DE LA VIDA REAL, POLÍTICA Y COSAS PEORES — AUTLAN PIERDE A UN PEQUEÑO GRAN HOMBRE JUAN PUEBLO Y LOS HIJOS DE LA PROLE, PERDEMOS LO QUE SIEMPRE CREÍMOS QUE ERA NUESTRO “EL PETROLEO” —

DE LA VIDA REAL, POLÍTICA

Y COSAS PEORES

29/02/2016

AUTLAN PIERDE A UN PEQUEÑO GRAN HOMBRE

JUAN PUEBLO Y LOS HIJOS DE LA PROLE, PERDEMOS LO QUE SIEMPRE

CREÍMOS QUE ERA NUESTRO “EL PETROLEO”

 

Hoy iniciaré este escrito con el pésame a la Familia Franco – Chávez, por la pérdida de su Sr. Padre Don Jesús Franco Elizondo, acaecido en la madrugada de este domingo pasado, hombre que se distinguió por ser un buen padre y llevar una vida sana y trabajadora, inicio junto con su esposa Doña Anita Chávez, hace 70 años aproximadamente una panadería que hasta la fecha lleva el mismo nombre, hombre trabajador de pocas palabras pero de buen corazón, que se ganó el respeto de la sociedad Autlense y de la  competencia, mantuvo siempre la misma calidad de sus productos, hoy su familia está viviendo la ausencia física de este Pequeño Gran Hombre, quienes lo conocimos y tratamos, también lamentaremos su ausencia,  pero día a día lo recordaremos cada vez que nos deleitemos al saborear un exquisito pan, a través de los conocimientos heredados y compartidos con su esposa e hijos,  “Descanse en Paz Don Jesús”.

En el año de 1938 el General Lázaro Cárdenas, siendo presidente de la república llevo a cabo la expropiación petrolera, logro que su posible la decisión de su gobierno y el apoyo económico de muchísima gente de  Pueblo y los Hijos de la Prole que contribuyo con la venta de objetos personales para contribuir con la causa, de ahí los mexicanos empezamos a sentir que el petróleo era nuestro, y quizás así fue durante los años en que empezó a crecer PEMEX, desde luego no había reparto de utilidades pero de alguna forma los ingresos por venta se hacían escuelas, hospitales, universidades etc. pero se descuidó lo más importante el crecimiento y actualización de equipos para abastecer el consumo nacional.

78 años de la expropiación petrolera, en alguna ocasión estuvimos entre las 10 potencias mundiales, en 78 años pasaron (los números dicen 13 pero vamos a dejarlo en 12) 12 administraciones,  diferentes que a pesar de ser nuestro país el cuerno de la abundancia, por contar con bastantes tierras de cultivo, bosques y un enorme litoral costero, esta administraciones no vieron más allá de petrolizar la economía nacional, toda la canasta de los huevos enfocada al petróleo, ya si caía algo más por ganado, agricultura, o por pequeñas empresas exportadoras ya era ganancia, pero el presupuesto de egresos se manejó con los supuestos ingresos del petróleo.

Y no había razones además de ser muy cómodo para pensar que no se podía, ya que todos o la gran mayoría del o países productores y exportadores del oro negro viven bien, pero como dice un dicho, para sacarle hay que meterle, y resulta que en este caso no le metían pero si le sacaban lo más que se podía, y no conozco ninguna empresa que aguante este ritmo, y aparte de que le sacaban más de lo permitido, sería interesante ver a donde se iba, yo me preguntaría cuantas cuentas de bancos de ex presidentes, políticos colaboradores y líderes sindicales su dinero huele a PETROLEO, porque al menos a mí me queda claro que no todo se invertía en las necesidades del país, que el termino adecuado a estas acciones es “SAQUEABAN” más de lo permitido, y las consecuencias están a la vista.

De la refinerías existentes, que de por sí, no dan abasto al consumo nacional, se dan el lujo de cerrar la de AZCAPOZALCO que porque contamina, es decir en vez de crecer la capacidad de producción se hace menos, pero que paso con la nueva refinería que supuestamente se empezaba a construir en Tula, Hidalgo, a 5 años de anunciada su construcción, únicamente llevan construida la barda perimetral, que obviamente no va a refinar nada, en la fase de estudio aprobado, se han gastado $ 2,564,000,000.00 (dos mil quinientos sesenta y cuatro millones de pesos) en el 2009 se gastaron $ 44 millones de pesos, en el 2010 $ 150 millones de pesos, en el 2011 $ 62 millones de pesos, en el 2012 $ 281 millones de pesos  en el 2013 $ 1,639 millones de pesos y en el 2014 $ 388 millones de pesos.

Total que después de 5 años en la SHCP nada más existe un estudio de pre inversión para un nuevo tren de refinación en Tula, Hidalgo. Debido a esto a PEMEX Refinación a través del Instituto de Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Se le solicito el grado de avance de la construcción de dicha refinería, a lo que se respondió que no hay datos de avances de construcción porque no existe presupuesto autorizado, es decir MENTIRAS + MENTIRAS de nuestro ilustre presidente Peña Miento, seguimos peor, seguimos siendo incapaces de refinar para nuestro consumo y menos aún con el cierre de la refinería de Azcapotzalco,  y en la que según en dos años más iba a refinar (Tula, Hidalgo) nada más están las bardas construidas, porque no hay dinero pero si hay para el súper avión presidencial, y para que el gobernador de Veracruz y el ex gobernador de Coahuila entre los 2 nada mas desaparezca  $ casi 70,000,000,000.00 (setenta mil millones de pesos) y ahora resulta que según el Director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, no hay recursos para la construcción pero si para darle prioridad a otros proyectos de mejora, en Salamanca con $ 3,200 millones de dólares, en Salina Cruz entre $ 3,500 y $ 4,500 millones de dólares, y $ 4,000 millones de dólares en la reconfiguración de la existente refinería en Tula.

Arturo Carranza, que es consultor de Solana, explico que la estrategia de PEMEX ya cambio, ahora es más importante la modernización y reconfiguración que la construcción de nuevas refinerías, mientras que pasa el tiempo el costo de Tula aumenta, inicialmente se presupuestó en $ 10,0000 millones de dólares, equivalente a $ 130,000 millones de pesos desde luego el dólar estaba a $13.00 pesos.

“Lo ideal sería que se construyese, pero finalmente a lo imposible nadie está obligado y si no hay recursos, ¿Cómo le haces?”, indicó Javier Zenteno Barrios, socio del bufete jurídico Zenteno, Lira y Abogados, especializado en derecho energético. Y tiene razón como vas a construir sin dinero, y Juan Pueblo y los Hijos de la Prole nos preguntamos ¿en dónde están las utilidades de los 78 años en los que disque somos dueños? ¿Por qué no se invirtió dinero en todos esos años en aumentar y modernizar las refinerías? ¿en cuántas cuentas de políticos esta lo que hace falta?

En resumen ya sabemos que no refinamos las suficiente gasolina para el abasto del país, ya sabemos que compramos mucha gasolina inclusive a países como Taiwán, Singapur, España y China (según datos de PEMEX se importan diariamente 398,000 barriles de gasolina diariamente, ya sabemos que la refinería de Tula que se iba llamar Bicentenario, no se va a construir, porque no hay con que, entonces la situación quiero pensar que es así, refínanos un porcentaje del consumo y el resto se los compramos a refinerías extranjeras, nosotros les vendemos el petróleo crudo y ellos nos lo regresas bien recocido, y el encargado de distribuir en el país es PEMEX, pero a partir del 1 de abril del presente año ya se podrá comprar los combustibles a cualquier empresa (EXXON, CHEVRON, SHELL) pero hasta el 2018 posiblemente nos pueda costar igual que en los E.U.A. ¿Por qué?  Porque la gasolina se compre  a cualquier compañía, no se escapa del impuesto ALTISIMO que la SHCP le aplica a cada litro, la misma gata nada más revolcada.

De acuerdo a lo que dijo el Sr. Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados, que en México no hay una red de distribución actualizada y se tiene una logística que dependía de PEMEX, que carece de rapidez para llevar los combustibles a las estaciones de servicio, esto me deja algo así como peatontado, prácticamente la chamba de PEMEX es distribuir en tiempo y forma a las estaciones ¡¡¡y resulta que ni de eso es capaz!!! cárgame la tía de las muchachas.

La avaricia y corrupción de nuestros gobernantes, No es una pinche pesadilla, es una cruel realidad ¡¡¡POR FAVOR MÉXICO, DESPIERTA!!!

Luis Eduardo Ayala Sáenz        choby04@hotmail.com

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "DE LA VIDA REAL, POLÍTICA Y COSAS PEORES — AUTLAN PIERDE A UN PEQUEÑO GRAN HOMBRE JUAN PUEBLO Y LOS HIJOS DE LA PROLE, PERDEMOS LO QUE SIEMPRE CREÍMOS QUE ERA NUESTRO “EL PETROLEO” —"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*