ATISBANDO EN LA BAHÍA Avelino Aguirre continúa con los trabajos de reestructuración de la CTM en Nayarit. Mientras los gobiernos brinden certidumbre para las inversiones, las fuentes de trabajo se multiplican: SLV. – Por: Roberto Cervantes Flores –

ATISBANDO EN LA BAHÍA

 

  • Avelino Aguirre continúa con los trabajos de reestructuración de la CTM en Nayarit.
  • Mientras los gobiernos brinden certidumbre para las inversiones, las fuentes de trabajo se multiplican: SLV.

Por: Roberto Cervantes Flores

avelino (1)La Confederación de Trabajadores de México (CTM), también llamada central obrera, al albergar a miles de trabajadores de todas las ramas, se convierte por su propia naturaleza en una de las organizaciones gremiales más importantes del país.

Nació como una de las bases más firmes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo considerada como uno de tres sectores más representativos del partido tricolor a nivel nacional.

Igualmente, como mis tres lectores saben, la central obrera se encuentra en todas las entidades del país, así como en los municipios.

Mientras la dirigencia nacional tiene que preocuparse por la organización y representación de las dirigencias en los estados, las dirigencias estatales deben hacer lo propio en los municipios que enmarcan su entidad federativa.

Por ende, las dirigencias municipales deben organizar y fortalecer, así como encabezar los trabajos para que la CTM tenga presencia en los pueblos de su municipio, que estén bien organizados tanto taxistas, camioneros, gastronómicos, filarmónicos, albañiles, etcétera. 

Normalmente es en esta última etapa donde la cadena organizacional comúnmente se rompe. Este es el caso, verbigracia, de Bahía de Banderas, donde la federación municipal a cargo de Jesús Castro se ha visto estancada. Pero bueno, por el momento no ahondaremos más en el caso de Bahía de Banderas.

Recientemente con todo el apoyo de los trabajadores en el estado, de todos los sindicatos al interior de la central obrera, así como sus respectivas secciones, fue elegido Avelino Aguirre Marcelo nuevo dirigente estatal.

Avelino, dirigente de gondoleros, acarreadores de materiales pétreos, logró unir a su favor a sindicatos cetemistas de todo tipo, de todas las ramas, posicionando un liderazgo que hacía mucho tiempo estaba ausente en la CTM Nayarit.

En su toma de protesta hubo quienes se aventuraron a decir que Avelino Representaba una fuerza similar a la de su maestro Marco Antonio Fernández. Otros, los más aventureros hasta lo compararon con don Emilio M. González.

Sinceramente desde este espacio consideramos que esas comparaciones están fuera de lugar. Habrá que reconocer, sin embargo, que las condiciones son propicias para que, a través de mucho trabajo y la reestructuración que realiza en todos los municipios, le den una fuerza y liderazgo que entonces podría ser comparada con los ex dirigentes mencionados líneas arriba. Pero todo depende de él mismo.

Porque, además, sería de ilusos pensar que Avelino Aguirre no tiene otras aspiraciones políticas y las circunstancias que le rodean le pueden empujar con cierta naturalidad hacia la silla grande en el estado…

 

SALVADOR LEDEZMA VILLALOBOS

 

Salvador Ledezma Villalobos es dirigente estatal de los gastronómicos cetemistas. Considera que si las autoridades brindan certidumbre a los inversionistas, las fuentes de trabajo seguirán creciendo y por tanto, la CTM.

Admite además, que la mayor parte de su fuerza, de la fuerza gastronómica, se encuentra en dos municipios principalmente: Bahía de Banderas y San Blas. En el primero de ellos es donde tienen los cetemistas gastronómicos mayor presencia.

Señala, asimismo, que uno de los factores más importantes para la inversión privada, la construcción de hoteles y desarrollos turísticos, es sin lugar a dudas la seguridad pública. Por ello expresa su reconocimiento al Fiscal General de Nayarit Edgar Veytia.

Reconoce también que el municipio de Bahía de Banderas está presentando signos de recuperación bajo el mando de su presidente municipal José Gómez Pérez quien está regresando la confianza en el gobierno a la gente, pero también a los inversionistas.

Afirma, finalmente, que vienen cosas buenas para el municipio de Bahía de Banderas en los próximos años, por lo que la CTM seguirá creciendo…

 

Grilla Política:

 

La CTM antes ponía gobernadores, diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores. Por qué ahora no?

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHÍA Avelino Aguirre continúa con los trabajos de reestructuración de la CTM en Nayarit. Mientras los gobiernos brinden certidumbre para las inversiones, las fuentes de trabajo se multiplican: SLV. – Por: Roberto Cervantes Flores –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*