Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Nuevo sistema de justicia penal va funcionando bien en nuestro estado, señala presidente del TSJ

*Jueces actúan a la vista de todos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tepic, Nay., 12 de enero de 2016

_DSC0821En Nayarit, el nuevo sistema de justicia penal, que en el estado ya se encuentra en su segunda etapa de implementación, va funcionando bien con la actuación coordinada de todos sus operadores, informó este martes el presidente del Poder Judicial y del órgano implementador estatal, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

En conferencia de prensa conjunta con el fiscal general de nuestra entidad, Édgar Veytia, Enríquez Soto indicó que las instituciones públicas coordinadas cumplirán en tiempo y forma con la plena implementación del nuevo sistema, para lo cual el Congreso del Estado estableció el plazo del 30 de mayo, “y lo vamos a hacer —puntualizó—con los recursos a nuestro alcance”.

El magistrado presidente dio a conocer que en los primeros doce días de la segunda etapa de implementación del sistema acusatorio y oral en Nayarit, iniciada el 31 de diciembre, el juzgado de oralidad penal de Tepic ha recibido un par de consignaciones por homicidio, que son peticiones de órdenes de aprehensión planteadas por la Fiscalía; además, dijo, se ha consignado un asunto por extorsión.

Esto nos habla —agregó— de que afortunadamente en nuestro estado no existe una alta incidencia de delitos graves como los señalados, y que junto con el secuestro, abigeato y narcomenudeo constituyen el conjunto de delitos de alto impacto que ya pueden juzgarse en Tepic, independientemente del sitio de Nayarit donde se cometan.

En la conferencia también hicieron uso de la palabra el fiscal Édgar Veytia y el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, secretario técnico del órgano implementador estatal del nuevo sistema de justicia.

Cabe señalar que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la transparencia es uno de los ejes fundamentales. Por ello, el trabajo de los jueces está a la vista de las personas que acudan a las salas de audiencias y, por ende, su desempeño puede ser vigilado por todos los ciudadanos.

_DSC0810Con este nuevo modelo de justicia existen tres tipos de jueces, que actúan dependiendo la etapa del proceso. Se trata del Juez de Control, el Juez del Juicio Oral o Tribunal de Enjuiciamiento y el de Ejecución. Esto no significa un incremento de la burocracia judicial, sino una división de tareas, lo que permite la especialización e imparcialidad de cada uno de los jueces.

El primero, el Juez de Control, interviene al inicio de la investigación y hasta el inicio del juicio. Se encarga de verificar la legalidad de la detención y puede determinar si una persona debe ir o no a juicio, dependiendo de las pruebas. Asimismo, aprueba los acuerdos en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es decir, aquellos conflictos que pueden solucionarse a través del diálogo entre las partes involucradas.

En un segundo momento, están los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento,  quienes son los responsables de llevar el juicio, citar a las partes a la audiencia de juicio y presenciar directamente las declaraciones de los testigos y peritos para poder emitir una sentencia. También son los encargados de fijar las penas e indicar cómo debe repararse el daño a la víctima.

Asimismo, está el Juez de Ejecución de Penas, que se encarga de supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos. Además, vigila y controla el cumplimiento de las sanciones penales y es el encargado de determinar las reducciones de penas en una audiencia pública.

Durante todas las etapas del proceso el Juez debe estar presente, escucha a la víctima directamente y explica sus resoluciones, con lenguaje entendible, a las partes. Este cambio otorga un rostro humano al sistema penal en nuestro país y permite que el buen desempeño, así como la correcta actuación de los jueces, brinde confianza en la impartición de justicia.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en ""

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*