ALCALDES SIN EMPACHO UTILIZAN EL IMPUESTO ESPECIAL PARA LA UAN PARA CONVERTIRLO EN SU CAJA CHICA – Por Jorge Aguayo –

ALCALDES SIN EMPACHO UTILIZAN EL IMPUESTO ESPECIAL PARA LA UAN PARA CONVERTIRLO EN SU CAJA CHICA

Segunda parte

 

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados Lectores. En nuestra anterior colaboración dejamos inconcluso el tema de los adeudos que guardan los alcaldes Nayaritas con el patronato administrador del impuesto especial para la Universidad Autónoma de Nayarit, así como los mas variados argumentos que esgrimen los alcaldes para hacerse de mulas pedro, es decir, para no enterar en tiempo y forma lo que se le retiene a los contribuyentes al efectuar pagos por concepto de impuestos y derechos. Por lo que antes de iniciar con nuestros comentarios al respecto, vamos a terminar de mostrarles la lista de los alcaldes que no han podido o no han querido ponerse a mano con la UAN:

Ruiz

Se detectó que se tienen retenciones pendientes de enterar por 414,440.60; aquí el sujeto fiscalizado ni por asomo trato de desvirtuar la observación, como quien dice, el que calla otorga ¿o no?

San pedro lagunillas

Curiosamente el OFS no reporta nada sobre adeudos con la UAN, sobre todo, tomando en cuenta que en el informe de ingresos del patronato administrador de este impuesto, correspondiente al 2do semestre de 2012 y en el ejercicio de 2013, no existe ningún entero realizado por el ayuntamiento.

San Blas

Prevalece un saldo pendiente de enterar por 747,892.61; en la cuenta de bancos se registraron depósitos por la cantidad de 520,951.92 de los cuales se transfirieron a gasto corriente mediante las pólizas E01326 y D00693 por la cantidad de 593,000.00; ACREDITANDO CON ELLO QUE DICHOS RECURSOS SE DESTINARON A FINES DISTINTOS. ADICIONAL A ELLO LAS PÓLIZA ANTES SEÑALADAS SE REMITIERON EN COPIA SIMPLE. Y eso que nuestro amigo “el Pillo” López Lugo, es de los que dicen que quieren mucho a nuestra máxima casa de estudios, jejeje, nomas imagínense si no fuera así.

Santa maría del oro

Se adeudan retenciones por 2´111,456.71; al respecto el Ayuntamiento señala que al inicio de la presente administración se encontró que este saldo no se había cubierto la parte correspondiente del entero y de igual forma no se siguió cubriendo POR TENER EL PROPÓSITO DE HACER UNA NEGOCIACIÓN CON EL PATRONATO SOBRE DICHO ADEUDO, así mismo señalan que no se cuenta provisionado recurso alguno en cuenta bancaria, por lo tanto, con los argumentos presentados se confirma la falta de entero del impuesto mencionado, SE PRESUME EL USO DE DICHOS RECURSOS PARA FINES DISTINTOS AL QUE ESTABA DESTINADO. Híjole, esto me recuerda a Ney González cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Tepic, pues saco la mafufada de firmar un acuerdo con el patronato y la UAN, que si no mal recuerdo, ERA UN RECONOCIMIENTO DE ADEUDOS, para en base a ello establecer un calendario de pagos. Jajaja, sin duda el chaparrito de la mololoa era todo un Maquiavelo, nomas porque Antonio Echevarría se echo para atrás, si no ténganlo por seguro que este personaje hubiere ido a la cárcel.

Santiago

Aquí el OFS no pudo determinar el adeudo con la UAN, debido a que en la cuenta «2119‐01‐0080» denominada «Secretaría de finanzas», se detectó que lo mismo se registra en esta cuenta los préstamos de dicha secretaria como los adeudos correspondientes a las retenciones del Impuesto Adicional para la UAN.

Tecuala

Saldo pendiente de enterar por 1´352,232.05;  Adicional a ello, no remite evidencia que dicho recurso esté disponible en alguna de las cuentas de bancos del Ayuntamiento, por lo que se presume el uso de dichos recursos para fines distintos al que estaba destinado.

Tepic

Se detectó que el Ayuntamiento recaudó, durante el ejercicio fiscal 2012, la cantidad de 9´043,261.23; de los cuales omitió efectuar los enteros mensuales; por lo que al mes de noviembre, derivado de dicha recaudación y del saldo proveniente de ejercicios anteriores, se tiene un saldo pendiente de enterar de 28´235,065.76

Argumento del sujeto fiscalizado: INFORMO QUE SE HAN REALIZADO PLÁTICAS CON EL PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, A FIN DE CONVENIAR(SIC) EL PAGO DEL ADEUDO EN PARCIALIDADES, CONFORME LAS FINANZAS MUNICIPALES LO PERMITAN. Chíspales, como que están proliferando los émulos de Ney González, por eso de sacar mafufos acuerdos disque para pagarles en abono a la UAN los impuestos retenidos y no enterados, que no es otra cosa mas que un vil desvío de recursos para sabrá Dios que cosas.

Tuxpan

Retenciones pendientes de enterar por 713,908.77; Cabe señalar que dicho importe no está disponible en alguna de las cuentas de bancos del Ayuntamiento, por lo cual, se presume el uso de dichos recursos para fines distintos al que estaban destinados. Cabe señalar que estos recursos no corresponden a la hacienda municipal, sino que son retenidos a los contribuyentes, por lo que la falta de liquidez del Ayuntamiento no debería afectar el entero de los mismos.

Xalisco

Saldo pendiente de enterar por 881,069.19; argumento del Sujeto Fiscalizado: Tal como lo advierte el OFS, la actual Administración ha cubierto lo que corresponde a los meses de Enero a Noviembre del 2012, y que además se resalta el sentido de responsabilidad de este Gobierno, toda vez que se han cubierto enteros o cuotas de Administraciones anteriores. Al respecto el OFS se las revira, pues en otras palabras el OFS prácticamente les dice: el ayuntamiento ha cumplido con los enteros correspondientes al 2012, pero… el adeudo del ayuntamiento subsiste, ya que los adeudos son institucionales y no de administración alguna.

En fin, allí están los adeudos que los alcaldes guardan con la UAN así como su argumentación para tratar de desvirtuar lo observado por el OFS en su informe de resultados. Observaciones que para los Nayaritas no es ninguna novedad, es más, lo que nos llama la atención, que el OFS no haya considerado estos desvíos COMO REINCIDENTES, pues auditorias van y auditorias vienen, y no se resuelve nada, pues a la UAN le siguen birlando esos recursos tan necesarios para su desarrollo. Por lo que preguntamos ¿porque el patronato, el OFS y la propia UAN, no presentan sendas denuncias penales en contra de estos infractores reincidentes? pues hay que recordar que el retener y no enterar los recursos es un delito que se debe de castigar.

Es mas, es tan reiterativo esta ilegalidad que los ayuntamientos de AHUACATLAN, AMATLAN DE CAÑAS, COMPOSTELA, EL NAYAR, HUAJICORI, IXTLAN DEL RIO, LA YESCA, ROSAMORADA, RUIZ, SAN BLAS, SAN PEDRO LAGUNILLAS, SANTA MARIA DEL ORO, TECUALA

TEPIC, TUXPAN Y BAHIA DE BANDERAS, no han enterado ni un cinco del impuesto especial para la UAN correspondiente al 2013, según se registra en el informe de ingresos del patronato, es mas ACAPONETA, JALA, SANTIAGO, XALISCO y EL propio GOBIERNO ESTATAL, si bien han cubierto algunos de los enteros, estos han sido con mucho retraso. En otras palabras, se ve que les vale un cacahuate las observaciones del OFS, pues son como los llamados a misa, donde solo acuden los que quieren. Total, hay les dejo mis observaciones para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos segu



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ALCALDES SIN EMPACHO UTILIZAN EL IMPUESTO ESPECIAL PARA LA UAN PARA CONVERTIRLO EN SU CAJA CHICA – Por Jorge Aguayo –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.