POLICÍAS MUNICIPALES EX COMISIONADOS EN LA POLICÍA NAYARIT EQUIVOCAN LUGAR DE PROTESTA – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo-

POLICÍAS MUNICIPALES EX COMISIONADOS EN LA POLICÍA NAYARIT EQUIVOCAN LUGAR DE PROTESTA

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. de verdad no entiendo a nuestros políticos, pues verán, hace ya algunos años, para ser mas precisos, el sábado 21 de agosto de 2010, durante un panel de discusión del Foro Regional sobre Federalismo y Seguridad Pública Municipal, celebrado en la ciudad de Monterrey, nuestro actual gobernador, en ese entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, durante su participación señaló que hace tres meses se implementó un modelo de mando único en el estado de Nayarit, pero los resultaron fueron negativos, ya que se dispararon los índices de delincuencia del fuero común y también se incrementó la infiltración del crimen organizado entre los elementos que antes dependían del municipio. Señaló que luego de tres meses tuvieron que dar marcha atrás al proyecto y consideró que este problema podría replicarse a nivel nacional con la propuesta que está a discusión.

Para no hacerles largo el asunto, solo les diré que en dicha reunión los Alcaldes de diversos partidos políticos y entidades del país, y en especifico nuestro actual mandatario, expresaron su rechazo al proyecto de Mando Único, impulsado por el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ándele, lo que son las cosas, hoy nuestro gobernador se manifiesta como el mas férreo impulsor del modelo del mando único policiaco.

A que caray, primero no y ahora si. Híjole ¿a que se deberá el cambio de actitud?, bueno, eso solo él y Dios lo saben. Pero que creen, todo este rollo que les acabo de endilgar me vino a la memoria debido al paro que realizan mas o menos un medio centenar de policías municipales de Tepic, otrora ex comisionados a la policía Nayarit, los cuales demandan que el ayuntamiento de Tepic les siga otorgando el llamado “bono de lealtad”, el cual consiste en 8000 pesos, así como el continuar con el beneficio de vivienda que les otorgo el gobierno del estado.

¡A caray!, ¿un bono permanente de 8 mil pesos adicionales a su salario?, jajaja, que optimistas se escuchan las demandas de los ex comisionados de la policía Nayarit, ¿Qué acaso no saben cual es la situación financiera del ayuntamiento capitalino?, por otra parte, me llama la atención la forma como denominan a dicho estimulo como “bono de lealtad”, ¿lealtad a quien?, pues que yo sepa la lealtad de la policía es con la ciudadanía, ya que es deber de la policía -llámese como se llame- salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, donde comprende la prevención especial y general de los delitos ¿o no mis estimados?, además, que yo sepa, dicho estimulo adicional que se les otorga a los policías no es en forma PERMAMENTE, ni es parte de su salario, ¡claro que no!, pues si no mal recuerdo dicho estimulo se denomina bono administrativo no regularízable, en otras palabras es un

recurso federal concursable, es decir, que año con año se debe de lograr una serie de requisitos para ser merecedores a dicho bono, como por ejemplo aprobar los exámenes de confiabilidad, de permanencia, aptitud, destreza, conocimiento, etcétera. Lo cual se engloba perfectamente dentro del Programa de Mejora de las Condiciones Laborales, consideradas dentro del SUBSEMUN y del FASP, que es nada menos el instrumento que enumera los procedimientos, objetivos y acciones que permitan la dignificación de la función de la policía y el reconocimiento al desempeño y mérito en dicha labor, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales.

Ahora, si hablamos del beneficio de las viviendas para los policías, quiero mostrarles un comunicado de fecha 9 Octubre 2012, que decía: Con una inversión de 150 millones de pesos, la desarrolladora de vivienda GEO construyó un fraccionamiento sustentable de 500 casas en Nayarit para policías del estado. Directivos de GEO y del IPROVINAY realizaron la primera entrega de viviendas a los uniformados y sus familias. Y existe el compromiso de que antes de que finalice el año se inicie la segunda y tercer fase de entrega de escrituras. “ESTAS CASAS SE LAS ENTREGA EL PUEBLO EN AGRADECIMIENTO A SU ESFUERZO, A SU VALENTÍA, A SU HONESTIDAD Y SOBRETODO A SU LEALTAD, ESE EL PAGO MENSUAL DE ESTA VIVIENDA”, según palabras del propio mandatario estatal. ¿Cómo la ven mis estimados?, mas claro ni el agua, bueno, al menos que no haya cambiado de parecer igual como sucedió con la postura del mando único policial.

Pues bien, como ya se señalo, esta claro que el dichoso bono mal denominado “de lealtad”, no es un estimulo permanente ni es exclusivo para los ex comisionados en la policía Nayarit, pues de conseguir sus pretensiones, o sea, que el gobierno estatal continuara otorgándoselos, esto prácticamente significaría que en la capital Nayarita existirían policías municipales de primera y de segunda, o lo que es lo mismo, los policías municipales que otorgaron su lealtad a la policía Nayarit (policía de primera) y los policías municipales que se mantuvieron firmes en su base en el combate contra la delincuencia (policía de segunda)

Jajaja, completamente ridículo se escucha esto, pues si, pero al parecer esto es lo que pretenden con sus demandas los policías manifestantes en el plantón afuera de la presidencia municipal. Ahora, si los policías municipales “ex comisionados” desean continuar recibiendo dicho bono “de lealtad”, facilito, que renuncien y se vayan a trabajar a la policía Nayarit. Ahora, si no quieren perder su antigüedad, sencillito, que el gobierno del estado los de alta y les reconozca a través de un convenio, acuerdo, o como quieran llamarlo, los años de servicio que estuvieron laborando en el ayuntamiento de Tepic. Y tan tan, se acaba todo el problema, ¿o no lo creen así?, además no creo que haya problema alguno con esta solución, pues tanto los policías ex comisionados como el gobierno del estado deben de recordar que la

“lealtad” es de dos vías (de aquí para allá y de allá para acá?

Por lo tanto, creo que se equivocaron de lugar para manifestar sus protestas, deben de ir con sus toldos, baños portátiles y súper televisión de plasma, al frente de palacio de gobierno estatal para que allí sean escuchadas sus demandas ¿o no mis estimados?, hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "POLICÍAS MUNICIPALES EX COMISIONADOS EN LA POLICÍA NAYARIT EQUIVOCAN LUGAR DE PROTESTA – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo-"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.