FUNCIONARIOS ESTATALES DE NAYARIT SERÁN SANCIONADOS POR LA SHCP POR OMISIÓN EN TRANSPARENCIA – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo.

FUNCIONARIOS ESTATALES DE NAYARIT SERÁN SANCIONADOS POR LA SHCP POR OMISIÓN EN TRANSPARENCIA

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados Lectores. Desde hace ya un buen tiempo he venido haciendo la observación de la opacidad con que se maneja el Gobierno del Estado, a pesar de que el Gobierno de la Gente presume por los cuatro vientos de que ostentan los primerísimos lugares a nivel nacional en transparencia fiscal, pero la mera verdad dejan mucho que desear, pues verán, que caso tiene tener o mejor dicho manejar en el Internet un formato que reúna una infinidad de rubros de las obligaciones fundamentales de aquella información que sea de interés social e individual, en términos de la ley de Transparencia y demás disposiciones aplicables, SI LA INFORMACIÓN NO ESTA ACTUALIZADA.

Por ejemplo, EL INFORME ESTATAL DE DEUDA PUBLICA, el cual se debe de publicar trimestralmente en el periódico oficial del estado y por supuesto, en su pagina de Internet, ¿y qué creen?, NO ESTA ACTUALIZADA, ya que la dichosa información que allí manejan, -aunque usted no lo crea-, corresponde a diciembre de 2013, lo que significa que desde el año pasado se desconoce la situación real que guarda la deuda publica a cargo del gobierno del estado. En pocas palabras, el gobierno está incumpliendo con la normativa de publicar puntualmente con la información correspondiente a los dos primeros trimestres de 2014.

Chíspales, ya estamos prácticamente en septiembre Y NO HAY INFORMACIÓN ACTUALIZADA, ¿estarán ocultando algo?, ¡sabrá Dios! En lo que respecta al Informe Trimestral del Avance Financiero del Gobierno del estado, (léase cuenta pública), lo mismo reza, ya que hasta hace unos pocos días por fin se dignaron a publicar lo correspondiente al primer trimestre de 2014.

Increíble, si, increíble que a la fecha nuestros diputados de la XXXI legislatura local no hayan exigido al ejecutivo estatal la entrega y publicación inmediata de la cuenta publica correspondiente al 2do trimestre de 2014. Jajaja, y eso que a partir del 1er trimestre de 2013, en tan solo una hoja informan, -que digo- en pinchurrienta media hoja informan el estado de los ingresos y los egresos, cuando en el pasado, es decir, hasta el 4to trimestre de 2012, el informe del avance financiero, era mas o menos de seis hojas, por lo que allí se podía checar fácilmente a cuanto ascendía la deuda publica, de cuanto se había gastado en comunicación social, de los viáticos, etcétera, en cambio hoy, solo informan, -si a eso le podemos decir información-, de cuanto se ha pagado por concepto de deuda publica, (sin informar de cuanto es la deuda publica), jajaja, solo falta que dentro de poco tan solo nos digan que: INGRESÓ TANTO Y SE GASTÓ TANTO, ¿esa es la transparencia que tanto nos presumen?

Pero como el gobierno a los de casa, o sea a los de Nayarit, nunca nos hace caso, cuando les decimos lo que están haciendo mal, pues ellos

solo reaccionan, o mejor dicho, solo hacen caso cuando la observación viene de afuera. Pues bien, como la transparencia fiscal del gobierno de la Gente, es tan cristalina como las aguas límpidas del rio Mololoa, el día de hoy les voy a dar a conocer una parte de la información “de afuera” (escrito por Leonor Flores para Milenio), que recién acaba de dar a conocer nuestro amigo Joel Salas Suarez, Consejero del IFAI, sobre una interesante nota que pone en su justa dimensión a la transparencia del Gobierno del estado, y dice así:

Chiapas, Nayarit y Oaxaca incumplen en transparencia

Gobiernos de las entidades debieron hacerla pública en febrero. Por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de los estados que no cumplieron con las disposiciones de transparencia que se aprobaron el año pasado, como parte de la reforma hacendaria, en relación a la entrega de recursos que deben hacer las entidades federativas a sus municipios.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, señaló que Chiapas, Nayarit y Oaxaca no entregaron y tampoco publicaron la información trimestral en sus órganos de información oficial de las participaciones federales que les corresponden a sus municipios.

Los funcionarios estatales que incumplieron dichas medidas serán sancionados en los términos de la legislación, en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, según se establece en la Ley de Coordinación Fiscal.

El año pasado, el Congreso aprobó cambios a la LCF, para obligar a los estados a dar a conocer en sus portales y diarios oficiales locales información sobre los recursos federales que reciben por medio de las participaciones federales.

En el artículo sexto se establece que las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrán ser objeto de deducciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 de dicha ley.

Los gobiernos de las entidades, a más tardar el 15 de febrero, deberán publicar en su periódico oficial, así como en su página oficial de internet, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados, de las participaciones que las entidades reciban y de las que tengan obligación de participar sus municipios o demarcaciones territoriales.

 También deberán publicar trimestralmente en el periódico oficial, así como en el portal del gobierno local, el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal.

 De no hacerlo, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a divulgar en el Diario Oficial de la Federación la lista de las entidades que incumplan con esta disposición.

Por otro lado, las entidades federativas y municipios recibieron por aportaciones federales 310 mil 792 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5 por ciento en términos reales respecto al primer semestre 2013.

En el primer semestre del año, el gasto federalizado que el gobierno federal transfirió a Nayarit, fue de 8 mil 975 millones de pesos en gasto federalizado al cierre de junio; de esa cantidad, 3 mil 43 son de participaciones y 3 mil 816 millones de pesos de aportaciones.

¿Cómo la ven mis estimados?, ante esta jalada de orejas de la SHCP, ¿creen que el gobierno del estado se pondrá las pilas en el rubro de la transparencia?, quien sabe, por lo pronto hay les dejo estos datos para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "FUNCIONARIOS ESTATALES DE NAYARIT SERÁN SANCIONADOS POR LA SHCP POR OMISIÓN EN TRANSPARENCIA – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo."

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.