UNA FALACIA LA AUSTERIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –

UNA FALACIA LA AUSTERIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. No cabe duda que por la naturaleza misma de los mexicanos a cada momento nos da por dar consejos, pero lo curioso del caso es que no los tomamos para si. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en las declaraciones de Gerardo Siller, secretario de finanzas de gobierno del estado, el cual, dentro del marco del cambio de estafetas en los Ayuntamientos, le dio por recomendar a los nuevos Alcaldes, diciendo: Deben de aferrarse a una disciplina presupuestal bastante seria, contemplar sus gastos y evitar despilfarros en temas superfluos. Lo primero que deben de hacer es implementar un programa de austeridad que incluya ahorro en gasolina, gastos de representación, pago a celulares, adquisición de muebles de oficina lujosos, entre otros. Este programa resulto provechoso para el estado, de tal suerte que lo ahorrado ayudo para que la deuda estatal vaya en decremento y eso no es posible si no existe una austeridad presupuestal.

¿Austeridad?, ¿evitar gastos superfluos?, ¿ahorros para decrecer la deuda?, jajaja, ahora si se azoto don Gerardo, pues para recomendar creo que primero se debe de predicar con el ejemplo ¿o no?, pues verán, si la millonaria remodelación de la hoy casa de Gobierno, los múltiples viajes al extranjero, los exorbitantes gastos de comunicación social, los enormes gastos en eventos “especiales”, si para el gobierno esto se llama ahorro, estamos fritos.

Jejeje, con razón la deuda pública a cargo del gobierno del estado se ha visto acrecentada en vez de decrecer. Todo lo contrario a como lo afirma el secretario de finanzas. Es mas, para que no halla dudas los invito a que vean el comportamiento de la deuda pública a cargo del gobierno del estado, según cifras oficiales de la SHCP.

Cifras en millones de pesos

Año trimestre saldo

2005 3er 71.2

4to 193.7

2006 1er 120.2

2do 71.5

3er 71.5

4to 355.7

2007 1er 446.5

2do 355.8

3er 445.8

4to 435.9

2008 1er 811.0

2do 690.8

3er 1,081.0

4to 1,309.5

2009 1er 1,626.6

2do 1,600.5

3er 1,943.9

4to 1,868.7

2010 1er 1,932.7

2do 2,196.7

3er 2,195.3

4to 2,532.5

2011 1er 3,399.1

2do 3,798.0

3er 4,251.5

4to 4,901.6

2012 1er 4,644.4

2do 5,311.6

3er 5,534.4

4to 5,655.0

2013 1er 5,271.9

2do 5,393.3

3er 5,363.1

4to 5,783.2

2014 1er 5,783.4

2do 5,839.3

Como se puede apreciar Ney arranco su administración con una deuda de 71.2 millones de pesos, y este a su vez le heredo a Roberto Sandoval una deuda de 4,251.5 millones. Ya para el 30 de junio de 2014, en pleno auge de la administración Sandovalista, la deuda se sitúa en 5,839.3 millones. Lo que significa que en los 3 años que lleva la actual administración la deuda publica a cargo del gobierno del estado se ha incrementado en un 37.35%, o sea, en 1,587.8 millones de pesos de mas a como la recibió en el 2011.

Entonces ¿Cuál decremento de la deuda pública?, ahhh, ¿pero que creen?, el gobierno del estado en los informes estatales de deuda pública manejan unas cifras alegres, que por espacio solo les mostrare las que corresponden a la actual administración:

Año Trim. Saldo

2011 3er 2,752´515,084.03

4to 2,702´674,818.20

2012 1er 2,659´833,618.41

2do 4,018´654,182.97

3er 5,241´467,227.45

4to 5,204´396,274.03

2013 1er 5,176´196,607.74

2do 5,143´141,492.47

3er 5,099´267,652.14

4to 5,053´846,521.52

2014 1er 5,023´940,081.81

2do 4,987´019,122.69

Como pueden ver, en cada trimestre hay diferencias. En lo que corresponde al 2do trimestre de 2014 hay una diferencia de 852´317,786.31 (5,839´336,909.00 vs 4,987´019,122.69), a que caray, la diferencia no son solo unos cuantos pesos. Con dicha interrogante en mente me puse a revisar para ver a que se debía esta discrepancia, ¿y que creen?, la SHCP y el Gobierno del Estado, AMBOS ESTÁN EN LO CORRECTO, ¿Cómo esta eso?, pues verán, la SHCP al 2do trimestre de 2014 maneja el siguiente resultado:

4,980´336,909.00 avalados con participaciones.

859´000,000.00 avalados con ingresos propios.

Deuda total: 5,839´336,909.00

Por su lado el Gobierno del estado maneja los siguientes empréstitos:

76´318,165.00 con Bancomer

298´523,695.94 con Banobras

172´867,017.62 con Bancomer

172´916,666.71 con Bancomer

196´403,640.27 con Bansi

2,555´421,514.34 con Inbursa

279´799,038.39 con Bansi

1,234´829,384.42 con Banorte

Deuda total: 4,987´019,122.69

Pues bien, la diferencia entre las cifras de la SHCP respecto a los del Estado, se debe a que los préstamos avalados con ingresos propios (859 millones) corresponden a créditos a corto plazo, es decir créditos pagaderos a un plazo menor a 180 días, condición por la cual el gobierno del estado no los contempla en su informe de deuda publica. Según lo estipula la propia ley de deuda publica de Nayarit, en donde establece que los préstamos a corto plazo no se consideran deuda publica.

¿Cómo la ven?, nomas porque son prestamos a corto plazo NO ES

DEUDA PUBLICA. ¡La manga!, llamen como le llamen, el Gobierno del Estado al 30 de junio de 2014 adeuda a los bancos la cantidad de 5,839 MILLONES 336 MIL 909 PESOS.

Pero lo curioso es… que no se sabe en que, como y cuando se aplicaron los 859 millones de pesos que pidieron prestado a corto plazo. Pues por mas que le busco no encuentro en que se gasto el gobierno estos recursos. Es mas, ni siquiera en los informes de ingresos se encuentran registrados. Para que se den una idea de cuanto a pedido el gobierno del estado al 30 de diciembre de 2013, bajo la modalidad de préstamos a corto plazo, a continuación se los detallo:

Cifras en millones de pesos

Banco: Interacciones.

Fecha monto saldo

17/06/2011 500.0 0

08/08/2011 500.0 0

27/09/2011 614.0 0

20/12/2011 700.0 0

04/06/2012 408.0 0

Sin fecha 60.0 0

17/12/2012 853.0 0

15/05/2013 400.0 0

Sin fecha 358.0 181.1

Sin fecha 150.0 150.0

Sin fecha 398.0 398.0

Total 4,941.0 729.1

Ándele, al parecer el remedio salió mas caro que la enfermedad, pues esta visto que el déficit financiero del gobierno se ha sustentado en prestamos bancarios a corto plazo, pues tan solo de diciembre de 2013 a junio de 2014, la deuda a corto plazo se incremento en 129.9 millones de pesos, ya que esta se ubica al 30/06/2014 en 850 millones. Por lo tanto podemos concluir que la supuesta “austeridad” del gobierno del estado es una falacia, pues no se ha visto reflejado en un decremento de la deuda pública, sino todo lo contrario, ya que esta se ha venido acrecentando día con día, y lo peor de todo, que no se ha visto reflejado en una mejor calidad de vida de los Nayaritas.

Ni hablar, que bueno que esta cerca el 3er informe de gobierno, a ver si allí le explican a la ciudadanía el porque y para que han pedido exorbitantes prestamos a corto plazo, pues a decir de ellos mismos, la finanzas del gobierno siempre han sido muy boyantes, por lo que no se explica el porque andan pidiendo prestado a cada momento carretadas de millones. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

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