INIQUIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL DE NAYARIT NOS LLEVA A ENFRENTAR UNA ELECCIÓN DE ESTADO . Por Jorge Aguayo.

INIQUIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL DE NAYARIT NOS LLEVA A ENFRENTAR UNA ELECCIÓN DE ESTADO

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En anterior colaboración les prometí darles a conocer la lista de los candidatos registrados ante IEEN, los cuales se disputaran en el primer domingo de julio los cargos a Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores y Diputaciones locales; pero como nuestro editor nos gano la nota, el día de hoy vamos a hacer un ejercicio para vaticinar quienes podrían ser los posibles ganadores de la contienda electoral de 2014, comúnmente llamada elección intermedia, aunque para muchos ya la están considerando una elección de estado, por la intervención del poder ejecutivo en este proceso electoral, intromisión que las dirigencias tanto nacionales como locales del PAN y del PRD, han denunciado en todas las tribunas del país la intrusión del gobernante en estas elecciones, Jajaja, -como si fuera algo nuevo-, pues es del conocimiento publico la inequidad del proceso electoral en Nayarit, para ello baste recordar que hasta un día antes del arranque de la campaña electoral (03/06/2014), se vio en todo el estado un gigantesco despliegue publicitario del gobierno, en donde le dio por enumerar los logros obtenidos del gobierno de la Gente, es mas, hasta una revista le dio vuelo en sendos mega espectaculares sobre el que denomino Guerrero de la Democracia, léase: Roberto Sandoval.

 Pero si tomamos en cuenta que en un Estado Democrático, no se debe de necesitar comprar espacios para anunciarse, pues verán, si las obras públicas, las escuelas, los servicios de salud o la seguridad pública funcionan, no hace falta que desde el gobierno se nos recuerde a cada momento a la ciudadanía la existencia de tales o cuales servicios. Ahora, si leemos en entrelíneas dicha publicidad gubernamental, nos encontraremos que es una simple propaganda electoral, pues no da a entender que el gobernante simplemente busca obtener un beneficio político para el partido en que milita, y lo peor del caso, PUBLICITÁNDOSE POR HACER SU TRABAJO.

 Es mas, ante esta monumental propaganda oficialista, por un momento sufrí un “lapsus idiotus”, pues llegue a pensar que esto se debía a que era el tiempo del informe anual de gobierno, pero no, ya que este se realizo en el mes de octubre de 2013, por lo que pregunto ¿Qué a caso el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), no señala el limite permitido para la difusión de tales informes?

Pues si mis estimados, la ley es muy clara al respecto, ya que el COFIPE en su articulo 228 párrafo 5 dice: Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público Y NO EXCEDA DE LOS SIETE DÍAS ANTERIORES Y CINCO POSTERIORES A LA FECHA EN QUE SE RINDA EL INFORME. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

¿Cómo la ven?, de verdad no entiendo a la oposición, si esta claro que el ejecutivo esta violentando la ley al andar promocionando sus logros a destiempo, pues sin duda alguna trastoco la línea delgada existente entre publicidad gubernamental y propaganda electoral. Entonces… ¿por qué los partidos de la oposición no lo denunciaron?, jejeje, esto se lo debemos de preguntar a ellos, pues todo parece indicar que se les durmió el gallo. Pero mejor pasemos a formular nuestro vaticinio en base a los resultados de los votos registrados en las elecciones de 2008 y 2011, las cuales se las daré a conocer por orden alfabético, pero por problemas de espacio se las proporcionare en nuestras próximas columnas.

Para elegir Presidentes Municipales y Síndicos, en el 2011 se dio la siguiente votación:

Acaponeta

PAN: 5,500

PRD: 3,120

PRS: 167

PRI: 8,456

PT: 130

Candidato no registrado: 2

Votos nulos: 406

Total votos: 17,781

Listado nominal: 27,081

Porcentaje de votación: 65.6%

 Como se puede apreciar, si se hubiere dado la alianza entre el PAN y el PRD en el 2011, se le hubiere ganado al PRI. En el proceso de 2008, se dio la siguiente votación:

PAN: 347

PRD: 8,977

PRS: 310

PRI: 5,271

PT: 211

Alternativa: 12

Candidatos no registrados: 3

Votos nulos: 481

Total votos: 15,612

Listado nominal: 25,602

Porcentaje de votación: 60.9%

¿Qué podemos deducir con ello?, de que si la alianza de facto (PAN-PRD), conservan la confianza del electorado, es decir, si recogen la misma votación obtenida en el 2011, fácilmente se pueden alzar con el triunfo sobre la alianza tradicional del Pri, Verde Ecologista y Panal. Máxime ahora que el listado nominal para estas elecciones de 2014, es de 25,801 electores, es decir, disminuyo el listado en 1,280 electores. Ingeasu, todo lo contrario a como venia sucediendo en el pasado, pues en el 2005 fue de 24,045; en el 2008 de 25,602; en el 2011 de 27,081; y aunque les suene a increíble, para el proceso de 2014 es de 25,801 ¿Qué estará pasando? ¿Se morirían muchísimos electores? o de plano la gente se esta yendo a radicar fuera del municipio, jejeje, o en el mejor de los casos, ¿el turismo electoral en este 2014 brilla por su ausencia? y en el peor de los casos ¿se estarán rasurando las listas nominales? jejeje, esto ya lo comentaremos al termino de nuestro sencillo análisis. Así que continuemos:

Ahuacatlan

PAN: 3,132

PRD: 259

PRS: 33

PRI: 2,954

PT: 1,510

Candidatos no registrados: 5

Votos nulos: 236

Total votos: 8,129

Listado nominal: 13,049

Porcentaje de votación: 62.2%

En el 2008, también el PAN gano las elecciones con la votación siguiente:

PAN: 3,728

PRD: 105

PRS: 7

PRI: 3,314

PT: 27

Alternativa: 1

Candidatos no registrados: 8

Votos nulos: 142

Total votos: 7,332

Listado nominal: 12,302

Porcentaje de votación: 59.6%

Pues bien, en este municipio, si el PAN y el PRD conservan el voto ciudadano, tal como se ha venido comportado la tendencia en las ultimas dos elecciones, nos da como resultado, que si sumamos los votos obtenidos del PAN y del PRD, puede significar que la Alianza de Facto fácilmente puede derrotar a la alianza Priísta, sobre todo, teniendo en cuenta que la lista nominal para este 2014, se redujo con 993 electores, ya que para estas elecciones se esta manejando un listado de 12,056 electores. Ándele ¿Que estará pasando?, los del IFE, perdón, ¿los del INE se pondrían las pilas y depuraron los padrones electorales?, si es así, ¡mis felicitaciones!, pues significaría que ya no volverán a votar los difuntos en Nayarit, y en el mejor de los casos, que no habrá mas turismo electoral en Nayarit. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "INIQUIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL DE NAYARIT NOS LLEVA A ENFRENTAR UNA ELECCIÓN DE ESTADO . Por Jorge Aguayo."

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.