ATISBANDO EN LA BAHIA * Genaro Parra Pérez líder del ejido Sayulita, fundador de la Unión de Ejidos, fundador de la asociación ganadera, papá de los Parra de Lo de Marcos, falleció, dejando importante legado para la historia del municipio. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHÍA

* Genaro Parra Pérez líder del ejido Sayulita, fundador de la Unión de Ejidos, fundador de la asociación ganadera, papá de los Parra de Lo de Marcos, falleció, dejando importante legado para la historia del municipio.

Por: Roberto Cervantes Flores

genaro parraGenaro Parra Pérez nació el 19 de septiembre de 1937, fue de los primeros pobladores de Lo de Marcos, ejidatario de Sayulita, (de donde en estos momentos es presidente su hijo del mismo nombre) luchador social, ocupó diversos cargos en el ejido, fundó la unión de ejidos donde destacó proyectos productivos de ganado en beneficio de los ejidatarios y exportaciones de productos agrícolas, fundador de la Asociación Ganadera de Bahía de Banderas.

Genaro Parra Pérez fue además promotor para la creación del nuevo municipio Bahía de Banderas. Se distinguió por su honestidad y transparencia, siempre fue un hombre de trabajo, su actividad principal fue la ganadería y la agricultura.

Procreó 10 hijos con la señora Ascensión Covarrubias Gómez de los cuales le sobreviven 8 a los que les dio estudio de licenciaturas. Los últimos años, los dedicó a lo que más le gustaba, trabajar su tierra viajar con su esposa y ser un hombre de Fe, en Dios y devoto de la santísima Virgen María.

Genaro Parra Pérez falleció, donde más le gustaba estar, en el campo, al lado de uno de sus hijos, este pasado 9 de julio del presente año.

Entre la gente del campo en los municipios, en los pueblos, en las comunidades, hay gente valiosa, trabajadora y que ha sido parte de la historia, este es sin duda el caso del señor Genaro Parra Pérez, el jefe de la dinastía Parra, el patriarca de una gran inmensa familia, amigos todos y trabajadores como les enseñó su padre que hoy partió al eterno descanso.

Bahía de Banderas es un municipio por el que muchos hombres y mujeres lucharon, para que esta región se disgregara de Compostela, porque había falta de servicios, falta de atención a todos los pueblos que hoy conforman Bahía de Banderas, hombres y mujeres de todos los pueblos se unieron con un solo objetivo, en Valle, San Juan, la sierra, San José, pero también Sayulita, San Francisco y en este caso don Genaro Parra en Lo de Marcos, quien fue uno de los primeros pobladores de este pueblo que antes era un pequeño asentamiento humano con dos o tres casas.

Hoy con mucho dolor sus hijos, nietos y toda su familia lo vieron partir, le dieron el último adiós, pero se queda con ellos sus principios, su ejemplo, el amor por el campo aún cuando todos sus hijos son profesionistas. Descanse en paz don Genaro Parra Pérez…

Genaro Parra también fundó la asociación ganadera de Compostela, luego hizo lo propio en Bahía de Banderas. Un hombre que cuando niño y joven no tuvo la oportunidad de estudiar, pero con una enorme voluntad de hacer el bien a sus semejantes.

Genaro Parra Pérez como se dijo líneas arriba, fundó la Unión de Ejidos y a través de Banrural bajó recursos para que el ejido Sayulita comprara mil cabezas de ganado para mejorar la economía de los ejidatarios, esto fue allá por los años en que se formó el FIBBA, en el tiempo en que el entonces presidente de la república don Luis Echeverría expropió las tierras de la costa del municipio de Bahía de Banderas.

Luego de la compra de las mil cabezas de ganado, le hicieron una auditoría, con los resultados que demostraron su honradez y transparencia, el director general a nivel nacional de banrural se tomó la molestia de venir hasta Lo de Marcos a felicitar a don Genaro Parra Pérez (Q.E.P.D.).

Hay mucha historia detrás de Genaro Parra, que si intentáramos plasmarla aquí no nos ajustaría el espacio, finalmente destacar que su sepelio fue impresionante lo que demostró que era una persona muy estimada en toda la región. Nuestras condolencias a toda su familia…

Grilla Política:

Hoy no hubo, le rinden honores a don Genaro Parra…

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHIA * Genaro Parra Pérez líder del ejido Sayulita, fundador de la Unión de Ejidos, fundador de la asociación ganadera, papá de los Parra de Lo de Marcos, falleció, dejando importante legado para la historia del municipio. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*