Poder Judicial de Nayarit / Comunicado

La pagina de transparencia del Poder Judicial

 

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Pleno del TSJ se pronuncia respecto a demanda de juicio político contra uno de sus integrantes

Tepic, Nay., 5 de septiembre de 2017.

Respecto de una demanda planteada al Poder Legislativo del estado por una autoridad municipal contra la determinación de uno de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, este cuerpo colegiado reitera en forma unánime su compromiso constitucional de resolver con base en la ley, en las actuaciones que obren en los respectivos expedientes y con independencia de criterio, las controversias sometidas a su conocimiento.

Al efecto, el Tribunal Superior cumple las atribuciones que le confieren la Constitución del estado y las leyes secundarias, además de ejercer las prerrogativas que el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para los poderes judiciales locales.

De igual forma, el pleno que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto manifiesta que la división de poderes es un principio fundamental en un estado de derecho democrático y que las decisiones del Poder Judicial tienen alcance no sólo para los ciudadanos sino también para los órganos de poder público.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia está consciente de que las resoluciones de los jueces y magistrados no siempre agradan a las partes, mas éstas tienen el derecho de interponer recursos ante los órganos jurisdiccionales y conforme a los procedimientos legalmente establecidos.

Por último y habida cuenta de la existencia de tales recursos, el Tribunal Pleno expresa su desacuerdo con todo intento de censurar por la vía política sus determinaciones sobre las controversias cuya resolución es parte de sus facultades constitucionales.

Acerca del autor

Jorge Vargas

El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "Poder Judicial de Nayarit / Comunicado"

  1. Es verdad, cuando le gobernado está inconforme con la resolución, tiene su derecho expedito para hacer valer los recursos que estime necesario promover, agotando todas las instancias legales, antes de hacer pronunciamiento de está índole. Saludos

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*