ATISBANDO EN LA BAHÍA * Guillermo Rodríguez “El Guango” de Sayulita. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHÍA

* Guillermo Rodríguez “El Guango” de Sayulita.

Por: Roberto Cervantes Flores

guillePocas personas en Nayarit tienen la particularidad de la que goza Guillermo Rodríguez Isiordia, a quien sus incontables amigos le dicen “Guango”. En una ocasión al autor de la presente columna le tocó estar presente cuando a alguien que recién le conocía, le preguntó: por qué te dicen guango y no te molestas? Pareciera que la respuesta estaba debidamente preparada: “porque cuando los agarro los dejo peor”.

Quien ha ido al pueblo o playa de Sayulita, si no conoce al guango y su restaurant “El Costeño”, no puede jactarse de haber estado ahí. Y es que Guillermo Rodríguez es propietario de un restaurant de mariscos frente al mar, donde sus platillos, aparte de ser exquisitos, son espléndidos al momento de servirse.

No le importa obtener muchas ganancias, más bien le interesa continuar con la filosofía de su padre, Don Ruperto Rodríguez (Q.E.P.D.), fundador de este restaurant con mucha historia, tanta, que es uno de los primeros restaurantes de mariscos que abrieron sus puertas en esta región. Don Ruperto era muy cuidadoso con los platillos que se servían, siempre estaba preocupado porque los clientes se fueran contentos y satisfechos, antes de pensar en sus ganancias. Así es su hijo Guillermo, quien presume siempre la pasta de camarón “Ruperto” creada por su padre y que en ningún otro lugar se puede encontrar.

Guillermo Rodríguez Isiordia “El Guango” es alegre, siempre anda contento, es vacilador en su máxima expresión. Quien tiene la oportunidad de platicar con él, tendrá igualmente la seguridad de que no se va a aburrir, gusta de hacer bromas a sus amigos, de hecho, aprovechamos para mandar un saludo al amigo “Dengue” (Q.E.P.D.) de Bucerías, quien sostenía una relación de amistad con Guillermo muy cercana y quien, además, era cliente de Guillermo para las bromas, aunque todas dentro de los límites.

Conocí a Guillermo allá por el año 2001. Era gobernador del estado Antonio Echevarría Domínguez y presidente municipal Luis Carlos Tapia Pérez. Un grupo de amigos entonces solteros, solíamos beber cerveza en el bar “Guekos” de Bucerías, entonces comenzamos a notar a una persona que pegaba lonas, mantas y calcas o simplemente publicidad en general del precandidato del PRI a la presidencia municipal Héctor Paniagua Salazar.

Nosotros a manera de broma, en un descuido que se daba esta persona, las quitábamos. Fue de esta manera como conocí a Guillermo Rodríguez Isiordia, quien fue a encararnos y a reclamarnos por qué retirábamos la publicidad de su candidato. Guillermo es amable, buen amigo, alegre, pero también tiene su carácter el cual muestra cuando se trata de política o mujeres. Cuidado si alguien molesta a su dama.

El Guille es en su pueblo y en toda la costa un líder natural. En tiempos electorales muchas personas le siguen, por lo que puede marcar la diferencia en esta zona, durante un momento determinado a favor o en contra de cualquier candidato. Ayuda a muchas personas, siente los problemas de los demás como propios, pero a pesar de tener incontables amigos, mucha aceptación social y un liderazgo respetable, pocas veces se ha visto interesado en participar para cargos de representación popular.

Cuando se trata de evitar una injusticia, no le da flojera meterse a donde tope, esto me consta cuando a causa del despido de un mesero del restaurant, todo el poder estatal, al inicio del gobierno de Ney González, le intentó embargar un terreno muy cercano a la playa y con un costo muy alto, nada que ver con el despido de un trabajador. Nos enfrentamos a lo que vino, pero nunca lo vi dudar o flaquear. Guillermo es un tipo muy peculiar.

En su juventud era un destacado jugador de fútbol, de hecho llegó a jugar profesional con Las Chivas del Guadalajara, donde lamentablemente le quebraron un pie, lo que causó su baja. Desde entonces es fanático de las chivas rayadas.

Un día, en el gobierno de Héctor Paniagua, fue coordinador de deportes. Un mar de deportistas iba a pedirle apoyos y, como no le autorizaban o se tardaban en entregar los apoyos en el ayuntamiento por la sonora burocracia, entonces se gastaba su salario dando respuesta a lo que le pedían.

Así es Guillermo quien en estos momentos es secretario del ejido Sayulita, cuya participación en este núcleo agrario ha sido fundamental para lograr ahora tener un ejido unido, que tras casi diez años de conflictos por la representación legal del ejido, finalmente todos los ejidatarios y ejidatarias trabajan juntos como un solo grupo. Saludos amigo, presumo de serlo…

Grilla Política:

Hoy no será política, más bien recordar cuando Guillermo le dijo a mi padre Chilo Cervantes (Q.E.P.D.): su hijo y yo somos buenos amigos a pesar de la diferencia de edades. En realidad no la es tanta.

lasemanadenayarit@hotmail.com

***************************

Lauro López, Fuerza y Liderazgo en CTM de Bahía

* Los gastronómicos en Bahía de banderas representan una verdadera fuerza política.

Roberto Cervantes F.

lauroEl sindicato de los gastronómicos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que dirige a nivel estatal Salvador Ledezma Villalobos, es una de las organizaciones sindicales que más agremiados tiene en Bahía de Banderas pero además, es también uno de los más organizados.

En Bahía de Banderas hay tres secciones, una de ellas dirigida por Lauro López Arizon, quien mantiene bien organizados a los trabajadores de la hotelería, quienes además representan una verdadera fuerza política que ha sido puesta a prueba en repetidas ocasiones con resultados resaltables.

Los cetemistas a nivel estatal han ido perdiendo espacios políticos, es cierto, pero también lo es que se están reorganizando en todos los municipios bajo la coordinación de su secretario general en Nayarit Avelino Aguirre Marcelo, quien ha comenzado con los primeros trabajos en las federaciones municipales.

En Bahía de Banderas hay liderazgos que deben ser mayormente tomados en cuenta por parte del Partido Revolucionario

Institucional (PRI), tal es el caso por ejemplo, de los dirigentes cetemistas.

**********************************

Víctor González es un Perfil que Beneficiaría a Bahía: Chava Macías

* El ex regidor priísta sostuvo en entrevista que Bahía de Banderas es un municipio el cual necesita de una persona con conocimientos de planeación, desarrollo y gestoría social, características que observa en el oriundo de San Juan de Abajo.

Roberto Cervantes F.

chavaA juicio de algunas personas, Bahía de Banderas vio interrumpido su desarrollo en el anterior gobierno, pero observamos que en la presente administración presidida por José Gómez, estarse recuperando terreno, eso se ve, se siente en los pueblos, pero la recuperación será lenta y no debe interrumpirse.

La anterior reflexión partió del ex regidor priísta Salvador Macías al momento de ser entrevistado por el reportero. “Decirte que en mi caso cumplí un periodo de tres como regidor, tres años en los que participamos en los trabajos del municipio, creo, a título personal, que el municipio bajó su ritmo de desarrollo, pero también sé que este trabajo se puede retomar”, puntualizó.

Todo depende, subrayó, que el próximo presidente municipal tenga un perfil con mayor visión, conocimientos de planeación, desarrollo y gestoría social, características que el ex regidor observa en el oriundo de San Juan de Abajo Víctor González Salazar, quien representa una importante cartera en el Congreso Federal, donde está teniendo buenos resultados profesionales.

Salvador Macías Valdez destacó la importancia de que en el proceso electoral del 2017 en Bahía de Banderas la ciudadanía analice detenidamente los perfiles de quienes participarán por la representación del municipio, “particularmente se deben analizar muy bien los perfiles de los candidatos a presidentes municipales, de tal manera que no nos equivoquemos y que el desarrollo sustentable del municipio continúe, quiero aprovechar para reconocer que el actual presidente municipal está trabajando con dedicación, pero es importante que así se siga, a eso llamo a la población desde ahora, pareciera temprano, pero es un tema fundamental para el municipio”, sostuvo.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHÍA * Guillermo Rodríguez “El Guango” de Sayulita. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*