¡¡¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN!!!

¡¡¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN!!!

 [por Jorge Aguayo]

Saludos estimados lectores. Con la novedad que el Partido de Acción Nacional propone un nuevo sistema electoral para el  país, en dicha propuesta se pretende eliminar los tribunales estatales y en su lugar se propone la creación de un Tribunal de Justicia Electoral como única instancia. Hasta aquí todo va muy bien, pues dicha enmienda serviría para resolver uno de los problemas más graves que se han dado en el pasado, es decir,  el exceso y abuso de los gobernadores en las elecciones locales. Ah, pero lo que veo muy mal, que dicha propuesta prevé la reelección de legisladores federales y locales, así como de los Presidentes municipales y Jefes Delegacionales.

 

¿Cómo la ven?, aquí debo decirles que un servidor desde siempre se ha manifestado en contra de la reelección en México, y no solo en lo concerniente a la figura del Presidente de la republica, si no también en los puestos de las diversas esferas del gobierno federal, estatal y municipal; En pocas palabras, soy un ferviente anti reeleccionista, es más, estoy hasta en contra de las dichosas diputaciones de regalo, de partido, de minoría o como quieran llamarlas, pues de poco o nada le han servido al país. Pues estoy plenamente convencido que la pléyade de nuestras autoridades, desde el presidente de la republica hasta la figura del regidor, HAN GOZADO DE TAL CÚMULO DE PODER, QUE LA ÚNICA LIMITACIÓN AL PELIGRO DE UN ABSOLUTISMO PLENO, ESTÁ EN IMPEDIR QUE SIGAN INDEFINIDAMENTE EN EL PODER.

 

Con razón don Francisco Madero convirtió el antirreeleccionismo en una de las banderas de su credo político, sobre todo, en la necesidad de acabar con la perpetuación de Porfirio Díaz al frente de la República y el de renovar el personal que ocupaba los puestos de gobierno en las diversas esferas del poder, por lo que formuló su deseo de establecer tal principio en toda la República a fin de que no se reelijan los caciques de cada pueblo, los gobernadores de cada Estado, los Senadores y Diputados, ni el Presidente de la República. Esa idea, –sostenía Madero–, está en la conciencia nacional, “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”

 

Jejeje, siendo melodramáticos diríamos que, si el Presidente Madero volviera a la vida, de seguro se volvería a morir al conocer que otro Madero, (Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN), esta proponiendo la reelección de legisladores federales y locales, así como de los Presidentes municipales y los Jefes Delegacionales. Bendito Dios, si ya de por si el Poder Legislativo esta secuestrado por dinastías familiares y los clanes del dinero. Como ejemplo de ello, en la historia del congreso encontramos un puñado de familias priístas entronizadas en la sede parlamentaria, como por ejemplo: los Aguilar, los Berruetos, los Bolaños Cacho, los Carrasco, los Carrillo Zavala, los Castro, los Corona del Rosal, los Echeverría, los Figueroa, los Gómez Esparza; los Gartz, los González de Querétaro, los Lanz, los Lugo, los Madrazo, los Mora Plancarte, los Olivares, los Ortiz Arana, los Ojeda, los Velázquez, los Rodríguez, los Sansores, los Sabines, tan solo por mencionarles algunas de las familias Priístas entronizadas en congreso. Y ni que decir de los Panistas, en donde podemos encontrar a: los Vicencio, los Gómez Mont, los Fernández de Ceballos, los Ling, los Calderón, los Bolio, los Duran Reveles, los Olvera, los Mendoza Ayala, los Cañedos Benítez, los Gómez Morín, entre otras encumbradas familias.

 

Pero tampoco cantan mal las rancheras los del PRD, pues aunque en comparación con el PRI y el PAN, este partido no tiene muchos años de existencia, aquí podemos encontrar a los Cárdenas, los Ortega, los Bejarano Padierna, los Batres, los Guadarrama, etcétera. Bueno, esto es en lo que concierne a las familias incrustadas por siempre en el congreso de la unión, pero ahora les mostrare el top ten de los records parlamentarios, en donde encontramos en primer lugar con 30 años pegados a la ubre del poder a:

 

Blas Chumacero Sánchez, del PRI, con 6 diputaciones, 2 Senadurías, contabilizando 30 años.

 

Emilio González Parra, del PRI, con 4 diputaciones, 3 Senadurías, contabilizando 30, amén de que fue gobernador de Nayarit y una vez diputado local.

 

Carlos Sensores Pérez, del PRI, con 4 diputaciones, 2 Senadurías, contabilizando 24, sin olvidar que fue gobernador de Campeche

 

Hilda Anderson Nevarrez de Rojas, del PRI, con 5 diputaciones y una Senaduría, contabilizando 21, sin olvidar que fue una vez diputada de la asamblea legislativa del DF.

 

Juan de Dios Castro Lozano, del PAN, con 4 diputaciones y una Senaduría, contabilizando 18 años

 

Ignacio Castillo Mena, del PRI, PRD, PRI, con 2 diputaciones y 2 Senadurías, contabilizando 18 años

 

Jorge Cruickshank García, del PPS, con 4 diputaciones y una senaduría, contabilizando 18 años

 

J. Jesús Ortega Martínez, del PRD, con 3 diputaciones y una senaduría, contabilizando 15 años.

 

Ricardo Monreal Ávila, del PRI, PRD, PT, movimiento ciudadano, con 3 diputaciones, una senaduría, contabilizando al termino de su actual encomienda 15 años, amén que fue gobernador de Zacatecas y una vez diputado local.

 

Esto, tan solo por mencionarles algunos de los personajes mas destacados de los partidos políticos mas importantes en México, que han sido reelectos desde 1939 en el Congreso de la Unión, pues si les detallara a todos los políticos que han sido reelectos en mas una ocasión, caray, de verdad ocuparía como como mínimo unas 50 paginas para dárselos a conocer; pero para el comentario que nos ocupa es mas que suficiente para demostrar que en México hay una reelección soterrada, reelección que si bien no es en forma continua en el mismo encargo, este se ha venido dando en forma alternada, es decir, de diputado federal a senador y viceversa.

 

Pues bien, ahora lo que se pretende, pues desde hace ya un bien tiempo los partidos políticos han pretendido que la reelección sea en forma continua, pues se propone que en el caso de los diputados federales y locales, estos se puedan reelegir en 3 ocasiones; los senadores se puedan reelegir en una ocasión y los miembros de los ayuntamientos y jefes delegacionales se puedan reelegir en 3 ocasiones.

 

Aquí me gustaría preguntarles a los iniciadores de esta propuesta, si un político llegare a reelegirse en 3 ocasiones como diputado federal, o sea, 9 años, que le impide que al término no brinque a la senaduría, en donde se podría reelegir en forma continua por una ocasión mas, es decir, podría estar en el cargo por 12 años. Lo que significaría que fácilmente podría estar pegado a la ubre presupuestaria en nada menos que 21 añitos, y eso, si después no le da la calentura de postularse para presidente municipal o diputado local, en donde se podría sentar en el trono por otros 9 años. Jajaja. Si esta REELECCION propuesta no es una ideota (de idea grandota),  para que los políticos se entronicen en el poder, de verdad no se que será. Pues de aprobarse, vamos a tener a muchos émulos de la edad de Fidel Velázquez, (puros vetustos en los escaños), Hasta la próxima, nos seguiremos viendo



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "¡¡¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN!!!"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.