DE LA VIDA REAL, POLITICA Y COSAS PEORES — LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA ¿IDIALISTA, VISIONARIO, MARTIR, VICTIMA? USTED DECIDA

28/03/2016 

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950, en 1968 ingreso a I.T.E.S.M. la carrera de Economía, en 1975 viaja a la ciudad de Pittsburg E.U.A. para hacer la maestría en Desarrollo Regional, en 1977 viaja a la ciudad de Viena en donde realiza estudios de Doctorado en Economía Regional y Urbana, en 1979 ingresa como catedrático a la Escuela de Estudios Profesionales Acatlán, de la U.N.A.M. Nacional en ese mismo año ingresa al P.R.I. como subdirector de Análisis para la Planeación de Estudios Políticos y Sociales, en 1984 contrajo matrimonio con Laura Rioja Reyes, en 1985 fue Diputado Federal, en 1987 es designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial de Carlos Salinas de Gortari en 1988 es senador por el estado de Sonora y ese mismo año lo nombran Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. en 1992 es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, que pronto se transforma en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en 1993 es designad Candidato Presidencial por su partido P.R.I. y el 23 de marzo de 1994 es asesinado en la ciudad de Tijuana B.C.N. en plena campaña electoral.

Agrandes rasgos esa fue la trayectoria de Luis Donaldo Colosio, vertiginosa, bien visto por el Lic. Miguel de la Madrid. Siendo presidente de la república y apoyado y conducido por el Lic. Carlos Salinas de Gortari, quien lo invito a ser su coordinador general de su campaña para presidente de la república, y ya estando en el poder le creo la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en la cual el gobierno de Salinas le brindo todo el apoyo con miras a perfilarlo como su sucesor, previo a su destape por su partido Colosio realizo una gira a nivel nacional, en la cual al parecer fue aceptado por la mayoría, su perfil reunía las características de un líder natural, carismático, visionario con preparación profesional, joven y por si fuera poco bien visto por las mujeres.

Bien el P.R.I. ya tenía un candidato que iba en caballo de hacienda, sus contrincantes por muy buenos que parecían (Cuauhtémoc Cárdenas Y Diego Fernández de Cevallos) no tenían oportunidad ante este joven político, ya en plena campaña Luis Donaldo es el orador oficial en el acto conmemorativo del LXV Aniversario del P.R.I. en la explanada del monumento a la Revolución el día 6 de marzo, y es ahí cuando se manifiesta el verdadero Candidato del P.R.I. (son como 14 hojas, así que voy a poner unos cuantos renglones)

En estos meses de intensos recorridos por todo el país, de visita a muchas comunidades, de contacto y dialogo con mi partido y con la ciudadanía entera, me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar.

En ese México que nos convoca hoy; ese es el México que convoca mi conciencia; ese es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darle rumbo en la nueva etapa del cambio.

Yo veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de Justicia, de dignidad y de progreso…….

Yo ve un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también con ánimos de reaccionar….

Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan, pero también veo un México de trabajadores que se ha sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles……

Yo veo un México de Jóvenes que enfrenta todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación….

Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley a quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que los cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar  su esfuerzo para alcanzar el progreso.

Yo veo a un México convencido de que esta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos podemos superarlos.

Yo me propongo encabezar un gobierno para responderles a todos los mexicanos. El cambio con rumbo no puede esperar.

 

Este discurso sin duda alguna levanto la esperanza y la fe de Juan Pueblo y los Hijos de la Prole, en que si era posible ser un México mejor, quiero creer que la gira que realizo Colosio por todo el país antes de ser candidato, le permito ver y  cambiar su postura de servil a un sistema por demás corrupto, a un candidato de entrega total en el servicio y bienestar a su país, mas este discurso así como alimentó la ilusión, piso cayos y causo mucha molestia en interior del partido que lo estaba postulando,  yo pienso que no daban crédito a las palabras de su candidato, sentían que todo el tiempo dedicado a la preparación para tener un súper candidato, en ese discurso se convirtió en el suero antivirus que podía, y tenía toda la intención de acabar con toda la corrupción posible, que fue acumulada y de riquezas  acrecentadas  por tantos gobernantes y funcionarios sin escrúpulos que una y otra vez traicionaron y se  burlaron del juramento hecho en sus tomas de protesta.

En 1985  empieza a figurar en el mundo político, los ojos de los poderos le vieron presencia y carisma y lo empezaron a cobijar y a moldear para futuro candidato, mas no contaban que el México que él veía era muy diferente al que los poderes económico y político veían, no contaban que éste si pensaba y si leía libros y que además quería a su país, quiero pensar que Luis Donaldo Colosio para este discurso histórico se acordó de Vicente Guerrero, y tuvo que escoger entre su padre político y su país, prefiriendo “LA PATRIA ES PRIMERO”.

El 6 de marzo de 1994 NACIO UNA SUPER ESTRELLA que empezó a brillar con luz propia que se sacudió toda la estructura del sistema corrupto, y ese México que vio desesperanzado, ultrajado y violado en todas sus formas, es el México que quería cambiar, y posiblemente se dijo y les dijo, “ESTE SOY YO, EL QUE QUIERO Y DEBO SER, NO, EL QUE USTEDES PRETENDEN QUE SEA PARA SU BENEFICIO” (esperen que llegue Peña Miento) sin saber que el destino (o quienes ustedes quieran pensar) le tenía únicamente17 días de vida, los poderes que en aquel entonces manejaban al país teniendo la oportunidad de lograr un México de primer mundo, antepusieron los beneficios y el desarrollo de un pueblo a sus mezquinos intereses.

Hasta el 2006 encontraron a otro, con el prototipo de Luis Donaldo Colosio, al igual que este lo cobijaron y le fueron dando figura hasta candidatearlo y llevarlo a la silla presidencial,  con la gran diferencia que este no lee, no piensa y es muy corruptible, no le importa desmantelar y acabar con un país con tal de quedar bien con sus amos, de lo cual somos cómplices por nuestro silencio, por nuestra apatía, por esperar que nos toque en lo personal o familiar para levantar la protesta, por no ver más allá de nuestro entorno, por permitir que sigan con sus  corruptelas, por ver como se acaba lo que les costó su vida y su sangre a muchos mexicanos, porque no tenemos lo que tienen los Guatemaltecos.

“EXIJAMOS SIN VIOLENCIA, SIN ARMAS, NO LAS OCUPAMOS, SOMOS LA MAYORIA”

 

Luis Eduardo Ayala Sáenz        choby04@hotmail.com

 

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "DE LA VIDA REAL, POLITICA Y COSAS PEORES — LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA ¿IDIALISTA, VISIONARIO, MARTIR, VICTIMA? USTED DECIDA"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*