CONFICTICIOS ADEUDOS EL GOBIERNO DEL ESTADO PRETENDE VENDER TERRENO DE LOS ESTADIOS

antiguo estadio de beisbol

CONFICTICIOS ADEUDOS EL GOBIERNO DEL ESTADO PRETENDE VENDER TERRENO DE LOS ESTADIOS

 

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. No es que sea uno desconfiado, pero ya ven que el que se quema con leche hasta al jocoque le sopla. Pero no es para menos, pues verán, hace unos cuantos días el amigo Pepe Espinoza, Secretario General de Gobierno, declaro que, el Gobernador giro instrucciones para que se establezcan los instrumentos jurídicos ante el Congreso del Estado, para que el terreno de los estadios sea puesto en venta a través de una licitación publica, y que los recursos que se obtengan con la venta serán destinados para el pago de pasivos que tiene el gobierno con la Universidad.

 

¡A caray!, como esta eso, primero nos dijeron que el terreno donde una vez existió el estadio de beisbol seria donado a la UAN para que allí se construyera un hospital-escuela; después… que siempre no, que seria vendido y que los recursos que se obtuvieran serian destinados para que la propia UAN construyera el hospital-escuela en los terrenos de la Universidad. Y ahora resulta, que se venderá el terreno de los estadios para pagar adeudos que el gobierno tiene con la UAN. Jajaja. Total, pretextos más, pretextos menos, pero todo el asunto radica EN QUE EL GOBIERNO QUIERE VENDER A TODA COSTA EL TERRENO DE LOS ESTADIOS. ¿O no mis estimados?, por lo que pregunto, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo. Si el asunto es venderlos, pues que los vendan, al fin y al cabo en Nayarit no existe la oposición, además, ténganlo por seguro que nadie se les opondrá. Pues ya ven que Ney nos derribo los estadios y los Nayaritas ni pio dijimos. Pero por favor, que no nos quieran ver la cara de…, con pretextos tan pueriles, sobre todo, nada creíbles.

 

Pero ya ven que a un servidor no le gusta hablar nada más por hablar, por lo que me di a la tarea de investigar cuales son los pasivos que supuestamente adeuda el gobierno a la UAN. Con dicha idea en mente, lo primero que hice fue consultar las cuentas públicas de la Universidad, para saber a ciencia cierta cuanto había ingresado por subsidios al cajón de los centavos de la UAN, para posteriormente comparar dichos ingresos contra lo presupuestado en las leyes de ingresos aprobadas. Pues bien, dicha investigación nos dio el siguiente resultado:

 

INGRESOS POR SUBSIDIOS

(Presupuesto de ingresos de la UAN, versus cuenta pública)

2005

Subsidio Federal:    428´200,000.00

Ingresó:                 532´019,899.00

Diferencia:              103´819,899.00

 

Subsidio Estatal:     93´668,780.00

Ingresó:                  97´350,000.00

Diferencia:                3´681.250.00

 

2006

Subsidio Federal:    466´228,004.00

Ingresó:                 600´603,977.00

Diferencia;              134´375,973.00

 

Subsidio Estatal:               98´550,000.00

Ingresó:                 111´550,000.00

Diferencia:              13´000.000.00

 

2007

Subsidio Federal:    530´636,508.60

Ingresó:                 650´696,856.00

Diferencia:              120´060,347.40

 

Subsidio Estatal:     120´000,000.00

Ingresó:                 120´169,999.93

Diferencia:                     169,999.92

 

2008

Subsidio Federal:    603´527,537.00

Ingresó:                 739´510,985.31

Diferencia:              135´983,448.31

 

Subsidio Estatal:     130´000,000.00

Ingresó:                 131´545,000.00

Diferencia:                  1´545,000.00

 

2009

Subsidio Federal:    754´798,343.00

Ingresó:                  859´585,679.14

Diferencia:              104´787,336.14

 

Subsidio Estatal::    140´000,000.00

Ingresó:                 136´678,500.00

Diferencia:                (3´321,500.00)

 

2010

Subsidio Federal:    828´671,833.00

Ingresó:                  928´850,930.00

Diferencia:              100´179,097.00

 

Subsidio Estatal::    136´678,500.00

Ingresó:                  136´678,500.00

Diferencia:                        0.00

 

2011

Subsidio Federal:    932´953,289.00

Ingresó:                  990´307,928.00

Diferencia:                57´354,639.00

 

Subsidio Estatal:     140´000,000.00

Ingresó:                  138´000,000.00

Diferencia:                (2´000.000.00)

 

2012

Subsidio Federal:       972´402,818.00

Ingresó:                 1,035´522,046.80

Diferencia:                   63´119,228.80

 

Subsidio Estatal:     183´843,429.00

Ingresó:                  152´139,999.96

Diferencia:              (31´703.479.00)

 

Como se puede ver, el adeudo que guarda el Gobierno del Estado con la UAN, -según comparativo-, es de 37´024,979.00; ¿Pero que creen?, la auditoria practicada por el despacho Salles Sainz Grant Thornton, dice que: Las cuentas por cobrar por subsidios al cierre del periodo de diciembre de 2012 ascienden a 17,313,882.00 de subsidio federal y 96,279,750.00 de subsidio estatal; mismos que no han sido cobrados a la fecha de emisión de estos estados, (12/04/2013)

 

A caray, ¿de donde sacarían estos saldos?, ¿me equivocaría en algo?, pues fíjense que no, ya que los ingresos que les plasmo provienen de las cuentas publicas de la UAN. Por lo que me imagino que son las reales, pues no creo que le mientan al ÓFS, ni mucho menos al Congreso del Estado; además, lo presupuestado por subsidios fue tomado de los propios presupuestos de ingresos de la Universidad, los cuales fueron debidamente publicados en la gaceta de la UAN. Así que por aquí no hay pierde, pero aun y así, quise corroborarlo con los presupuestos de egresos del gobierno del estado, y… sácatelas, estos arrojan en lo general otros importes. Nomas vean:

 

SUBSIDIO ESTATAL

(Presupuesto de egresos del estado versus presupuesto de ingresos de la UAN)

2005

Ppto. Estatal:          84´350,000.00

Ppto. UAN:             93´668,750.00

Ingresaron:             97´350,000.00

2006

Ppto. Estatal:            98´550,000.00

Ppto. UAN:               98´550,000.00

Ingresaron:             111´550,000.00

 

2007

Ppto. Estatal:          110´170,000.00

Ppto. UAN:             120´000,000.00

Ingresaron:             120´169,999.92

 

2008

Ppto. Estatal:          130´000.000.00

Ppto. UAN:             130´000,000.00

Ingresaron:             131´545,000.00

 

2009

Ppto. Estatal:          136´678,500.00

Ppto. UAN:             140´000,000.00

Ingresaron:             136´678,500.00

 

2010

Ppto. Estatal:          136´678,500.00

Ppto. UAN:             136´678,500.00

Ingresaron:             136´678,500.00

 

2011

Ppto. Estatal:          138´000,000.00

Ppto. UAN:             140´000,000.00

Ingresaron:             138´000,000.00

2012

Ppto. Estatal:          152´140,000.00

Ppto. UAN:             183´843,479.00

Ingresaron:             152´139,999.96

 

¿Cómo la ven?, ni hablar, quedamos peor que antes, pues si tomamos como buenos los importes de los presupuestos de egresos del estado, veremos que el saldo se reduce considerablemente, es decir, A CERO ADEUDO, por lo tanto, es irrisorio pretextar la venta de los estadios CON ADEUDOS IMAGINARIOS, ¿o no lo creen así mis estimados?, ahora, si la UAN  sostiene que el adeudo es como dicen los auditores ¡QUE LO COMPRUEBEN!, pues los números ahí están, Pero pensándolo bien, a lo mejor la deuda no es por el lado de los subsidios, SINO POR EL IMPUESTO ESPECIAL DEL 12% PARA LA UAN NO ENTERADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO. A caray, esto es sumamente grave, Pues de ser así, estamos ante un claro desvío de recursos, o lo que es peor, ante el delito de moda entre los gobernantes: EL PECULADO.

 

Ahhh mis estimados, pero esto lo veremos en nuestra próxima columna, pues ya se nos acabó el espacio. Así que hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

– por Jorge Aguayo –

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

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