Ejido Valle de Banderas, Modelo a Nivel Nacional *El proyecto de la regularización de la tenencia de la tierra tramitado por los propios ejidatarios permitirá beneficios para todos sus integrantes, “dejará de ser un negocio del gobierno”, destacó el secretario Armando García. – Por: Roberto Cervantes F. –

Ejido Valle de Banderas, Modelo a Nivel Nacional

*El proyecto de la regularización de la tenencia de la tierra tramitado por los propios ejidatarios permitirá beneficios para todos sus integrantes, “dejará de ser un negocio del gobierno”, destacó el secretario Armando García.

Roberto Cervantes F.

 

LuisAlberto-2El ejido Valle de Banderas que actualmente preside Luis Alberto Covarrubias como presidente, a quien le acompaña Armando García en calidad de secretario, junto con Ricardo Cueva como tesorero, mantiene en marcha varios proyectos que dejarán al ejido múltiples beneficios.

Uno de ellos tiene que ver con la regularización de la tenencia de la tierra, tramitación que está llevando a cabal efecto el propio núcleo agrario, una vez concluido, la autoridad competente únicamente se encargará de extender los certificados parcelarios.

“Somos en el ejido de Valle de Banderas un modelo para todo el país, toda vez que en este caso, es el mismo ejido quien está regularizando y la Secretaría de la Reforma Agraria únicamente nos extenderá los títulos o certificados parcelarios”, señaló en entrevista el secretario del ejido Armando García.

“El esquema del ejido en este tema, es que se harán asambleas duras tantas como sean necesarias, cosa que ni el FANAR ni el PROCEDE hacían, ellos en una sola asamblea dura liberaban todo y las personas se iban directamente a hacer sus trámites, esto quiere decir que quienes realmente hacen el negocio en este esquema es el gobierno y no el ejido y los ejidatarios”, observa.

Agrega: “En nuestro caso, el ejido lleva directamente la regularización y los ejidatarios no pagan sino hasta 20 hectáreas, los que sí pagan son los posesionarios, Valle de Banderas es el único ejido que está trabajando con este proyecto, de ahí es la razón de que tengamos problemas con el RAN, porque no aceptan este modelo ya que de darse los resultados que nosotros esperamos todos los ejidos del país se irán por donde mismo y la regularización de la tenencia de la tierra dejará de ser un negocio para el gobierno y lo será entonces para los mismos ejidatarios”, adelantó.

Es de esta manera como la actual mesa directiva de Valle de Banderas encabezada por Luis Alberto Covarrubias ha respondido favorablemente con proyectos que benefician a sus representados.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "Ejido Valle de Banderas, Modelo a Nivel Nacional *El proyecto de la regularización de la tenencia de la tierra tramitado por los propios ejidatarios permitirá beneficios para todos sus integrantes, “dejará de ser un negocio del gobierno”, destacó el secretario Armando García. – Por: Roberto Cervantes F. –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*