¡¡¡DESVÍOS DE RECURSOS NO JUSTIFICAN VENTA DE GARAGE!!!

¡¡¡DESVÍOS DE RECURSOS NO JUSTIFICAN VENTA DE GARAGE!!!

 -por Jorge Aguayo –

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En anterior colaboración dejamos asentado que el gobierno del estado, en lo que respecta al rubro de subsidios estatales (presupuesto de egresos del estado vs. Ingresos recibidos en la uan), NO EXISTEN ADEUDOS.

 

Pues bien, como el Secretario General de Gobierno, José Espinoza, insiste en su pretensión de vender el terreno del estadio de béisbol para pagar pasivos que tiene el gobierno con la UAN. Me di a la tarea de investigar cuales son esos adeudos que menciona el amigo Pepe Espinoza. Pues como se los mencione en líneas arriba, al realizar un comparativo entre lo aprobado por los diputados en los presupuestos de egresos de los ejercicios de 2005 al 2012, contra lo que reportan las cuentas publicas de la Universidad Autónoma de Nayarit, en los mismos años, NO ENCONTRAMOS ADEUDO ALGUNO. La única anomalía que encontramos en nuestro cotejo, fue que el gobierno del estado entrego en algunas ocasiones el subsidio estatal con cierto retraso, pues en el año 2009, según lo registrado en la cuenta publica de la UAN, fue de la siguiente manera:

Ejercicio 2009

1er trimestre:                        0.00

2do trimestre:           0.00

3er trimestre:                        56´949,375.00

4to trimestre:             79´729,125.00

Total:                          136´678,500.00

 

Como se puede ver, en el ejercicio de 2009, el gobierno del estado bajo la administración de Ney González, en por lo menos seis meses no entrego el subsidio a la UAN. Pero ojo, en los siguientes 2 trimestres se puso a mano, es decir, no quedo ningún adeudo.

 

En lo que respecta al ejercicio 2011, aquí el asunto del atraso fue más notorio, pues en dicho año la administración Neycista no entrego ni un solo peso a la UAN del subsidio estatal. Ándele, y eso que él decía que quería mucho a la universidad. Pero veamos como y cuando se entrego el subsidio estatal en ese año:

Ejercicio 2011

1er trimestre:                        0.00

2do trimestre:           0.00

3er trimestre:                        0.00

4to trimestre:             138´000,000.00

Total:                          138´000,000.00

 

Esto significa que la administración de Roberto Sandoval fue la que le toco apechugar con el pago del subsidio atrasado. Pues hay que señalar que en la relación de adeudos registrados al 19 de septiembre de 2011, (según reporte entregado por el secretario Gerardo Siller a los diputados), señalaba un adeudo de 159´458,250.00 correspondientes al subsidio estatal de la UAN., así como 54´992,656.00 de adeudo al Patronato administrador del impuesto especial del 12% para la UAN.

 

Ahhh, ya recuerdo, estos son los recursos que el pasado 4 de Septiembre de 2012, el Gobernador entregó a la UAN, un monto de un poco más de 51 millones del impuesto del 12% recaudado y no enterado. ¡A caray!, tuvo que pasar todo un año para que el gobierno se pusiera a mano (institucionalmente), con la Universidad. Ni hablar, tarde, pero seguros.

 

Pues bien, esto debe significar que el actual gobierno debe de estar al corriente de sus pagos. Efectivamente, ya que en el 1er trimestre de 2013 entrego por subsidio estatal la cantidad de 41’838,500.01; lo que significa que el Gobierno del estado al 31 de marzo de 2013 NO TIENE ADEUDO ALGUNO SOBRE EL RUBRO DEL IMPUESTO ESTATAL CON LA UAN.

 

Ahhh, ¿pero como andan sobre el entero del impuesto especial del 12% para la UAN?, pues que creen, el gobierno esta péndulo otra vez con el entero del impuesto, jejeje, como quien dice, OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO, pues verán, según el informe del patronato, sobre el pago del entero del impuesto especial, actualizado a junio de 2013, se registra que el gobierno del estado HASTA EL 7 DE MAYO DE 2013, entrego la cantidad de 3´588,767.67 correspondiente al impuesto del 12% RETENIDO EN EL MES DE ENERO DE 2013; y el 15 de abril, del año en curso, enteró 1´581,751.43 y 1´390,191.82 correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012, respectivamente.

 

Esto significa, que el gobierno cobró a los contribuyentes el impuesto para la UAN, correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2013, Y A LA FECHA NO LOS HA ENTERADO. Bendito Dios, ¿PUES NO QUE MUY CUMPLIDORES?

 

Ya picados en el asunto, nos abocamos a ver como andan nuestros Alcaldes de cumplidores. ¡Y sácatelas!, casi nos vamos de espaldas, pues los mas cumplidores han sido los municipios de Acaponeta y Xalisco. Pues si mis amigos, el ayuntamiento de Acaponeta, el 25 de abril del presente año, enteró las cantidades de 22,404.89; 32,648.07 y 85,126.65 correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2013, respectivamente. Quedando péndulo con los meses de abril, mayo, y ya casi el mes de junio de 2013.

 

Por su parte, el municipio de Xalisco, el 8 de abril de 2013, enteró las cantidades de 306,301.11 y 121,512.12 correspondientes a enero y febrero de 2013; y el 22 de abril del presente, enteró 96,314.11 correspondiente a marzo de 2013. De allí le sigue el municipio de Jala, el cual, el 26 de marzo de 2013 apenas enteró lo retenido en el mes de septiembre de 2012. Y de allí en adelante párenle de contar, pues en lo que se registra en los  informes de pagos del 2do semestre de 2012 y 1er semestre de 2013, actualizado a junio de 2013, desde el 1 de julio de 2012, a la fecha, los Municipios de Ahuacatlan, Amatlan de cañas, Bahía de Banderas, Compostela, el Nayar, Huajicori, Ixtlan del Rio, la yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santiago, Santa María del Oro, Tecuala y Tepic, NO HAN ENTERADO AL PATRONATO ADMINISTRADOR DEL IMPUESTO PARA LA UAN, NI UN SOLO CINCO DE LOS IMPUESTOS RETENIDOS.

 

Esta cañón el asunto, con razón el amigo Juan López, rector de la UAN, está preparando una gira por los municipios, para lo cual, -según informó-,  ha solicitado al ÓFS que los acompañe, con la finalidad de hacer conciencia entre los Presidentes, y aclararles que el recurso adeudado a la universidad es necesario para realizar mejoras, así como dejarles asentado que este dinero no pueden quedárselo para ejercerlo en sus entidades.

 

A que el amigo Juan, para que andar haciendo excursiones por los Municipios “rogando” que le hagan el favor los Alcaldes de enterar a la UAN los impuestos retenidos. ¡Hágame el ingado favor!, amigo Juan, no se ande exhibiendo causando lastimas, desde la comodidad de su oficina mándeles un ultimátum a los alcaldes incumplidos, y por qué no, hasta al mismo Gobernador, que si no enteran de inmediato los impuestos retenidos para la UAN, -como lo mandatan las leyes de ingresos respectivas-, les fincará sendas demandas de juicio político por desviar ilegalmente los impuestos que le corresponden por ley a la Universidad.

 

Jajaja, que ocurrente me escuche, se me olvido que las demandas de juicio político en Nayarit, SON LETRA MUERTA. ¿O no diputado Serrano?, por eso, mejor que sea directa la flecha, que si no pagan de volada LOS DENUNCIARA PENALMENTE, puesto que el retener y no enterar los impuestos, ES UN DELITO EQUIPARABLE A DEFRAUDACIÓN FISCAL. Ante ello, téngalo por seguro que más raudos que los de Rápido y Furiosos estarán enterando los impuestos completitos al Patronato. ¿O no lo creen así?, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. A propósito ¿Y EL PATRONATO A´PA?

 

P.D. a la hora de cerrar esta su columna, recibí la iniciativa del gobierno donde solicita la autorización de los diputados para la venta del terreno del estadio de beisbol, por lo que en próxima colaboración les comentare a detalle sobre ella, pero les adelanto que están erróneas las cifras que maneja el gobierno en su exposición de motivos, bueno, al menos que la UAN haya mentido en las cuentas publicas de la Universidad. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

– por Jorge Aguayo –



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "¡¡¡DESVÍOS DE RECURSOS NO JUSTIFICAN VENTA DE GARAGE!!!"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.