LO OCULTO DETRÁS DEL CONVENIO DEL MANDO ÚNICO POLICIAL – CAFÉ VIRTUAL – [Por Jorge Aguayo]

LO OCULTO DETRÁS DEL CONVENIO DEL MANDO ÚNICO POLICIAL

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En verdad no entiendo la insistencia del Gobierno del Estado en instaurar el Mando Único Policial. Sobre todo, seguir argumentando que ante la incapacidad de la Policía Municipal de Tepic para detener el alto numero de robos a casa habitación, nuevamente se pone ante la mesa de la negociación la posibilidad que el municipio se sume al Mando Único Policial, ya que -según palabras del Secretario General de Gobierno-, él sostendría un encuentro con Polo Domínguez para valorar este tema que genera grandes dolores de cabeza y perdidas a los habitantes de Tepic que han sido victimas de la delincuencia.

A que don Pepe, siempre con sus declaraciones sin sustento, pues verán, el propio Secretario de Seguridad Publica de Tepic, Jorge Berecochea, desmiente las afirmaciones de Pepe Espinoza. Primero -aseguró- él no es la persona idónea para hablar en materia de seguridad pública. En segundo lugar, sus aseveraciones se contraponen a la información suministrada por el Secretario de Seguridad en Nayarit, Jorge Alonso Campos, ya que la información oficial proporcionada recientemente por el General Campos, los 20 municipios de Nayarit gozan de seguridad muy aceptable. ¿Entonces de donde saca el gobierno el alto numero de robos a casa habitación?

Por otra parte, tengo entendido que, el 24 de noviembre de 2014 el Cabildo aprobó lo siguiente:

Primero.- se autoriza al Dr. Lepoldo Dominguez, en su carácter de Presidente Municipal de Tepic, a la Lic. Florentina Ocegueda, Sindico Municipal, y al Ing. Rodrigo Gonzalez, Secretario del Ayuntamiento, para que en representacion del Ayuntamiento, SUSCRIBAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD, ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.

Dentro del Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Seguridad, entre el Ayuntamiento de Tepic y el Gobierno del Estado, destaca lo siguiente: Que el convenio es con el fin de adoptar la figura de reacción inmediata con el objeto de hacer frente a las conductas delictivas. Se establece que para esos momentos la Policía Municipal de Tepic opere bajo un solo mando, que originariamente será ejercido por el Gobernador del estado, o en su caso, la Federación, por conducto del Ejercito Mexicano, la Marina Armada de México o la Policía Federal, y así estar en condiciones de poder establecer grupos de reacción inmediata especializados en zonas de riesgo, mantener un solo eje y una sola estrategia de mando para disminuir los tiempos de respuesta y garantizar la seguridad publica en el Municipio de Tepic.

El ayuntamiento, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios Constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos, y de acuerdo a lo establecido en la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Publica de Nayarit, los integrantes de la Policía Municipal de Tepic, deberán de contar con el documento de identificación que deberá contener al menos nombre, cargo, fotografía, huella digital y clave de inscripción en el registro Nacional de Personal de Seguridad Publica, teniendo la obligación de identificarse salvo los casos previstos por la ley, a fin de que el ciudadano se cerciore de que cuenta con el registro correspondiente.

“Las partes”, convienen que concluido el evento de reacción inmediata con el objeto de hacer frente a las conductas delictivas al momento de ejecutarse, los elementos operativos municipales que en su momento se encuentren bajo el mando del Gobernador del Estado, o del Secretario de Seguridad Publica del Estado, DEBERÁN DE REGRESAR AL MANDO POLICIAL MUNICIPAL DE TEPIC.

Por su propia naturaleza, se entenderá que el Municipio, durante las acciones coordinadas por el mando del gobernador a través del Secretario de Seguridad Pública del Estado, utilizara sus propios equipos, vehículos, uniformes, armamento y municiones con el que hayan dotado a sus corporaciones policiacas, evitando así confusiones sobre posibles responsabilidades en su uso.

Las partidas presupuestales que en materia de seguridad pública son asignadas por la federación y el estado para la función de seguridad pública, se seguirán ejerciendo por el Municipio y el Estado respectivamente en los términos y condiciones que para el efecto tengan asignadas mediante la normatividad aplicable. En tal sentido, el Gobierno del Estado gestionara asignar recursos estatales adicionales al Municipio para aplicarlos en el mantenimiento y gasto de combustible de las patrullas de propiedad municipal, cuando sea necesario.

Ándele, el asunto no es como lo pinta Don Pepe, ¡claro que no!, el problema estriba que el gobierno estatal quiere que los policías anden siempre encapuchados. Que los Policías Municipales comisionados estén de planta en la Policía Nayarit. El gobierno estatal quiere que el presupuesto Federal destinado para la Policía Municipal quede a disposición del estado.

Ya se me hacia raro que no se hubiere firmado el convenio, sobre todo, porque desde el año pasado existe una autorización de cabildo para que se lleve a cabo la firma. Por otra parte, no le encuentro sentido que por un lado el gobierno de la gente se muestre muy preocupado dizque por la incapacidad de la Policía Municipal para detener el alto número de robos, y por otro lado, conchudamente no regresan los elementos comisionados. ¿No creen que esos policías hacen falta en el Municipio para garantizar la salvaguarda de los Tepicences?

Pues verán, si es verdad que les preocupan los robos, sencillito, que regresen a su corporación los 143 policías comisionados y con eso les aseguro que la vigilancia del municipio se vera reforzada. Además, si Don Pepe esta preocupado por la incapacidad de la policía de Tepic para evitar los robos, también le debería de preocupar el resultado en la persecución del delito, es decir, después de haberse consumado el delito, ya es responsabilidad del estado en llevar ante la ley a los delincuentes. Y pregunto ¿aquí hay buenos resultados?

Ahora, sobre el mando único policial hay que dejar en claro que, hasta que la propuesta presidencial sea aprobada por el Congreso de la Unión -lo que está en veremos- ya que se oponen los legisladores del PAN y el PRD. Además, que el cambio no será inmediato, pues el experimento iniciará únicamente en 4 estados: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Entidades que tendrán un lapso de 2 años para concretar la transición al mando único. En esas 4 entidades se empezará a pilotear la estrategia de seguridad. En esos 2 años se ajustarán planes, se corregirán pormenores y se verán a fin de cuentas los resultados para replicar finalmente el mando único en los 28 estados restantes. Para ser más claros -a lo que se ve- no habrá mando único en Nayarit por lo menos en lo que resta del sexenio de Roberto Sandoval. ¿Cómo la ven? Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "LO OCULTO DETRÁS DEL CONVENIO DEL MANDO ÚNICO POLICIAL – CAFÉ VIRTUAL – [Por Jorge Aguayo]"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.