de bienes del fundo municipal para el pago de deudas con VIGUE y la CFE, el asunto esta vigente, por lo que la ciudadanía de Tepic aun esta en riesgo de perder una vez mas inmuebles propiedad de los Tepicences.

Por lo que les voy a dar a conocer que predios son y cual es según la pasada administración la Justificación del interés público para realizar la Venta de dichos predios. De acuerdo a la solicitud realizada por la Lic. Marcia Bernal Mendoza, mediante oficio TESO/1299/2014, de fecha 24 de Julio del 2014 al Ing. Héctor González Presidente Municipal de Tepic, donde manifiesta que se tiene un adeudo de 43,201,155.85 a la empresa VIGUE, suma equivalente a la facturación del servicio brindado, remediación del sitio, entre otros. Manifestando a demás que la empresa acreedora solicita el pago inmediato así como la recisión forzosa del contrato; asimismo informa que la Tesorería Municipal no cuenta con recursos para pagar el monto que la empresa requiere de manera inmediata y que no existe la posibilidad de obtener crédito alguno para solventar la obligación contraída. Por su parte Héctor González Curiel Presidente Municipal de Tepic, solicita a la Coordinación del Fundo Municipal mediante oficio No.

DP/079/2014 de fecha 25 de Julio del 2014 que a la mayor brevedad se localicen bienes inmuebles suficientes para cubrir la obligación de pago antes requerida.

Para lo cual se integro un expediente de proyecto de Venta de los siguientes predios:

PREDIO A) lote baldío ubicado en calle girasol y calle floricultura en el fraccionamiento Jacarandas, con una extensión de 5,292.00 m2.

PREDIO B) lote baldío en calle helecho y calle malva, en el fraccionamiento jacarandas; con una extensión de 5,264.00 m2.

PREDIO C) fracción 1a del área de donación no. 4, de acuerdo a la subdivisión de predios que antecede, ubicado por carretera Tepic-Aguamilpa entre calle alejandrina y calle villa de cervantes, en el fraccionamiento villas de la cantera; con una extensión de 11,000.00 m2.

Será tomando como referencia el precio fijado en los Avalúos Comerciales de cada inmueble:

Predio A) $12´171,600.00

Predio B) $6´537,888.00

Predio C) $24´750,000.00

¿Pero que creen?, lo que me sorprendió que el predio “B”, de acuerdo al plano E-2 del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, segunda etapa, publicado en el Periódico Oficial el sábado 17 de abril del 2010, EL PREDIO SE UBICA EN UNA ZONA TIPIFICADA COMO DE USO ESPACIOS VERDES Y ABIERTOS (EV) (CANCHA DEPORTIVA) Sácatelas, les valió un soberano cacahuate vender un espacio deportivo de los colonos de la Jacarandas, es mas, se pasaron por el arco del triunfo el articulo 151 fracción X de la Ley de Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, que dice: El suelo donado por el fraccionador a los Ayuntamientos, SÓLO PODRÁ SER DESTINADO PARA ZONAS VERDES Y DEPORTIVAS, ASÍ COMO PARA EL EQUIPAMIENTO URBANO DESTINADO A SERVICIOS EDUCATIVOS, MERCADOS, PLAZAS CÍVICAS, JUEGOS INFANTILES, JARDINES, VENTANALES Y DEMÁS SERVICIOS PÚBLICOS.

¿Cómo la ven?, pero eso no es todo, el 23 de Julio del 2014, Héctor González solicito la donación de dos terrenos ubicados en:

PREDIO A) Calle Cerro Alto s/n, colonia Vistas de la Cantera, con una extensión de 5,394 m2.

PREDIO B) Calle Pirul s/n, en el Fraccionamiento Jacarandas, con una extensión de 12,137.00 m2.

Con el único fin de realizar un pago parcial al convenio celebrado entre el SIAPA Tepic y la CFE, el día 15 de julio del 2013, donde el Ayuntamiento de Tepic funge como aval.

La Justificación del interés publico para realizar la donación, según la anterior administración es: Con fecha 15 de Julio del 2013, dentro del “Programa de regularización de adeudos vencidos de entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal y sus organismos”; se celebro un convenio de pagos diferidos entre el SIAPA y la CFE, y como avalista el Ayuntamiento de Tepic. Por medio del cual se autoriza la realización de pagos parciales sin intereses de los adeudos exigibles al 30 de Junio del 2013, por un importe 16´423,184.00, así como los importes mensuales resultantes de las facturaciones por venta de energía eléctrica en el periodo de Julio a Diciembre del 2013. Dichos predios tienen un avalúo catastral de:

Predio A) 4´854,000.00

Predio B) 12´780,261.00

¿Pero que creen?, estos predios de acuerdo al plano E-2 del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, SE UBICAN EN UNA ZONA TIPIFICADA COMO DE USO HABITACIONAL DENSIDAD ALTA H4, los cual fueron donados por el IPROVINAY al ayuntamiento.

Como se puede ver NO ESTÁN TIPIFICADOS COMO DE USO SERVICIOS. Pero en fin, vivimos en Nayarit y aquí todo es valido. Se verdad ya ni la Chiflan, habiendo tanta gente que necesita un modesto terreno para la construcción de sus viviendas y el Toro se pone a venderlos para pagar incomprensibles deudas, pues tuvieron más de un año para solventarlas sin tener que recurrir a las venta de terrenos del fundo municipal. ¿Al respecto que opinara Polo Domínguez?, Hasta la próxima, nos seguiremos viendo



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "EN RIESGO TERRENOS DEL FUNDO MUNICIPAL POR DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –"

  1. alejandro benitez paredes | 26 de agosto de 2015 at 5:28 pm |

    Estamos tratando de evitar un caso similar al expuesto, pero no de donación o venta, sino de apropiación por particulares. Es del precio ubicado entre la av. parkinson y el parque ecológico. Podría usted darme una referencia para entender el proceso de desincorporación de los predios del fundo municipal.
    Todo es meramente informativo y nada de interés de ningún tipo. mi tlefono es 3111167543 y quedo a sus ordenes.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.