POR NEGLIGENCIA SE DEJAN DE INVERTIR OPORTUNAMENTE RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES ETIQUETADOS PARA LA UNIVERSIDAD
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Hace poco leí un boletín informativo acerca de que el gobernador daba inicio a los trabajos de construcción del Centro de Investigación de Tecnologías del Instituto Tecnológico de Tepic, esto me trajo a la mente que dentro del informe de la cuenta publica del 2013 de la UAN, presentado el 12 de febrero de 2014, en el rubro de inversión física, decía que, se le dio continuidad a la construcción de edificios que se iniciaron en 2012, como son la 2da. Etapa del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología IIDEANAY-CENIT2, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, misma que concluyó e inició la tercera etapa de esta misma obra, la cual se tiene estimada se concluya a mas tardar el mes de febrero de 2014, para posteriormente iniciar la cuarta etapa.
Esta obra que se continuó en este ejercicio, es la 2da. Etapa del edificio del centro universitario de ciencias sociales y humanidades, el cual se construye en el campus universitario, esta obra por su magnitud no se concluye, en este ejercicio presenta un avance del 85%, teniendo como fecha definitiva de termino el mes de febrero del 2014, es conveniente mencionar que las obras arriba mencionadas se ejecutan con recursos federales provenientes del FAM RAMO 33, etiquetados para estas obras.
Hasta aquí vamos bien, ¿pero que creen?, como muchas de la veces una cosa nos lleva a otra, de inmediato recordé que en el informe de resultado de la auditoria a la cuenta publica federal de 2012, presentado el 20 de febrero de 2014, respecto a los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), entre otras cosas decía:
La UAN no ejerció los recursos asignados a infraestructura física educativa de los niveles medio superior y superior en su modalidad universitaria, por tanto NO CONSTRUYÓ EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO (IIDENAY) NI EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA (CENIT2); por otro lado, -dice el informe-, el INIFE no logró el impacto esperado ya que no invirtió todos los recursos asignados al mejoramiento de las condiciones de infraestructura física educativa, en detrimento del cumplimiento de las demandas de obras del sector educación.
Al cierre del ejercicio 2012, el Gobierno del Estado de Nayarit ejerció 112,792.5 miles de pesos, el 50.2% del total de recursos asignados al fondo.
El Gobierno del Estado de Nayarit presentó un subejercicio por 112,000.3 miles de pesos, el 49.8% del total asignado al fondo en 2012.
La UAN no ejerció 20,006.0 miles de pesos que representan el 32.3% del total asignado para infraestructura física educativa de los niveles medio
superior y superior en su modalidad universitaria en 2012.
La UAN no informó a la SHCP sobre los 5,540.9 miles de pesos que le fueron asignados para el componente de infraestructura física educativa en el nivel medio superior.
Por lo que el Gobierno del Estado de Nayarit no cumplió con eficacia y oportunidad en la aplicación de los recursos del FAM en infraestructura educativa en nivel medio superior, financiada con los recursos del fondo debido a que al 31 de diciembre de 2012, no ejerció los de recursos programados por 5,540.9 miles de pesos.
Al 31 de diciembre el Gobierno del Estado de Nayarit no ejerció 14,465.1 miles de pesos, el 25.6% de lo asignado al componente de infraestructura educativa superior en su modalidad de universitaria, por lo que no cumplió con la ejecución de la obra programada.
En síntesis, el gobierno del estado no cumplió con los objetivos y metas del fondo, de acuerdo con lo siguiente:
• El INIFE tuvo un alto grado de subejercicio que le impidió el cumplimiento de los fines y objetivos del fondo.
• La UAN no programó los recursos de infraestructura educativa en nivel medio superior, y no ejerció los recursos recibidos para infraestructura educativa en los niveles medio superior y superior en su modalidad universitaria al 31 de diciembre de 2012.
• El INIFE Nayarit alcanzó sólo el 45.5% de las metas del fondo en infraestructura física educativa básica.
Ándele, como que se les cayo el teatrito tanto a la UAN como al gobierno del estado, pues ahora resulta que la Auditoria Superior de la Federación les pega una santa exhibida por no haber invertido todos los recursos programados y etiquetados en el 2012. Lo que aquí y en china se llama negligencia.
Pero en honor a la verdad, no todo es culpa de la UAN, ya que la ASF señala que la Secretaria de Administración y finanzas del gobierno del estado no agilizó la entrega de los recursos correspondientes a la UAN en su componente de infraestructura física educativa en el nivel medio superior, de febrero a junio. Jajaja, ya salió el peine, pues esto significa simple y llanamente, que el gobierno del estado sigue con su practica de siempre, el de andar jineteando los recursos que no le corresponden.
¿Pero cual es su consecuencia Social?, sencillito, El Gobierno del Estado por medio de sus dependencias ejecutoras de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, no logró los objetivos debido a que presentó un subejercicio, lo que impactó negativamente en los beneficios esperados para la población estudiantil de Nayarit.
Jejeje, por eso no es bueno andar echando a volar las campanas antes de tiempo, pues se pueden dar una santa exhibida. Para ello baste recordar que hace dos años, para ser mas exactos el 1 de Febrero de 2012,
Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y posgrado de la UAN, en representación del rector Juan López, entregó los primeros dos nombramientos oficiales del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), los cuales fueron otorgados a Clemente Lemus Flores y a Emilio Peña Messina, quienes estarán a cargo de la Coordinación de Investigación y Desarrollo de Ciencias Pecuarias y de la Coordinación General del CENIT2, respectivamente.
¡JA!, hagan de cuenta que el lechero primero compra los tarros antes de tener la vaca. Pero sigamos, en ese momento el nombrado coordinador del CENIT2, Emilio Peña Messina, reveló que el CENIT2 es un proyecto que surge de las demandas específicas de las convocatorias de Fondos Mixtos Nayarit-Conacyt 2006 y 2008. La construcción del centro fue aprobada en 2006 para la UAN y se complementó con el equipamiento de la propuesta que el mismo Peña Messina sometió a CONACYT en 2008. Desde entonces, hasta enero de 2012, él cumplió con la responsabilidad técnica del proyecto de equipamiento a la vez que daba seguimiento al proyecto de construcción del centro, revisando la configuración de los espacios de laboratorios, áreas de uso general y de servicios. De ello hay un 75 por ciento de avance y se tiene programada la culminación de la obra civil en noviembre de 2012, para que esté funcionando en junio de 2013.
Ufff, como que ya llovió, pues ya estamos en el 2014 y nada de nada, pero como pinta el panorama va para rato ver culminado este proyecto ¿o no?, pero mejor ahí les dejo mis observaciones para que ustedes hagan sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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