POR NEGLIGENCIA DELOS ÓRGANOS FISCALIZADORESEN NAYARIT NO SE LLAMAN A CUENTAS A EX FUNCIONARIOS NEYCISTAS – Por Jorge Aguayo –

POR NEGLIGENCIA DELOS ÓRGANOS FISCALIZADORESEN NAYARIT NO SE LLAMAN A CUENTAS A EX FUNCIONARIOS NEYCISTAS

 

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En mi rutinario monitoreo a los medios de comunicación me llamo la atención una nota del amigo Enrique Berumen, en donde se refería a unas declaraciones de Armando García, Presidente del Congreso del Estado, en la cual reconocía el grave rezago que existe en el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit (OFS).Aquí debo de reconocer que no daba crédito a lo que leía, pues incluso llegue a pensar que se debía a que momentos antes acaba de ver el video promocional de Gianni Ramírez, titular de Obras Publicas, por lo que lo atribuí a que mis ojos aun continuaban anegados de lagrimas por tan sensiblero video, pero no, después de haberme enjugado los ojos, allí continuaban las afirmaciones del diputado Armando García.

Pues si mis amigos, allí estaban las palabras del Diputado en donde reconocía que en revisiones realizadas al Órgano de Fiscalización Superiorse detecto que este enfrenta un grave rezago en materia de observaciones, MUCHAS DE LAS CUALES YA CADUCARON AL NO HABER PROCEDIDO EN TIEMPO Y FORMA. Y eso no fue todo, señalo que hay procesos que se deben de seguir jurídicamente y el OFS no ha cumplido con esta responsabilidad.

Sácatelas, el diputado no se anduvo por las ramas, pues punteo que por eso hubo muchos cambios en el OFS.Ni hablar,muy serios los señalamientos del Diputado ArmandoGarcía, pero al parecer a nuestro Diputado Presidente se le olvidó que LAOMISIÓN TAMBIEN ES MOTIVO DE SANCIÓN, ya que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicosasí lo contempla,es mas, para que no haya dudas acerca de ello, ahí les va textualmente lo que dice:

ARTÍCULO 54.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

I.-Cumplir el servicio que le sea encomendado Y ABSTENERSE DE CUALQUIER ACTO U OMISIÓN QUE CAUSE LA SUSPENSIÓN O DEFICIENCIA DE DICHO SERVICIO o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

XXXIII. ABSTENERSE DE CUALQUIER ACTO U OMISIÓN QUE IMPLIQUE INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIER DISPOSICIÓN LEGAL, REGLAMENTARIA O ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON EL SERVICIO PÚBLICO.

EL INCUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ARTÍCULO DARÁ LUGAR AL PROCEDIMIENTO Y A LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFRACCIÓN EN QUE SE INCURRA.

Y por si esto fuera poco, el ARTICULO 63 dice: La Secretaría, o en su caso la Contraloría Interna, impondrá las sanciones correspondientes a los contralores internos de las dependencias Y A QUIENES CONFORME A ESTA LEYESTÉN OBLIGADOS A INVESTIGAR Y SANCIONAR Y NO LO HAGAN; O QUE AL HACERLO NO SE AJUSTEN A LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES, ASÍ COMO CUANDO INCURRAN EN ACTOS U OMISIONES QUE IMPLIQUEN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

ARTICULO 65.- Si la Secretaría o el contralor interno tuvieran conocimiento de hechos que impliquen RESPONSABILIDAD PENAL, deberá formular las denuncias o querellas a que hubiere lugar cuando así se requiera; LA OMISIÓN A ESTA DISPOSICIÓN SERÁ CAUSA DE RESPONSABILIDAD EN LOS TÉRMINOS DE LEY.

Mas claro ni el agua, entonces… ¿Por qué los diputados no actuaron si conocían de estas anomalías?, jajaja, seria como pedirle peras al olmo. Por lo tanto, que el diputado Presidente no le haga al tío lolo, pues como esta eso de que “ESPERA”que con la nueva responsabilidad que se tiene en el OFS, “OJALA” y se abatan los rezagos tan tremendos que se tienen. Jaaja, no cabe duda que el diputado Armando García aun cree en los santos reyes, ¡Pos pobre!, ilusamente cree que Roy Rubio llamara a cuentas a los Neycistas o a algún funcionario Robertista, ¡ni en sueños!, si cuando él estuvo al frente de la Contraloría siempre negó la información que se le requería,argumentando DEQUE ESTABA RESERVADApor tratarse de expedientes derivados de auditorias con proceso de presuntas responsabilidades de servidores públicos. ¿Cómo la ven?

De la información  requerida, me estoy refiriendoa las auditorias practicadas por la entonces Secretaria de la Función Pública en coordinación con la Secretaria de la Contraloría General, de los ejercicios 2009 y 2010, en lo referente a las auditorias:

NAY/SALUD-SA-01/11 relativa al manejo de los recursos otorgados por la federación mediante los convenios de reasignación de recursos en materia de salud (PROCEDE, FORSOSS y CDI)

NAY/FOCON-SA-01/11 relativa al manejo de los recursos convenidos con la federación del programa FOCON.

NAY/TURISMO-SA-01/11 relativa al manejo de los recursos otorgados por la federación mediante convenios de reasignación de recursos en materia de turismo.

NAY/FONREGION-SA-01/11 relativa a los recursos provenientes del FONREGION Ramo 23.

Aquí debo señalar que dicha solicitud fue presentada a través de la ley de transparencia desde el 14 DE MAYO DE 2013, y a la fecha la contraloría no ha actuado ¿o caso usted estimado lector sabe de alguna denuncia penal presentada por la contraloría del estado?, ¿No?, pues yo tampoco,¿ESTARÁN ESPERANDO A QUÉ TAMBIÉN CADUQUEN COMO LAS DEL OFS?

Es mas, para que no se diga que nomas nos la llevamos criticando, y por supuesto, con el animo de que no prescriban las infracciones de esos malos funcionarios, invito públicamente al diputado Armando Garcíay a los diputados que se quieran sumar, para que nos acompañen a un grupo de ciudadanos interesados en que se aplique la ley, para exigirle al nuevo titular de la secretaria de la contraloría para que haga entrega de las auditorias antes mencionadas, puesto que no se le esta requiriendo los expedientes de responsabilidades, sino las auditorias que practicó ese órgano de control, pues como bien lo señala el articulo 10, numeral 10 de la ley de trasparencia: TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DIFUNDIR EN SU PAGINA DE INTERNET LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORIAS AL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE CADA ENTE PUBLICO QUE REALICEN, según corresponda, la secretaria de la contraloría general del estado, las contralorías internas, las contralorías municipales o el órgano de fiscalización superior, en los términos  de la ley de la materia.

Pues bien, si nuestros Diputados, como representantes del pueblo se suman al requerimiento planteado, les aseguro, -y va mi promesa de por medio-, que una vez entregadas las auditorias en un plazo no mayor de4 días, SE ESTARÁN FINCANDO SENDAS DENUNCIAS PENALES ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL EN CONTRA DE ESOS MALOS SERVIDORES PÚBLICOS.¡Ya basta de tanta impunidad!, EL PUEBLO TIENE SED DE JUSTICIA, además, porque ya vieron comose las gastaron los diputados del PRI y sus satélites, en la solicitud de juicio político en contra de Ney González. En fin, ahí le dejo en firme mí propuesta al diputado García, y lo mejor de todo, para saber si sus declaraciones no solo fueron un simple puñado de saliva. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "POR NEGLIGENCIA DELOS ÓRGANOS FISCALIZADORESEN NAYARIT NO SE LLAMAN A CUENTAS A EX FUNCIONARIOS NEYCISTAS – Por Jorge Aguayo –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.