ATISBANDO EN LA BAHÍA — Dona ejido de Sayulita terreno para la construcción de preparatoria en Higuera Blanca. —

ATISBANDO EN LA BAHÍA

  • Dona ejido de Sayulita terreno para la construcción de preparatoria en Higuera Blanca.

Por: Roberto Cervantes Flores

genaro 1Los ejidos en Bahía de Banderas, Nayarit y en general en todo el país, desde su creación han sido pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, particularmente en los temas de educación deporte y religión.

Y es que por lo regular las iglesias católicas, las escuelas, plazas públicas, así como los campos deportivos han sido construidos sobre terrenos ejidales donados por sus ejidatarios.

Sin embargo los ejidos ya no tienen como hace 30 o 40 años grandes extensiones de tierras, por ello es que ahora se dificulta conseguir un pedazo de tierra para que se sigan construyendo escuelas.

Recientemente un grupo de estudiantes de preparatoria vecinos de la comunidad de Higuera Blanca, población anexa al ejido Sayulita, acudieron en busca del actual presidente del comisariado ejidal Genaro Parra Covarrubias, ante quien hicieron una importante solicitud.

Luego de escucharlos, el presidente ejidal los invitó a que acudieran a una asamblea ejidal, donde harían del conocimiento de todos los ejidatarios su pretensión y si ésta se aprobaba, se haría en el mismo momento.

Resulta que la Secretaría de Educación Pública les dijo a estudiantes de preparatoria que si conseguían un terreno, esta dependencia se encargaría de gestionar los recursos necesarios para construir su pequeña escuela.

Inicialmente la asamblea ejidal de Sayulita les había autorizado 350 metros cuadrados, pero una vez expuesta la necesidad de un terreno mayor, la asamblea terminó por autorizar mil metros cuadrados en pleno centro de Higuera Blanca.

Actualmente los estudiantes de preparatoria reciben sus clases en las instalaciones de la escuela secundaria.

Tras concluidos los trámites correspondientes, el presidente del comisariado ejidal, acompañado de su mesa directiva, del ejidatario Antonio Flores, representante de la comisión consultiva, así como aproximadamente 30 ejidatarios y ejidatarias, este jueves 7 de abril se trasladaron a Higuera Blanca para hacer la entrega del terreno.

Cabe hacer notar que el acuerdo de asamblea se logró luego de que el presidente del comisariado ejidal Genaro Parra hiciera saber lo importante que era esta donación para los estudiantes y por el contrario, si lo vendían, como era la intención de varios de ellos, en cuatro o cinco días ya no tendrían el dinero, qué mejor ayudar a las nuevas generaciones de jóvenes en su preparación, diría.

Es importante puntualizar que el terreno fue entregado en comodato para que única y exclusivamente se utilice para fines antes mencionados de lo contrario, será recuperado por el ejido.

Ahora toca a las autoridades educativas cumplir su parte, “nosotros como ejido ya hicimos lo propio, ojalá, no dudamos que así sea, les cumplan a los estudiantes y pronto puedan tener su preparatoria”, advirtió Genaro Parra vía telefónica.

Este tipo de apoyos del ejido se están logrando gracias a la unidad que hoy impera en este núcleo agrario, pues entre los 30 ejidatarios que acudieron a atestiguar la entrega, se encontraban ejidatarios que antes estaban confrontados, “el ejido está caminando y caminando muy bien, estamos avanzando en varios proyectos que finalmente beneficiarán a todos”, sostuvo Parra Covarrubias.

Grilla Política:

Y el presidente municipal José Gómez sigue empecinado en reelegirse, pero cometiendo errores cada día…a cada momento…

Gracias por sus comentarios al 3221641060 o a lasemanadenayarit@hotmail.com

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHÍA — Dona ejido de Sayulita terreno para la construcción de preparatoria en Higuera Blanca. —"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*