COLUMNA DE JORGE AGUAYO

EN SERIO  ENTREDICHO LICITACION DEL GOBIERNO DE LA GENTE

 

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En últimas fechas se han detectado graves irregularidades en las licitaciones públicas del Gobierno de la Gente. Pero hoy no vamos hablar de la obra “arreglada” del lienzo charro que no es un lienzo, -según nuestras autoridades-, no, hoy me voy a referir a una muy grave denuncia ciudadana que me fue enviada, y que por cierto ya obra en manos de los Diputados del congreso local, así como de la propia Secretaria de la contraloría, ahhh, y que conste, no fue a través de los cajones que ha instalado don Roy Rubio. No, esta es pública, pues tengo entendido que hasta a los medios de comunicación en el estado les fue turnada dicha denuncia por el ciudadano Jorge Uriel Esparza Díaz. Pero para que no le digan, para que no le cuenten, a continuación se las daré a conocer, pero por lo extensa que es me reservare mis comentarios para otra columna.

 

Diputados del Congreso del Estado de Nayarit.

Secretaria de la Contraloría General.

A la opinión publica.

 

Quiero denunciar las irregularidades del gobierno del Estado de Nayarit por conducto de la Secretaria de Obras Públicas y del Departamento de Concursos y Precios Unitarios.

 

Convocaron la Licitación Pública Nacional número 918004999-003-13 Rehabilitación de Alumbrado Público en el Libramiento Carretero, ubicado en la zona conurbada de Tepic-Xalisco, Nayarit. La cual está vigente, con fecha de publicación en Compra Net el 01 DE AGOSTO DE 2013 y con fecha de presentación y apertura de propuestas del 16 DE AGOSTO DE 2013. ¡A caray, es para el día de hoy!

 

Los licitantes inscritos en esta convocatoria son:

1.-Teletec de mexico s.a. de c.v.

2.- ing. Fernando Beltrán Gutiérrez.

3.-Alta Instalación, s.a. de C.V. en asociación en participación con (PIASA) Proyectos e Instalaciones de las Américas s.a. de C.V.

 

DENUNCIO QUE ESTA LICITACIÓN YA ESTÁ ARREGLADA Y DIRIGIDA PARA QUE SEAN BENEFICIADAS LAS DOS EMPRESAS QUE ESTÁN EN ASOCIACIÓN y que son Alta Instalación s.a de c.v. y a (piasa) Proyectos e Instalaciones de las Américas s.a. de c.v.  También hago de su conocimiento que YA ESTÁN EJECUTADOS VARIOS DE LOS TRABAJOS que indican en el Catalogo de Conceptos de la licitación Y QUE PRETENDEN VOLVER A COBRAR.

 

Yo trabaje para PIASA por casi 17 años y deje de laborar en la misma hasta la primera semana del pasado mes de Mayo, mi nombre es Jorge Uriel Esparza Díaz, Ingeniero electromecánico desempeñándome como Gerente de Proyectos en dicha empresa, aclaro que PIASA son las siglas utilizadas para 2 empresas del mismo dueño, una y la más antigua con razón social Proveedora Industrial de las Américas S.A. de C.V cuyos dueños son Cástulo Antonio Beltrán Rendón y su hermano el reconocido promotor de Box Fernando Beltrán Rendón, y la otra empresa es Proyectos e Instalaciones de las Américas S.A. de C.V. en la cual el dueño es Cástulo Antonio Beltrán Rendón, estas empresas están en Tijuana Baja California.

 

En el catálogo de conceptos entregado a los licitantes el concepto no. 20 indican, Suministro e instalación de luminarias QUE YA FUERON COMPRADAS EL PASADO MES DE MARZO, por Cástulo Beltrán Rendón y su hermano Fernando Beltrán Rendón, al proveedor de la luminaria marca CREE de nombre Omar Osuna y a Salvador Lombroso, por medio de la empresa Extreme Lighting Inc, adjunto factura donde claramente indican que son para el libramiento de Tepic, también adjunto el embarque del fabricante (CREE) al proveedor Omar Osuna.

 

Estas luminarias ya fueron enviadas a Tepic, también adjunto transferencia bancaria por 2.5 millones de pesos de Skotiabank Inverlat en el pasado mes de marzo de una de las empresas de su hermano y socio, Fernando Beltrán con razón social Promotora Nacional e Internacional SA a la empresa de Cástulo Beltrán, Proyectos e Instalaciones de las Américas (PIASA) en donde el concepto del SPEI indican Obra Tepic, también anexo otro SPEI en el mismo mes de marzo por 1 millón de pesos de la cuenta personal de Bancomer de Fernando Beltrán a la empresa de su hermano Proyectos e Instalaciones de las Américas (PIASA) en donde el concepto de pago  indica Obra Tepic, dinero con el cual compraron materiales, luminarias y pagaron algunos trabajos ya ejecutados para el libramiento de Tepic y que ahora lo indican en el Catalogo de Conceptos de la licitación como si no estuvieran ejecutados.

 

Adjunto un archivo donde el Sr. Omar Osuna (Proveedor de CREE) le envía a Cástulo Beltrán y al suscrito, en el pasado mes de febrero, una simulación con un programa para hacer el cálculo de niveles de iluminación para el libramiento de Tepic.

 

Adjunto archivo en Excel que le enviaron Ing. Juan Carlos Robles y Manuel León Ramírez representante de la empresa Alta Instalación S.A. de C.V. (Socio de Cástulo Beltrán en esta licitación) donde ya le pedían materiales para los trabajos en este libramiento de Tepic.

 

El L.A.E. Cástulo Beltrán Rendón y el Ing. José Verdugo Victorino (Empleado), estuvieron viajando en varias ocasiones a la ciudad de Tepic para ver los detalles de esta licitación.

 

De toda la información que adjunto como pruebas DE QUE ESTA LICITACIÓN ESTA AMAÑADA, ARREGLADA Y COMPROMETIDA, tengo los correo electrónicos originales que se me enviaron directamente del proveedor (CREE) y de Cástulo Beltrán relacionados con el libramiento de Tepic y tengo otros correos que pueden servir de prueba o referencia de que esta licitación está dirigida para beneficiar al distribuidor de la marca de luminarias CREE y a Cástulo Beltrán Rendón por medio de sus empresas.

 

Por lo anteriormente expuesto queda claro que todo lo relacionado con la multicitada licitación ESTA FUERA DE LA LEGALIDAD y por lo tanto debe ser cancelada., y si en un futuro va a haber otra licitación ya que no se puede quedar el libramiento sin Luminarias, veten o eviten que las luminarias sean de la marca CREE ya que si no de todos modos el que gane se las va a comprar a Cástulo Beltrán o al proveedor Omar Osuna.

 

Para cualquier aclaración y si requieren mas información sobre este tema estoy a sus ordenes Cel. 664-666-45-82

 

Ni que decir, LA DENUNCIA ESTA SOBRE LA MESA. Ahora solo nos falta saber que dirán nuestras autoridades al respecto, pues todo esto nos da a entender que hay un tufo de corrupción dentro del gobierno de la gente, pues sale relucir nada menos que la Joya del gobierno del estado, es decir, la Secretaria de obras Publicas, así como el Departamento de Concursos y Precios Unitarios. En fin, ahí se lo dejo de tarea mis estimados para que ustedes juzguen lo pertinente del caso. Pero para mi gusto, la propia SOP o la Secretaria de la Contraloría deberían de cancelar la licitación hasta que no se aclare todo, mucho mas, porque el denunciante no se esconde, es mas, hasta a sus órdenes pone su teléfono celular si quieren mas pruebas. En fin, ya veremos y diremos. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo

 



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "COLUMNA DE JORGE AGUAYO"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.