ATISBANDO EN LA BAHIA Genaro Parra, un líder de Bahía al que no se puede perder de vista. – Por: Roberto Cervantes Flores –

Genaro Parra

ATISBANDO EN LA BAHÍA

 

  • Genaro Parra, un líder de Bahía al que no se puede perder de vista.

 

Por: Roberto Cervantes Flores

 

Genaro Parra

Genaro Parra

Luego de muchos años, -casi una década-, en que el ejido Sayulita estuvo en conflicto, donde dos grupos se disputaban la representación ejidal, hubo que llegar un líder como Genaro Parra Covarrubias que pudiera unificarlos.

Lo que parecía imposible, -pues familias enteras ya estaban enemistadas a causa de esta lucha de los grupos al interior del mencionado núcleo agrario-, finalmente se logró, pero también es importante resaltarlo, luego de haberse agotado todas las instancias agrarias, tribunales ante quienes ambos grupos demandaban la representación legal.

Obviamente como era de esperarse, el grupo que fue vencido en tribunales tuvo sus pérdidas, pues como es lógico los trámites que se hicieron ante esa mesa ejidal fueron legalmente desconocidos, sin embargo, parte de las negociaciones que ofreció Genaro Parra fue justamente el apoyo e integración.

Pese a que fueron agotadas las instancias legales, la diplomacia y el trabajo político de Genaro Parra fue fundamental, pues evitó que la división continuara; lo que parecía imposible, finalmente sucedió aquél memorable (para los ejidatarios) 24 de noviembre de 2014, cuando marcharon juntos los dos grupos y entonaron las gloriosas letras del Himno Nacional Mexicano, así como el Himno Agrarista.

A partir de esta fecha los asuntos que estaban atorados poco a poco han ido avanzando, varios de ellos proyectos que, por cierto, darán a los ejidatarios buenos beneficios económicos.

Pero no solo en el ejido tiene Genaro Parra historia. Cuando el gobierno federal implementó en diversas entidades federativas la construcción de las universidades tecnológicas, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas no estaba en los planes del entonces gobernador Antonio Echevarría Domínguez, pues consideraba el entonces mandatario estatal que con la de Xalisco bastaba.

Fue precisamente Genaro Parra quien, luego de haber cursado la universidad en la autónoma de Colima con muchos sacrificios, insistió a Echevarría Domínguez, mediante oficios bien justificados, para que fuera integrada al proyecto estatal, la Universidad Tecnológica para Bahía de Banderas.

El gobernante estatal en ese entonces solamente le puso una condición: “tú encárgate de todos los trámites”. Incluso, cuando nació por vez primera la universidad, Parra Covarrubias tuvo que conseguir muebles prestados y habilitar como instalaciones temporales la ganadera de Mezcales, donde ahora existe un colegio.

Sin embargo los que saben recuerdan que cuando nacieron las universidades tecnológicas, no cualquier persona podía ser rector, en ese tiempo al parecer eran directores, pues debían reunir cierto perfil académico, es por ello que Genaro Parra se vio imposibilitado para ser designado al frente, pero finalmente fue quien gestionó y sentó bases que permitieron lograr lo que hoy representa una de las mejores opciones de educación superior en Bahía de Banderas.

Políticamente Genaro Parra está lejos de ser priísta. Por el contrario, es de los miembros activos más destacados del Partido Acción Nacional (PAN), partido a través del cual ya fue precandidato a la presidencia municipal de Bahía de Banderas.

Luego de esa precampaña en el 2014, donde el partido blanquiazul optó por Héctor Paniagua como candidato en una alianza de facto con el PRD, Genaro Parra recibió la oferta de varios partidos para que fuera su candidato. Pero su convicción no se lo permitió.

 

AGUSTÍN FLORES, BUEN TRABAJO EN TRÁNSITO ESTATAL

En otro tema, Agustín Flores es un joven abogado de apariencia amable, pero también cuenta con un físico y carácter de jefe policiaco. Como director general de tránsito del estado ha dado resultados destacados respondiendo así a la confianza del Fiscal General de Nayarit Edgar Veytia, de quien es gente muy cercana.

Igualmente ha implementado planes y programas ordenados por el gobernador del estado Roberto Sandoval, la mayoría de ellos con bastante acierto. Agustín Flores es pues, el funcionario de la semana…

 

Grilla Política:

José Gómez sigue trabajando, pero le falta acercarse más a los forjadores de su imagen: los comunicadores…Gracias por sus comentarios a  lasemanadenayarit@hotmail.com

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHIA Genaro Parra, un líder de Bahía al que no se puede perder de vista. – Por: Roberto Cervantes Flores –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*