DE LA VIDA REAL, POLÍTICA Y COSAS PEORES

13/05/2016

¿SE HIZO EN TIEMPO Y FORMA, LA PROPUESTA DEL LIC. GALVAN?

 

Con la polémica que se ha creado por la aprobación por parte del Cabildo de esta ciudad de Autlán para que el Lic. Javier Galván Guerrero sea considerado como Persona Ilustre de este municipio, tengo a bien hacer unos comentarios y aportar unos datos de un proceso que se inició el trienio pasado sin llegar a que se aprobara, a pesar de la insistencia del Lic. Edgardo Román.

Dejaré por principio, mi postura hacia la persona pública y política del C. Javier Galván Guerrero, a quien le reconozco cualidades como una persona Sobresaliente, Inteligente, Sagaz y Preparada, además de que no se trata de que, si fue bueno o malo, de que, si robó o no robó, sino de un proceso para nombrarlo Hombre Ilustre, que desde mi particular punto de vista mal llevado.

Hace unos meses presento a Cabildo el Lic. Edgardo Román, quien era regidor por el partido político P.A.N. para nombrar, acreditar o declarar (no sé cuál sea la correcta) al mencionado ex presidente municipal como Hombre ilustre de Autlán, primero se pensó en ver si había un reglamento de este ayuntamiento para ese fin, y se dieron cuenta que no existe, no hay, no se tiene, y se toma la opción de considerar el vigente de la ciudad de Guadalajara.

Siendo gobernador del estado de Jalisco el Ing., Alberto Cárdenas Jiménez que, por conducto de la Secretaria del H. Congreso de esta ciudad Federativa, se le comunica el siguiente decreto.

NUMERO 18929.- EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA

SE CREA LA LEY PARA DECLARAR Y HONRAR LA MEMORIA DE LOS

BENEMERITOS DEL ESTADO DE JALISCO

 

ARTICULO UNICO: Se aprueba la creación de la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los beneméritos del Estado de Jalisco, para quedar como sigue

CAPITULO I

Disposiciones Generales

 

CAPITULO II

De los distintos honores

 

Hasta aquí si se toma como ejemplo este decreto, todo esta correcto para considerarlo más el siguiente capítulo marca unas condiciones.

CAPITULO III

De la integración del Expediente

Y la declaración de Beneméritos

En este capítulo como lo dice deberá de existir un expediente de todos los datos de la persona propuesta más los méritos que motiva para proponerlo que sea una Persona Ilustre, más sin embargo en el Articulo 12 menciona:

Articulo 12.- El dictamen que presenten las Comisiones conjuntas de Cultura y de Educación para su aprobación ante el pleno del Congreso del Estado RECHAZARA la iniciativa en los siguientes casos:

  1. Por no cumplir en forma y fondo con cualquiera de los requisitos de esta Ley
  2. Por no haberse reunido el expediente por falta de información y elementos de prueba suficientes durante el término de la Legislatura correspondiente.
  3. Si la persona que se pretende declarar como Benemérito del Estado de Jalisco (en este caso de Autlán) NO HA CUMPLIDO 10 AÑOS DE FALLECIDA, a la fecha en que fue presentada la iniciativa de decreto (en este caso la propuesta).
  4. Si se probara con elementos suficientes que la persona que se pretende declarar como Benemérito del Estado de Jalisco (en este caso de Autlán) en cualquier caso, a pesar de que resultara merecedora de tal nombramiento, tuviera mayúsculas en su vida pública o privada, que mancillaran su buen nombre o que sus actos no hayan sido apegados a la legalidad, a la moral o a las buenas costumbres, en asuntos de trascendencia social.

Si este Ayuntamiento no tiene un reglamento específico para estos casos y tomó el de Estado como bueno, quiero entender que al menos siguieron los siguientes pasos:

1.- En sesión solemne de Cabildo se aprobó tomar el decreto del estado como bueno para aplicarlo en esta ciudad.

2.- Se presentó la propuesta al seno del Cabildo debidamente acreditado el expediente.

3.- Se turnó a los Regidores de Educación y Cultura para su seguimiento y conocimiento del pueblo en general a través de una gaceta oficial.

4.- Ya tiene de fallecida 10 años la persona que proponen

5.- En su vida pudiera haber actos que no hayan sido apegados a la legalidad, a la moral, a las buenas costumbres de transcendencia social.

Como pueden ver nada que no se pueda cumplir, cuestión de seguir un proceso, podrán decir que el H. Ayuntamiento tiene la facultad de hacerlo, pero aun así existen formas y tiempos, el hacer las cosas a vapor, porque se acerca el primer aniversario de su muerte creo que ha sido contraproducente, porque ha despertado comentarios desagradable y ofensivos, y muchos  quizás la mayoría sin pruebas, o no las tienen pero que al final ofenden a su Sra. Madre, Esposa, hijos, hermanos,  y en general a toda la familia, y todo porque Cabildo no hace las cosas apegadas a lo establecido o al menos al que tomaron como ejemplo.

Yo no tengo la menor duda que los mejores calificadores de las personas son el tiempo y la historia, y porque no, quizás con el tiempo que marca el decreto al fin el pueblo de Autlán le reconozca ampliamente sus méritos, el P.R.I. y sus honorables miembros tienen todo el derecho de hacerle no solamente un busto, sino hasta una estatua del tamaño del Cristo Rey del cerro del cubilete, o del tamaño de Benito Juárez, en el cerro de las campanas, en el seno de sus instalaciones, pero si pretenden hacerlo público a través de un ayuntamiento Priista, cuando menos consultar al pueblo y apegarse al 100% algún reglamente expreso para ese caso en particular, y que esté vigente, como es el caso que menciono arriba.

Yo invito a los Autlenses a que muestre su aprobación o en su defecto su desaprobación sin insultos ya que teóricamente no los escucha, pero si los escuchan sus familiares, que en los supuestos errores que se le atribuyen, que cometió en vida política, según la gente, no creo que ellos (los familiares) participaran en las buenas o malas decisiones del finado Priista.

Yo invito al Honorable Ayuntamiento desista o en su defecto fortalezca las razones que tuvieron para llegar a este acuerdo, y nos las dé a conocer, a nosotros los Autlenses para enterarnos de como toman decisiones tan importantes para la historia contemporánea de Autlán, y que el Cabildo, al igual que las legislaturas del estado y de la unión, en todos los casos no dejan de ser representantes del pueblo por lo que considero que lo deben de tomar en cuenta en algunas propuestas.

Luis Eduardo Ayala Sáenz       choby04@hotmail.com

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "DE LA VIDA REAL, POLÍTICA Y COSAS PEORES"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*