DE LA VIDA REAL POLITICA Y COSAS PEORES –MEXICO VIVE LAS CONSECUENCIAS DE 46 AÑOS DE CORRUPCION CONTINUA 1970 – 2016–

 

En 1938 el General Lázaro Cárdenas, expropio la industria petrolera, formando desde entonces la paraestatal con el nombre de PEMEX, de antes de que sucediera esto ya se contemplaba a México como una potencia petrolera, inclusive se llegó a estar dentro las 10 potencias mundiales en este concepto, y siempre se nos dijo que éramos ricos y que el petróleo era de todos los mexicanos, y de ahí partieron muchos comentarios como: ¿A mí cuando me han dado dinero del petróleo? ¿Por qué si soy dueño del petróleo pago gasolina cara? Y muchas preguntas más.

El decir que todos los mexicanos somos dueños, es porque se considera que es un patrimonio de todo el pueblo, y que su utilidad debería satisfacer la mayoría de las necesidades primarias de la población, como la educación, la salud, la seguridad, la vivienda, la creación de fuentes de trabajo, comunicaciones, puertos etc. quizás al inicio de la expropiación, cumplió su cometido, gran parte de se destinaba como satisfactor de las obligaciones gobierno – pueblo, y como cuento de hadas todo iba por buen camino, hasta que la corrupción, a través de la miseria humana y la ambición de nuestros dirigentes, se dieron cuenta que alcanzaba para eso y sus bolsillos.

Y quizás no descuidaron al 100% los satisfactores de Juan Pueblo y los Hijos de la Prole, pero si casi al 110% el mantenimiento y crecimiento, de la industria que nos daba para todo, la exprimían pero no le invertían, alcanzando 7 refinerías en todo el país, de las cuales Azcapotzalco la cerraron o están por hacerlo porque según eso, ya contamina, asi que en pocas palabras Sí se refina en México, pero no la suficiente cantidad suficiente para el consumo interno, por lo que vendemos petróleo barato y compramos gasolina barata.

¡¡¡BARATA!!! estarán diciendo los que está leyendo este escrito, y yo les vuelvo a decir, si señores, BARATA, hace unos meses hice un escrito sobre este tema, y después de mucho buscar encontré que la gasolina desde su extracción a los depósitos de las gasolineras hace un par de años costaba $ 3.25 pesos, más – menos por litro y el resto del precio es IMPUESTO, ¿no me creen? Bueno, en los E.U.A. el litro fluctúa entre $ 6.50 pesos, y pagan $ 2.00 pesos de impuesto, quiere decir que el litro cuesta $ 4.50 pesos, si en México el litro de gasolina nos cuesta casi $14.00 pesos, quiere decir que más – menos pagamos como $ 9.50 pesos de IMPUESTO por litro, lo que quiere decir que lo que encontré no está nada fuera de la realidad ya que de $ 3.25 a $ 4.50 pesos en un par de años es posible que sea el costo real.

El otro día en Facebook una persona saco un video en donde mostraba la cantidad que compraba de gasolina, con la misma cantidad de dinero en los E.U.A. y en México, y la esencia de este video era demostrar que la gasolinera del país vecino era de PEMEX y la de aquí también era de PEMEX, y quiero pensar que lo que trataba de decir es ¿Por qué PEMEX vende la gasolina más barata allá? Y la respuesta es muy sencilla considerando el párrafo anterior, esa gasolinera lo “único” que tiene de mexicana es el logotipo de PEMEX, ya que la gasolina no se manda de nuestro país a los E.U.A. sino que se compra allá, de la misma forma a la que importamos para nuestro consumo en México, y que allá se paga por litro nada más $ 2.00 pesos de impuesto, tan sencillo como eso, para que quede más claro, no importa cómo se llama sino cuanto se paga de impuesto en cada país.

La pregunta obligada es ¿Por qué pagamos tanto de impuesto por litro? Y la respuesta para mí, es muy sencilla, porque hemos tenido 46 años de corrupción ininterrumpida desde Luis Echeverría Álvarez a Ernesto Cedillo (P.R.I), y desde Vicente Fox a Felipe Calderón (P.A.N.) y

ahora nuevamente con el P.R.I. a través de Pinocho, gobernantes CORRUPTOS Y PESIMOS ADMINISTRADORES DE NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL, teníamos nuestra propia gallina de los huevos de ORO, nada más se ocupaba cobijarla, protegerla, modernizarla, no sacarle más de lo que podía generar, darle cariño y respeto por ser el principal sustento de un país, pero lo que menos necesitaba era ser MENOSPRECIADA Y SAQUEADA.

Los inicios de la corrupción en nuestra historia contemporánea da inicio a partir del 30 de mayo de 1973, déjenme explicarme, con el Presidente Luis Echeverría Álvarez, entro de Secretario de Hacienda y Crédito Publico el Lic. Hugo B. Margáin, quien estuvo en funciones hasta el 29 de mayo de 1973, y su trabajo se caracterizó en controlar el gasto corriente del gobierno (es decir, no lo dejaba gastar a lo pen…tonto), a los 3 años de su mandato Luis Echeverría, al tener el control absoluto de su gobierno, ya que senadores, diputados y algunos gobernadores ya eran gente puesta por él, y al sentirse dios omnipotente, toma la decisión de quitarlo y de enviarlo de embajador a Inglaterra, a partir de ahí no hubo quien controlara la carrera de populismo, corrupción y de constantes inflaciones en los siguientes sexenios.

En 1988 el Lic. Carlos Salinas tomo posesión como presidente de la república, y México vivió, el país de las 1000 maravillas, por fin se veía dejar la liga menor y participar en el máximo circuito de las potencias mundiales o de primer mundo, todo parecía ir bien, no había mes en que el presidente no nos sorprendiera con algo nuevo y desde luego con miras futurista de avance y progreso, Ernesto Cedillo Ponce de León, aparentemente recibía un país (1994) con la energía y entusiasmo de un retador con miras de abollar la corona o cinturón de un campeón, pero no ocupo muchos días para sentir el golpe de una de las devaluaciones menos pensadas y duras, que dejo ver que el sexenio económico de Carlos Salinas de Gortari no fue más que una charlotada.

En el contexto internacional las consecuencias de esta crisis se le llamo “Efecto Tequila” quizás por el presidente saliente vivió una borrachera de poder e ilusiones sin bases, pero también él se defendió y desde luego no acepto la responsabilidad y le llamo el “Error de Diciembre” atribuyéndole al gobierno entrante una toma de malas decisiones y no a la política Económica de su sexenio, el presidente de los E.U.A. Bill Clinton solicito a su congreso autorizara una línea de Crédito por $ 20,000,000,000.00 veinte mil millones de dólares para que México pudiera garantizar sus compromisos financieros.

Con estos párrafos escritos anteriores trato de entender el porqué de nuestra desastrosa situación como país, 1970 a 2016 hay 46 años de corrupción y malos gobiernos, implicados dos partidos diferentes P.R.I. y P.A.N. y quizás algunos digan, en el periodo del P.A.N. fue menos, pero al fin y al cabo fueron tan malos como los otros, en 1994 Carlos Salinas deja el poder, o deja de ser presidente de la república, pero para mí, lo que está muy claro es que nunca dejo el control, de 1994 a 2014, tuvo 18 años para juntar un equipo de trabajo e investigación, de hacer alianzas con el Poder Económico, para moldear y hacer reformas que indiscutiblemente los beneficiaria únicamente a ellos.

Este lapso de tiempo también fue para buscar, formar y moldear un títere maquiavélico sin cerebro y sin cariño a su pueblo, con mil facetas, que tuviera las cualidades de parecer honesto, decente, preparado, correcto, simpático, con una carrea política con pocos señalamientos negativos, amoroso padre etc. etc. cualidades de imagen necesarias para engañar al pueblo, pero necesarias para promoverlo como candidato y posteriormente presidente de un país, para ser usado en beneficio de un grupo.

Luis Eduardo Ayala Sáenz choby04@hotmail.com

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "DE LA VIDA REAL POLITICA Y COSAS PEORES –MEXICO VIVE LAS CONSECUENCIAS DE 46 AÑOS DE CORRUPCION CONTINUA 1970 – 2016–"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*