ATISBANDO EN LA BAHIA –Inician Ataque Frontal Contra Jaime Cuevas.– Primera Parte Por: Roberto Cervantes Flores

Al término de la administración del doctor Jaime Alonso Cuevas Tello en el 2008, el pueblo de Bahía de Banderas se manifestó satisfecho con su trabajo, pues con el apoyo y respaldo del entonces gobernador Ney González, el médico originario y vecino de San José del Valle logró posicionar al municipio en diversos primeros lugares.

Fue, justamente, el tiempo durante el cual, por su parte, el mandatario estatal Ney González Sánchez, con la sólida participación del presidente Cuevas Tello y su cabildo, logró darle marca propia a nuestro municipio como destino turístico, atrayendo millonarios capitales de inversión privada, quienes de pronto voltearon a Nayarit para dar nacimiento a grandes desarrollos hoteleros en beneficio no solo de los badebadenses, sino, en beneficio de Nayarit, detonando consecuentemente una generación de empleos raramente registrada en todo el país.

Hay quienes temerariamente afirman que el éxito del doctor Jaime Cuevas como presidente municipal se debió a que le tocó gobernar en un tiempo de abundancia, cosa más absurda, pues en este municipio siempre ha habido un importante y millonario ingreso propio mejor aún, con acciones como la realizada por el contador Héctor Paniagua (allá por el 2003), cuando logró quitarle –literalmente dicho-, el impuesto predial al estado, ello pese a existir un gobernador de oposición al PRI emanado del PAN y el PRD en alianza con otros partidos, pero además, con amplia influencia en el congreso local: Antonio Echevarría Domínguez.

Héctor Paniagua, como se recordará fue enérgico al momento de defender los bienes del municipio, lejos de venderlo o entregarlo a voraces empresarios como se hace ahora.

Pero no solo Héctor Paniagua le quitó al estado un impuesto, también lo hizo el propio Jaime Cuevas, cuando logró que, por ley, el municipio cobrara el impuesto de ZOFEMAT, por lo que, a partir de ahí, han llegado a esta municipalidad millonarios recursos a las arcas públicas locales que antes, simple y llanamente, se iban a las arcas estatales.

Jaime Cuevas no era ni político, Héctor Paniagua lo sacó de su consultorio y lo hizo presidente, incluso Paniagua siguió gobernando, acusan otros que se creen dueños de la verdad absoluta, pero la realidad es otra muy distinta.

Si bien es cierto que antes de ser presidente municipal Jaime Cuevas no había desempeñado ningún cargo público, mucho menos de representación popular, más lo es que, una vez sentado en la silla municipal, dio muestras claras de su compromiso social, de su transparencia, pero sobre todo de su honradez en el manejo de los recursos del pueblo, así como de su responsabilidad en la aplicación de los mismos.

El trabajo de Jaime Cuevas, la atención personalizada a los problemas del pueblo en general -no solo a los de un grupo como acostumbran hacerlo otros presidentes más recientes-, junto con el trabajo de promoción turística del gobernador Ney González a nivel nacional e internacional, fue lo que provocó que los ingresos del municipio se dispararan.

Pero no fue de ninguna manera circunstancial, no es que le haya tocado gobernar en buenos tiempos, la abundancia en el presupuesto depende irrestrictamente de la responsabilidad y compromiso con que se desempeñen los gobernantes, pues ningún presupuesto alcanza cuando se extrae, cuando se roba o cuando se aplica de manera irresponsable.

La propia ciudadanía al ver que el dinero del pueblo no es manejado con responsabilidad, mejor no acude a pagar sus impuestos y prefiere esperar a que vengan administraciones más responsables, ese es el punto, esta es la parte más importante: si un gobierno es responsable y transparente, hay confianza para que ingresen recursos, para que lleguen inversionistas, cuando se apoya a los comerciantes, a los sectores, al pueblo en general, no lo contrario, por supuesto.

Ahora, en los pueblos se habla con cierta insistencia, que la decadente situación del municipio, -antes más rico y ahora más endeudado-, solamente mejorará con la necesaria llegada de un presidente municipal como Jaime Cuevas. Los estudios de intención de voto y posicionamiento electoral que han venido haciendo los partidos políticos en Bahía de Banderas, demuestran que el doctor Jaime Cuevas tiene una alta aceptación y como el PRI se encuentra secuestrado por los grupos en el poder, se le menciona como el probable representante de toda la oposición al PRI con amplias posibilidades de triunfo en las elecciones locales del próximo año.

Es por ello que han iniciado con un ataque frontal en medios de comunicación, obviamente que se presten al perverso juego maquilado de manera local y estatal. Se sabe que esta campaña de desprestigio infundada, irá subiendo de tono poco a poco, pero a la gente ya no se le pueden vender espejitos, ya no se le puede engañar y quienes tergiversan la información solamente pierden credibilidad, esa credibilidad que es tan difícil lograr, peor aún mantener, mas ahora que existen las redes sociales….

Grilla Política:

Le seguimos mañana con la segunda parte de este tema…Gracias por sus comentarios a lasemanadenayarit@hotmail.com o al número celular 3118775215.

 

 

 

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

2 Comentarios en"ATISBANDO EN LA BAHIA –Inician Ataque Frontal Contra Jaime Cuevas.– Primera Parte Por: Roberto Cervantes Flores"

  1. Jaime Cuevas tampoco es un santo: Hizo desaparecer el ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas.
    Acto de colusión cínico y criminal de su gobierno municipal y de los desarrolladores turísticos de la región: Se sometieron grandes partes de la población del municipio a los riesgos naturales claramente identificados por los investigadores universitarios.
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html

  2. Rosa valdez Bravo | 24 de Abril de 2017 at 1:42 pm |

    Sin duda alguna el Dr Jaime es el mejor indicado para sacar a Bahía de donde está aunque parece que a muchos ya se les olvidó todo lo que hizo pero todavía ay gente con buena memoria

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*