NOTA INFORMATIVA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.

1.- La Ley orgánica de la universidad establece que su objeto social es la Educación Media Superior, el Rector y el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN)  a través de la firma de un convenio con una Asociación Civil llamada “MARTINERES 20 DE FEBRERO” (donde la hija del citado líder es la directora del Plantel) para ello, acordaron establecer como conquista sindical en el contrato colectivo de trabajo, legalmente no se deben asociar para violar la Ley y Desviar Recursos Federales hacia lo que no es Objeto de la universidad.

2.- El citado Líder Sindical del SETUAN, tiene dos cajas de Ahorro que en parte se financian con recursos de la Propia Universidad para hacer préstamos a los trabajadores a quienes se les cobran sus respectivos intereses. Ahí se manejan sumas millonarias, hasta el momento no se sabe si las Cajas están reguladas por Alguna institución financiera y se presume evasión fiscal y hasta la posibilidad de que sean un mecanismo de lavado de dinero.

3.- Los rectores en turno han retenido durante años el ISR a los Trabajadores, omitiendo el pago correspondiente ante la Secretaria de Hacienda, no se le fincó responsabilidad al Ex Rector Juan López Salazar ni al actual rector JORGE INGANCIO PEÑA GONZALEZ, quien recibió la Administración, y no denunció la mismo pasa con el INFONAVIT Y EL IMSS. Por consecuencia existe una cuantiosa deuda con estas instituciones.

4.- Hay Cuadro denuncias ante la Fiscalía General del Estado:

a) Expediente TEP/III/RH/12064/2016, posible Fraude financiero y lo que resulte por la firma de un contrato que nunca se llevó a cabo con una empresa “Fantasma” de nombre Asesoría integral San Petersburgo con RFC AIS1307299C4 a quien se le facturó casi setenta millones de pesos.

b).- Expediente RH/424/2018. Delitos de Desvió de Recursos y lo que resulte. Desde el 2015 el pago de aguinaldos se realizó con recursos del ejercicio fiscal posterior y fuera del tiempo establecido en la ley. Contablemente registran el pago con fecha de diciembre cuando en realidad lo pagan en el siguiente año fiscal. De hecho en el 2015 se interpuso una denuncia ante la PGR que quedo “Congelada”.

c).- Expediente NAY/TEP-RH/1221/2017 ejercicio indebido de funciones, posible lavado de dinero, peculado y lo que resulte en enero del 2016 se pagó doblemente la quincena a los trabajadores activos de la UAN, esa quincena pagada doble se les descontó en las siguientes tres contablemente no se resignó el pago doble solo se registró el descuento.

d) Expediente RH/1196/2018. Abuso de confianza y robo a una de nuestras compañeras sindicalizadas por no entregar al infonavit los descuentos que se le hacen a su salario para pagar su crédito de vivienda, existiendo muchos casos en esta condición que no se denuncian por temor a la amenaza, chantaje y represalias del actual rector JORGE IGNACIO PEÑA GONZALEZ

5.- La Auditoria Superior del Estado encontró millonarios desvíos en la cuenta pública del 2016 y 2016m desvíos que presumiblemente no tiene detectados la Auditoria superior de la Federación, los Responsables no deben quedar sin fincamiento de Sanciones, pues se presumen posibles amasiatos e intereses políticos entre autoridades universitarias y autoridades estatales, ya que el líder sindical del SETUAN es miembro prominente del PRD estatal y las autoridades estatales llegaron al gobierno mediante una alianza entre PAN, PRD Y MC.

Resultado de imagen para CHINO BENITEZ ASEN TEPIC

6.- Desde el 2015 se solicitó ante diversas instituciones federales ASF, SFP, SHCP, SEP, ETC) la realización de una auditoria al fondo de pensiones de la UAN, nunca hubo respuesta el fondo de pensiones ya no existe y los 460.5 millones de pesos que la federación entregó a la universidad se esfumaron porque no hay registro de su destino.

7.- Muchos otros aspectos que denotan corrupción e impunidad: ingresos y promociones de personal violando las leyes al margen de lo autorizado por el gobierno federal; becas al desempeño académico que se les entregan todo el año, falta de transparencia en la asignación de las obras publicas universitarias, etc.

8.- expediente 12/2014 demanda por la nulidad de todas las cláusulas de los contratos colectivos donde se plantean exclusividades laborales; dado que las exclusividades laborales son anticonstitucionales se prepone que la universidad no avale las ilegalidades contractuales y se allane a eliminar todas esas cláusulas para que se recompongan conforme a derecho.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "NOTA INFORMATIVA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT."

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.