GOBIERNO DEL ESTADO VERSUS AYUNTAMIENTO DE TEPIC ¿Una guerra no declarada? – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –

GOBIERNO DEL ESTADO

VERSUS

AYUNTAMIENTO DE TEPIC

¿Una guerra no declarada?

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. la evidente lucha entre el gobierno estatal y el municipal me trae a la memoria la denominada guerra fría que se suscito al termino de la segunda guerra mundial entre los estados unidos y la otrora Unión Soviética, pues en dicha confronta se dieron prácticamente hasta por debajo de la lengua, pero eso si, sin llegar a declarase la guerra. Pues bien aquí en nuestro terruño querido se esta viviendo algo parecido, ya que un día si y al otro también se dan hasta con la cubeta, sin embargo se declaran ser muy respetuosos del ámbito que les corresponde a cada uno de ellos, aunque por debajo de la mesa se sigan dando tremendas patadas.

Veamos un ejemplo, el pasado 25 de marzo en el poblado de El Aguacate, en la tradicional audiencia de los miércoles ciudadanos, el Alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, dentro del marco de la audiencia ciudadana dio su acostumbrada conferencia de prensa, en la cual informó acerca de una serie de quejas de la ciudadanía por la falta de alumbrado público en algunas calles y avenidas de Tepic, las cuales fueron recientemente remodeladas por el Gobierno del Estado. Ya que en ejercicio fiscal de 2014 el gobierno del estado rehabilitó algunas vialidades; pero el problema surge porque en 13 de ellas no se ha establecido una verificación con la CFE, para que el ayuntamiento pueda establecer un contrato de servicio.

Son obras que el gobierno no ha entregado al ayuntamiento y que además no se ha hecho la verificación que por ley se tiene que realizar para que se pueda celebrar un contrato de servicio. Hoy se registra este problema en 8 vialidades: Avenida Lagos del Country, Victoria, Revolución Social, calle Egipto, Ixtlán, Brasil, Durango y Querétaro; y con riesgo de suspensión del servicio eléctrico la avenida Aguamilpa, calle Gaviotas, acceso a la universidad, calle Ixtlán y calle Zacatecas.

Nos preocupa -declaro el Alcalde- que la ciudadanía se quede con la idea de que es un asunto de responsabilidad del ayuntamiento, cuando nosotros estamos legalmente imposibilitados para actuar; el problema se puede solucionar apelando a la buena voluntad y la disposición del gobierno para que le entregue las obras al ayuntamiento.

Ante estas declaraciones el gobierno del estado el pasado viernes 27 de marzo le dio por declarar en voz del secretario de obras publicas estatales, Ignacio Ávila Ruiz, que luego de establecer acuerdos y negociaciones con la CFE, se logro restablecer el alumbrado publico en varias avenidas de la ciudad que recientemente fueron reparadas en su totalidad por el gobierno del estado. precisó que las avenidas Aguamilpa, Flores Magón, Zacatecas, Ixtlan, Egipto, Durango, los accesos a la UAN, Revolución Social y la Victoria, entre otras, VOLVIERON A TENER ALUMBRADO PUBLICO DESDE EL DÍA DE AYER luego de permanecer por espacio de varios días en total oscuridad.

Jajaja, de verdad me da risa las ocurrentes declaraciones del gobierno del estado, pues esta visto que si Polo Domínguez no hubiere ventilado públicamente el problema de la falta de luz eléctrica en dichas vialidades, téngalo por seguro mis estimados que aun estarían como boca de lobo estas vialidades.

Pero como muchas de las veces una cosa nos lleva a otra, precisamente ahora que estamos tocando el punto de la reparación de algunas calles y avenidas, me pregunto ¿Qué paso con el posterío y las lámparas del alumbrado publico que se encontraban instaladas en las calles Durango, Querétaro, Egipto, Ixtlan, Zacatecas, Revolución Social, Brasil, así como en las avenidas Aguamilpa, Victoria, Lagos del Country, etcétera? lo pregunto, porque he tratado de indagar su paradero y hasta ahorita me ha sido imposible saber realmente a donde fueron a parar estas luminarias, entonces… ¿Qué paso con ellas?, ¿se volvieron ojo de hormiga?, lo pregunto porque el gobierno las retiro para instalar postes y lámparas nuevas; pero que creen, curiosamente se le olvido a la SOP estatal un pequeño detalle, ENTREGARLAS AL AYUNTAMIENTO DE TEPIC.

Si mis amigos, el gobierno del estado las quito y no las entrego al ayuntamiento. Jejeje, ¿se les olvidaría que dicho posterío con sus respectivas lámparas SON PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO?, o lo que es lo mismo, DE LOS TEPICENCES. Bueno, no es que uno quiera ser mal pensado, pero hay que recordar aquel dicho que dice: Piensa mal y acertaras.

Por otra parte, todo este asunto del alumbrado publico me trae a la memoria los problemas que enfrentan mas de uno de los fraccionamientos que en últimos años han brotado como champiñones en el municipio de Tepic, pues verán, en dichos asentamientos no solo se afronta el problema del alumbrado publico, sino también el deterioro de las calles, así como las consabidas fugas de agua negras por un drenaje colapsado. Pero en honor a la verdad el abandono o el deterioro de estos servicios en estos fraccionamientos no es culpa del ayuntamiento, ¡claro que no!, pues han de saber que mas de uno de estos desarrolladores se andan pasando de listos, ya que es practica común en algunos de no cumplir con lo que mandata la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nayarit, como lo es el donar al Municipio, independientemente al régimen de propiedad que adopten, el 15% de la superficie neta vendible del fraccionamiento, debidamente urbanizada. Cosa que no lo hacen, pero esto ya lo comentare en otra columna.

Lo que hoy nos ocupa es, que dichos fraccionadores al igual que el gobierno estatal no entregan las obras al ayuntamiento. En otras palabras, el no hacer la entrega al ayuntamiento, legalmente no puede hacerse cargo de los servicios públicos, por lo tanto -según dice la ley- la reparación de vialidades, así como el alumbrado publico, deben de correr a cuenta de los fraccionadores. Por tanto, he aquí el verdadero responsable del deterioro de las vialidades en dichos asentamientos, y por supuesto, de que no se le de mantenimiento apropiado al alumbrado publico, ya que es obligación del fraccionador: Conservar y mantener las obras de urbanización y equipamiento en buen estado, HASTA SU ENTREGA AL MUNICIPIO; Prestar gratuitamente los servicios municipales de agua potable, drenaje, alumbrado público y recolección de basura, hasta la fecha de entrega al Municipio, en caso de que se le haya autorizado la realización de operaciones comerciales que permitan la ocupación legal de lotes antes de su entrega.

¿Como la ven?, ¿verdad que no todo es culpa del ayuntamiento? por lo que le recomiendo a Polo Domínguez que siga ventilando públicamente los problemas que enfrenta la Alcaldía, pues esta demostrado que mas tarda en cantar un gallo, de que el gobierno estatal se apronte a resolver ahuevoenchinga los problemas. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "GOBIERNO DEL ESTADO VERSUS AYUNTAMIENTO DE TEPIC ¿Una guerra no declarada? – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.