ATISBANDO EN LA BAHIA –Justino Reyes, un liderazgo vigente.– Por: Roberto Cervantes Flores

 

 

Cuando nació el municipio de Bahía de Banderas, lo hizo bajo las siglas del PRI, desde entonces todos los gobiernos que han llegado al poder en esta municipalidad han sido priístas, excepto la llegada de Rafael Cervantes que lo hizo a través del PAN, sin embargo, apenas duró unos meses, pues luego se quitó la camisa albiazul y se puso la del PRI, justo en la gira por Nayarit del entonces candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

El PAN es uno de los partidos que aún cuida sus principios, sus doctrinas, sus estatutos, al menos para algunos de sus militantes siguen siendo importantes, por eso resultó sumamente vergonzoso lo que hizo, en forma caricaturesca, Rafael Cervantes Padilla, quien de la noche a la mañana, sin recato alguno, se hizo priísta.

En algún artículo que data de hace ocho o diez años el de la pluma recordó, tal como lo hacemos nuevamente, que uno de los fundadores y mayores impulsores del Partido Acción Nacional (PAN) en Bahía de Banderas fue don Justino Reyes; un hombre serio que hace unos días celebró su 69 aniversario de vida y con quien tuvimos la oportunidad de platicar.

Don Justino ahora es líder de una enorme organización denominada Grupo Amistad que tiende a rehabilitar a personas enfermas por el alcohol y las drogas, pero también para los políticos no deja de ser vista como una organización que representa muchos votos.

Durante nuestra charla, informal, Don Justino Reyes admite que su grupo, pese a ser apartidista (en lo personal dejó al PAN decepcionado del comportamiento de algunos que han manejado a este partido de manera mezquina), sí ha participado en apoyo a algunos de los candidatos cuando estos han hecho compromisos serios a favor no solo de ellos, sino de la comunidad en general, del municipio de Bahía de Banderas, “como en estos momentos urge la construcción de un Panteón Municipal, los panteones de los pueblos son ejidales y las personas que no pertenecen a estos núcleos agrarios tienen cierta dificultad para sepultar los restos de sus seres queridos”, reflexiona con cierto semblante de preocupación.

Nuestra charla con Don Justino fue larga, amena, de amigos, aunque teníamos muchos años de no saludarlo, pudimos recordar la forma en que platicábamos constantemente hace aproximadamente 15 años, tiempos en que sus comentarías nutrían nuestra columna “Atisbando en la Bahía” que por cierto ya celebra 16 años de existencia. Sin embargo, por hoy el espacio se nos agotó y seguiremos con el tema en la próxima entrega…

FE DE ERRATAS, LA IMPRENTA DE NO ES DE JOSE, ES DE CHELITA, DICEN

Vamos a otro tema. En la columna anterior escribimos algunas imprecisiones por lo que nos vemos en la necesidad de escribir la siguiente Fe de Erratas: la imprenta de los Gómez no está en San Vicente, sino en Mezcales y es propiedad no del presidente municipal, sino de su sobrina Irma Graciela Cervantes Gómez, cuyos talleres y oficinas se encuentran en la población de Mezcales, muy cerca de la carretera federal 200, afirman nuestras fuentes quienes de hecho nos llevaron a conocer las instalaciones físicas.

A reserva de poder corroborar la información, se nos hizo saber a través de fuentes muy cercanas al ambicioso edil, que por concepto de lonas y pendones, la hija del cuñado de José Gómez Rafael Cervantes Padilla, factura al IX Ayuntamiento cantidades que oscilan arriba del millón de pesos mensualmente.

No cabe duda que, al igual que la organización de bailes en el lienzo charro de San José del Valle, donde el ex presidente Rafael Cervantes obtiene jugosas ganancias con los permisos que a diestra y siniestra le autoriza su cuñado el presidente municipal Gómez Pérez, la familia se sigue enriqueciendo ante un pueblo mudo y sordo que permite le traten como sea y lo despojen de los bienes públicos.

En estos momentos se han dejado sentir políticos serios y responsables que podrían terminar con esta cloaca en lo que se ha convertido la administración pública municipal y estatal, como es el caso de Miguel Angel Navarro, Raúl Mejía, Jaime Cuevas, Víctor González, Héctor Paniagua, pero lamentablemente en los últimos dos trienios la gente ha optado por políticos que en la cara reflejan su intención de llegar al ayuntamiento solamente para enriquecerse a costillas de un pueblo sobajado, vejado y, sobre todo, burlado…

Grilla Política:

Hoy no hay…Gracias por sus comentarios a lasemanadenayarit@hotmail.com

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHIA –Justino Reyes, un liderazgo vigente.– Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*