EL CONTRALOR ROY RUBIO SALAZAR ESCONDE LA CABEZA COMO LAS AVESTRUCES PARA NO ENTERARSE DE NADA CAFÉ VIRTUAL POR: JORGE AGUAYO

10157828Saludos estimados lectores. El pasado 16 de agosto, en esta su columna, les comente acerca de la denuncia del Ingeniero Jorge Uriel Esparza Díaz, sobre la licitación Pública Nacional número 918004999-003-13 de la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado de Nayarit, para la Rehabilitación del Alumbrado Público en el Libramiento Carretero de, en dicha denuncia, que les fue enviada a todos los Diputados que integran la XXX legislatura local, así como a Roy Rubio, secretario de la contraloría del estado, da todos los pormenores.

 

Pues bien, con pena ajena, siento decirles que no prospero la denuncia del Ingeniero Esparza, a pesar que la imputación venia acompañada con pelos y señales, pues ponía en claro que dicha licitación estaba arreglada y dirigida para beneficiar a las empresas que están en asociación (ALTA INSTALACIÓN S.A DE C.V. y PROYECTOS E INSTALACIONES DE LAS AMÉRICAS S.A. DE C.V.), es mas, en la denuncia anexó la factura de las luminarias COMPRADAS EN EL MES DE MARZO, en donde se indica que son para el libramiento carretero de Tepic, -y eso que la convocatoria de la licitación se publico 1 de agosto de 2013-, pero eso no es todo, dentro de las pruebas presentadas por Esparza Díaz, entrega copias de transferencias bancarias de Scotiabank, por 2.5 millones de pesos, en el mes de marzo, en donde el concepto del SPEI indica obra Tepic, también anexó otro SPEI en el mismo mes de marzo, por un millón de pesos de la cuenta personal de Bancomer de Fernando Beltrán a la empresa de su hermano Proyectos e Instalaciones de las Américas (PIASA) en donde el concepto de pago  indica que es para la OBRA TEPIC, dinero con el cual compraron materiales, luminarias y pagaron algunos trabajos ya ejecutados para el libramiento de Tepic y que ahora lo indican en el Catalogo de Conceptos de la licitación COMO SI NO ESTUVIERAN EJECUTADOS.

 

Por si estas pruebas no fueran suficientes para demostrar que la licitación esta totalmente amañada, anexó un archivo en donde Omar Osuna (Proveedor de CREE) le envía a Cástulo Beltrán y al suscrito, en el pasado MES DE FEBRERO, una simulación con un programa para hacer el cálculo de niveles de iluminación para el libramiento de Tepic. Asimismo, un archivo en Excel que le enviaron al Ing. Juan Carlos Robles y Manuel León Ramírez representantes de la empresa Alta Instalación S.A. de C.V. en donde ya le pedían materiales para los trabajos del libramiento de Tepic.

 

En la denuncia, el Ingeniero Esparza Díaz,  termina diciendo: De toda la información que adjunto como pruebas QUE ESTA LICITACIÓN ESTA AMAÑADA, ARREGLADA Y COMPROMETIDA, tengo los correos electrónicos originales que se me enviaron directamente por el proveedor (CREE) y de Cástulo Beltrán relacionados con el libramiento de Tepic, y tengo otros correos que pueden servir de prueba, que esta licitación está dirigida para beneficiar al distribuidor de la marca de luminarias CREE y a Cástulo Beltrán Rendón por medio de sus empresas. Por lo expuesto, queda claro que todo lo relacionado con la multicitada licitación, ESTA FUERA DE LA LEGALIDAD, por lo tanto debe ser cancelada., y si en un futuro va a haber otra licitación, ya que no se puede quedar el libramiento sin Luminarias, veten o eviten que las luminarias sean de la marca CREE, ya que si no, de todos modos el que gane se las va a comprar a Cástulo Beltrán o al proveedor Omar Osuna. Y remata diciendo, para cualquier aclaración o si requieren más información sobre este tema, estoy a sus órdenes en el Cel. 664-666-45-82

 

¿Cómo la ven mis estimados?, mas claro ni el agua, ¿pero que creen?, esta denuncia ni mella le hizo al contralor Roy Rubio, y eso que el articulo 70 de la ley de obra publica de Nayarit, dice que la Secretaría de la Contraloría DEBE DE ACTUAR DE OFICIO Y NO A PETICIÓN DE PARTE. Pues bien, si existe una denuncia en firme, -que por cierto le fue enviada al propio Roy Rubio-, ¿Por qué no actuó la contraloría?, ¿o que acaso su actuación fue tan solo la de esconder la cabeza como las avestruces para no enterarse de nada?, igualito como sucedió con la licitación del Lienzo Charro de Tepic, que no es un lienzo; en donde la federación nacional charra en su informe mensual de marzo, le pegan una santa balconeada al gobierno del estado, pues informan que al 30 de marzo de 2013, EL LIENZO CHARRO DE TEPIC TIENE YA 12 DIAS DE HABER INICIADO LA CONSTRUCCIÓN, jejeje, cuando la licitación fue publicada el 6 de abril de 2013, y hasta el 6 de mayo de 2013 se firmo el contrato. Pero eso no es todo, el informe del mes de junio dice: Entre la labor realizada por el titular de la FMCH y su Comisión Revisora de Sedes, fue asistir  EL 15 DE MAYO DE 2013, a checar los trabajos y adelantos de la obra del lienzo charro de Tepic, que según Juan Francisco «Pillín» Rivera, PUA de la entidad de occidente, LA OBRA VA EN UN 40% DE ADELANTO. Jajaja, ya ni la burla perdona el gobierno, pues a 9 días de haberse firmado el contrato para la construcción del lienzo, la obra ya tenia un avance del 40 por ciento. Ahhh, pero esto no lo ve el Contralor.

 

Pero en fin, es Nayarit, aquí todo se puede, sino pregúntenles a los diputados, pues aquí hasta se pueden hacer reformas constitucionales con actas amañadas, pero eso es otra historia, lo que hoy nos ocupa es el trabajo tan laborioso y extenuante del contralor Roy Rubio, pues a pesar de existir denuncias, sospechas, o como quieran llamarlas, las licitaciones de la SOP continúan como si nada, es mas, el fallo de la licitación de las luminarias para el libramiento, que estaba programada para el 18 de agosto, se dio hasta el 17 de septiembre de 2013, o sea, un mes mas tarde, pero aunque usted no lo crea, el fallo se dio a favor de las empresas acusadas: ALTA INSTALACIÓN S.A DE C.V. en asociación con PROVEDORA INDUSTRIAL DE LAS AMÉRICAS S.A. DE C.V. Por un importe de 24´160,602.26 sin IVA incluido.

 

Aquí debo de reconocer que desconozco que tantos conceptos tiene la obra, pues la convocatoria no especifica nada, solo dice: rehabilitación de alumbrado publico en el libramiento carretero y que la información a detalle esta en compranet. jejeje, a la cual no tengo acceso. Pero lo que me llama poderosamente la atención, que la factura de fecha 25 de marzo de 2013, el importe total de las 580 luminarias es de 251,140 dólares, que si lo convertimos a pesos, según el tipo de cambio ($12.96), estamos hablando de 3’254,774.40 A caray, eso significa que se están llevando por mano de obra, materiales, etcétera, nada menos que 20´905,827.86

 

¿Será verdad?, ya que debemos recordar que el gobierno del estado ya realizo la instalación de los postes, pues el propio Gianni Ramírez, titular de la SOP, el jueves 4 de abril de 2013, en una entrevista informó: En el Libramiento se colocaran más de 600 postes, hace como 15 días se tenían ya cerca de 200, y en estos momentos se está trabajando para colocar la totalidad de los postes previstos. La instrucción del gobernador es iluminar todo el Libramiento, los 24 kilómetros, y es lo que se va a hacer.

 

Ni hablar, esto si son negocios, ¿o no mis estimados?, solo nos queda preguntar, ante la falta de fiscalización en Nayarit, ¿quién se estará llevando la tajada del tigre?, hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

CHEQUE EN ESTE ENLACE LA FACTURA CMO_FACTURA_007_1118



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "EL CONTRALOR ROY RUBIO SALAZAR ESCONDE LA CABEZA COMO LAS AVESTRUCES PARA NO ENTERARSE DE NADA CAFÉ VIRTUAL POR: JORGE AGUAYO"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.