Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Responsables los jueces de hacer de los derechos, instrumentos para la paz y convivencia armónica

*A quien reclama justicia debe servirse con respeto, dignidad y amabilidad, señala magistrado presidente

Tepic, Nay., 11 de enero de 2016.

“Los derechos están en todas partes, ¡lo que se ocupan son defensores!”, dijo en acto cívico de este lunes el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y precisó que los jueces “somos defensores de los derechos: en nuestras manos está la delicada misión de darles contenido, de hacerlos posibles”.

_MG_0019En presencia de servidoras y servidores judiciales, así como de invitados especiales como el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Miguel Andrade Cisneros, y el magistrado en retiro Manuel Salinas Solís, el doctor Enríquez Soto reiteró que la responsabilidad de los juzgadores es hacer de los derechos, instrumentos para la paz y la convivencia armónica, así como para limitar a los fuertes y empoderar a los débiles.

En el acto celebrado en el exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente manifestó que los jueces deben asumir la defensa de derechos como una forma de vida que los enorgullezca y respetando “los límites que la sociedad nos impone a través de la ley”.

“Son estos y muchos más —agregó— los compromisos que en el Poder Judicial se construyen a diario” y puntualizó que este año la institución asume nuevos retos para consolidar el sistema de justicia en el estado.

_MG_0049En este sentido el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto expresó que “iniciamos un 2016 que se marcará en la historia como el año en que transformamos el paradigma de la justicia penal para construir uno nuevo, basado en la oralidad, transparencia, expeditez y garantía plena de los derechos de los imputados y las víctimas”.

También será —añadió— “el año de transformación de la justicia familiar para responder al reclamo de miles de familias nayaritas que todos los días claman justicia. Este año habremos de enviar iniciativa de reformas a la legislación para transformar el proceso familiar y lograr una mejor respuesta a las partes en conflicto, con oportunidad y prontitud”.

Por último, convocó a todo el personal judicial a honrar su trabajo, a renovar ímpetus “como desde el primer día que emprendimos el camino de la justicia”, así como a servir con respeto, dignidad y con una sonrisa “a la gente que acude a nosotros con angustia, desesperanza y dolida por la justicia”, para que sienta que llega a una institución con rostro humano.

_MG_9993En dicho acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; el juramento a la Bandera fue dirigido por la licenciada Janny Teresa Hernández Gutiérrez, mientras que la señora María Elena García Monroy dio lectura a las efemérides de enero. Las dos servidoras judiciales se encuentran adscritas a la Presidencia del Tribunal Superior.

En el acto con que dio inicio la agenda cívica 2016 del Poder Judicial de Nayarit, la doctora Irina Graciela Cervantes Bravo, secretaria de estudio y cuenta de la Sala Constitucional-Electoral, tuvo a su cargo la conducción del programa.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en ""

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*