¿SE RESPETA EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD EN NAYARIT? – Por Jorge Aguayo –

¿SE RESPETA EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD EN NAYARIT?

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. El pasado día lunes me entretuve viendo por el canal del congreso de la Unión, la comparecencia de la primera ronda de los 158 aspirantes al cargo de comisionados en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ante las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos del Senado, cuyos integrantes, ante la reforma constitucional en materia de transparencia, promulgada el pasado 7 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, se le dio autonomía constitucional al IFAI y se definió a los nuevos sujetos obligados de transparencia como partidos políticos y sindicatos; también se modificó la estructura del pleno del instituto, que pasó de estar integrado por cinco comisionados a tener siete asientos. Aquí han de recordar mis estimados que los cuatro actuales comisionados del IFAI no recibieron el aval del Senado para continuar en sus puestos como pretendían, por lo que todos serán reemplazados.

Los primeros comparecientes fueron: Samuel Schmidt Nevdevedovich, Álvaro Luis Lozano González, Jaime Cicourel Solano, Guillermo Ayala Rivera, Francisco Ciscomani Franer y Martín Virgilio Bravo Peralta, Jorge Vargas Morgado, Luis Ponce de León Armenta, Eduardo Barrientos Rangel, Sergio Antonio Moncayo González, Sergio Elías Gutiérrez Salazar y Víctor Samuel Peña Mancillas. Pues bien, no quiero aburrirlos con la presentación de sus planes de trabajo a realizar -de llegar a ser nombrados comisionados del IFAI-, al respecto, solo les diré que fueron presentaciones de muy buenas intenciones, pero desde mi punto de vista no dejan de ser solo eso “buenas intenciones”, pues en lo que respecta al principio de máxima publicidad, no le entraron de lleno a ello, pues aunque son evidentes y significativos los avances que ha tenido el país en materia de transparencia y acceso a la información pública. Sin embargo, pese a que el artículo sexto constitucional es muy claro al señalar que toda la información en posesión de cualquier autoridad gubernamental ES PÚBLICA Y SÓLO PODRÁ SER RESERVADA POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, sin embargo, la obstinación de las autoridades para clasificar cierta información como reservada en los tres niveles Gobierno son crecientes, a pesar que el texto constitucional, dice que LA INFORMACIÓN ES PÚBLICA, de ahí que las reservas deben ser tratadas como excepciones, por lo tanto, en la interpretación de este derecho DEBIERA DE PREVALECER EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD.

Su traducción, tomando como guía el Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, -elaborado por el CIDE y la UNAM-, es la siguiente: “EN CASO DE DUDA RAZONABLE SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN COMO RESERVADA, DEBERÁ

OPTARSE POR SU PUBLICIDAD O BIEN, Y SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, POR LA PREPARACIÓN DE VERSIONES PÚBLICAS DE LOS DOCUMENTOS CLASIFICADOS.”

¿Como la ven?, así debería de ser, ¿o no mis estimados?, pero oh desilusión, pues en lo que corresponde a nuestro querido Nayarit, nuestras H. Autoridades siguen empecinadas en presumir su disque primer lugar en transparencia fiscal, mientras que en la practica son mas transparentes que nuestras cristalinas aguas del rio Mololoa.

Es mas, en esta ocasión no me voy a meter en encuestas o estudios que sacan a relucir la opacidad del gobierno de Nayarit en materia de transparencia, como por ejemplo las que dan a conocer las organizaciones Artículo 19 y Fundar, (sobre el índice de acceso al gasto en publicidad oficial de las entidades federativas), donde realizaron solicitudes de información pública a las 32 entidades federativas para conocer los montos de recursos públicos destinados a la contratación de espacios en medios de comunicación, así como la forma en la que éstos fueron ejercidos. Estas organizaciones encontraron que algunos estados tuvieron en 2012 un sobre ejercicio de recursos, es decir que gastaron más que lo que les fue presupuestado para gasto en publicidad oficial. Jajaja ¿que novedad?

Aunque esto nos sorprende, en lo que respecta a Nayarit se quedaron cortos, ya que el gasto real en publicidad gubernamental en el 2012 fue de 164 MILLONES 410 MIL 572 PESOS CON 62 CENTAVOS. Cuando su presupuesto autorizado en el 2012 era de tan solo 43 MILLONES 865 MIL 396 PESOS CON 11 CENTAVOS, o sea, un sobre ejercicio real de 374.80 POR CIENTO; esto sin tomar en cuenta los 10´378,857.96 que se gastaron en publicidad en este año las paraestatales, ni tampoco se incluyen los dichosos gastos que el gobierno le da por llamar pomposamente gastos de inversión (recursos federales a cargo del gobierno del estado)

Fuente: ley de egresos y la cuenta publica, ambos correspondientes al ejercicio 2012.

Es más, para que se den una ligera idea como el gobierno esconde sus gastos reales de publicidad en los organismos paraestales, a continuación les mostrare tan solo unos años:

2008

108´196,482.47 gobierno

28´434,899.11 Paraestatales

136´631,381.58 gasto total

2009

178´731,750.00 gobierno

49´382,579.79 Paraestatales

228´114,329.79 gasto total

2010

288´500,762.65 gobierno

49´791,426.71 paraestatales

338´292,189.33 gasto total

2011

A la llegada de la actual administración, o sea, para el 4to trimestre de 2011, no presentan la información de los egresos consolidada, por lo que no podemos

conocer a cuanto ascendió el gasto de las paraestatales.

2012

164´410,572.62 gobierno

10´378,587.96 paraestatales

174´789,160.58 gasto total

2013

Jejeje, aquí nuestras autoridades presentan unos datos muy interesantes, (por no querer decir cuestionables), pues verán, en la cuenta pública de 2013, dan los siguientes resultados:

Radio, Televisión y Editoriales

Prensa, información y medios: 20´562,428.33

Difusión de los programas, obras y acciones de gobierno: 33´237,013.39

Gasto Total: 53´799,441.72

Ándale, ¡INCREÍBLE!, el gobierno del estado en este año no se pasó ni con un cinco del presupuesto modificado (ya con ampliación), ¿será verdad tanta belleza?, ¿usted que cree?, jejeje, pero esto lo veremos en nuestra próxima colaboración, pues ya se nos acabo el espacio de esta su columna. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

2 Comentarios en"¿SE RESPETA EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD EN NAYARIT? – Por Jorge Aguayo –"

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