Poder Judicial de Nayarit – Comunicado –

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Se hace un uso racional de la prisión preventiva en el nuevo sistema acusatorio

*Por ello fortalecen Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso

Tepic, Nay., 2 de marzo de 2017.

A partir de junio de 2016 el sistema de justicia penal opera en Nayarit y en todo el país, lo que permite proteger a las víctimas y respetar los derechos de los imputados. Uno de sus principales beneficios es evitar el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar.

Para ello, dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales se establece un amplio catálogo de medidas que pueden ser impuestas por los juzgadores, en pleno respeto de los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados. Por ejemplo, en lugar de la prisión preventiva el Juez puede ordenar otras medidas cautelares como exhibición de una garantía económica, embargo de bienes, inmovilización de cuentas bancarias y prohibición para salir del país o de su localidad.

Las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) cuentan con especialistas encargados de realizar un perfil de la persona imputada, atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso.

Dicha información se proporciona al Ministerio Público y la Defensa, quienes expondrán ante el Juez de Control la necesidad o no de imponer una medida cautelar. Una vez que el Juez ha escuchado los argumentos de cada parte, decidirá si impone o no una medida y en caso de que decida hacerlo, la UMECA dará seguimiento y supervisará el debido cumplimiento de ésta, así como de las condiciones que se establezcan para la suspensión del proceso si es que se accede a esta salida alterna al proceso.

Cabe señalar que la correcta aplicación de las medidas cautelares brinda certeza jurídica, privilegia la presunción de inocencia y la seguridad ciudadana, reduce el uso de la prisión preventiva y, en consecuencia, la disminución de costos procesales.

Además, evita la criminalización de las personas sujetas a un proceso penal, otorgándoles el derecho de gozar de su libertad mientras se determina su culpabilidad o inocencia mediante un mecanismo que faculta a la autoridad para determinar que dicha persona no representa un riesgo para la víctima y la sociedad.

Con el objetivo de promover un espacio de acercamiento e intercambio de buenas prácticas en el uso racionalizado y efectivo de las medidas cautelares entre los operadores del sistema de justicia penal, en específico de las UMECAS, del 6 al 8 de marzo se llevará a cabo en Zacatecas el Tercer Foro Nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su programa Pro Justicia.

Al mencionado foro asistirá una representación nayarita, que oportunamente dará a conocer los resultados, comentó el coordinador del órgano implementador del sistema acusatorio y oral, doctor Julio César Romero Ramos, también secretario de la Carrera Judicial del Poder Judicial del estado.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "Poder Judicial de Nayarit – Comunicado –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*