ATISBANDO EN LA BAHÍA * El OROMAPAS, busca ser más eficiente y más eficaz…hasta para cobrar. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHÍA

* El OROMAPAS, busca ser más eficiente y más eficaz…hasta para cobrar.

Por: Roberto Cervantes Flores

En el primer periodo de gobierno municipal Bahía de Banderas 2002-2005, del contador Héctor Paniagua Salazar, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Agua, designó a Salvador Machuca Becerra como director del OROMAPAS.

Fue allí precisamente donde el popular “Peludo” acuñó aquella frase que pasara a la posteridad como célebre de su total autoría: “Lo del Agua al Agua”. En ese periodo, la administración del organismo recayó en el contador público Oscar Sánchez Martínez.

Sin ahondar mucho en detalles, podemos señalar que en esos tres años la dependencia registró un servicio de agua y drenaje poco eficiente. De hecho, tuvo un retroceso en su infraestructura, poco acorde al crecimiento poblacional explosivo que el municipio registró en esos años.

Luego, proveniente de Puerto Vallarta, Jalisco, con la experiencia del OROMAPAS del vecino municipio, llegó Merced Venegas, quien con el solo hecho de tapar las fugas administrativas, pudo enderezar las finanzas e invertir en nuevos proyectos para ofrecer un servicio más eficiente.

Posteriormente llegó Lázaro Cárdenas con la visión de hacer negocios, disfrutar del presupuesto del organismo, invertir en negocios particulares, crear empresas para darle el servicio a la misma oficina que dirigía…y negocio redondo.

avalos

Ahora, en el gobierno de José Gómez Pérez, la responsabilidad recayó en Juan Gabriel Avalos, un profesionista de la ingeniería, serio, responsable y sobre todo, que trae ganas de hacer las cosas bien.

Ahora, en el gobierno de José Gómez Pérez, la responsabilidad recayó en Juan Gabriel Avalos, un profesionista de la ingeniería, serio, responsable y sobre todo, que trae ganas de hacer las cosas bien.

El propósito de Juan Gabriel Avalos es tener un organismo más eficiente, pero también más eficaz…hasta para cobrar se escucharon voces de las personas que iban saliendo de la oficina cuando un servidor iba entrando.

Y es que las tarifas han crecido, los contratos son más caros, pero también, debe reconocerse, el servicio es mejor. La gente en Europa por ejemplo, tiene otra cultura, a ellos no les importa pagar un costo alto de un servicio, si este es bueno, dijeran los conocedores, esos que viajan por todo el mundo y no invitan.

Si el servicio es eficiente, entonces se debe pagar por él, toda vez que llevar agua a todos lados requiere de un fuerte trabajo, de un esfuerzo humano, técnico, pero también de inversión, esos recursos se deben lograr en la recaudación con el cobro de los servicios que ofrece el OROMAPAS.

GERA AGUIRRE, PRIÍSTA CONVENCIDO

Muchas veces mis tres lectores habrán encontrado en esta pretensión de columna la definición: “Líderes naturales de los pueblos”. Pues bien, ahora nos referiremos de manera concreta.

Los líderes naturales de los pueblos son personas hombres o mujeres que todo el tiempo están buscando la forma de ayudar a su comunidad. Eso les va proporcionando el respeto y confianza de sus semejantes, vamos, de sus vecinos. Son, por tanto, los que mueven a la gente al momento en que deciden participar en algún proyecto político.

Estos líderes no necesariamente tienen que contar con un puesto de índole pública. No, más que ello, estas personas se relacionan en la política para gestionar las necesidades de su comunidad. En ocasiones también son tomados en cuenta para un cargo o bien, ellos mismos lo buscan. Eso de ninguna manera les quita méritos.

En Valle de Banderas e incluso en la demarcación que incluye otros pueblitos con cabecera en el Valle, existen varios de ellos, pero uno que tiene tras de sí un fuerte trabajo de muchos años, es Gerardo Aguirre, actual regidor por la demarcación 8.

Gera Aguirre, antes de manifestar su aspiración a la regiduría, fue por muchos años un líder natural dentro de las filas del PRI y poco a poco se fue ganando la confianza de la gente, tanto así, que alguien le habrá dicho: coño, si buscas la regiduría seguro la ganas.

Y efectivamente, cuando le dijo a su partido el PRI que pretendía ser candidato a regidor por la demarcación número ocho, tenía todos los números a su favor. Lo malo, que en el PRI siempre hay una lista muy larga, fue por esta razón que le pidieron se calmara y apoyara al entonces líder de los burócratas en el municipio Severo Peña.

Al no resignarse a irse a la espera de otros procesos, Gerardo Aguirre decidió aceptar la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien le dio la candidatura. Al dueño del PRD en el municipio Ismael Duñals esta candidatura le favorecía porque los votos de Gera abonarían a su candidatura plurinominal.

Fue de esta manera como Gerardo Aguirre llegó a la regiduría con la bandera del PRD. Pero ya en cabildo su postura no podía ser de ninguna manera la de un perredista radical, por esa razón Ismael Duñals lo corrió del PRD vía Facebook.

Actualmente Gera “está tranquilo” sin moverse ni al PRI ni al PRD, aunque eso nadie se lo cree. La gente de Valle se va a ir a donde él les diga, bueno al menos la mayoría. Fuentes extraoficiales nos revelaron, ya para cerrar, que pasando las elecciones del siete de junio se regresará al PRI…

Grilla Política:

Ismael Duñals está en un error si cree que no necesita de nadie. A pesar de que en cabildo hay oposición, ésta se ha manejado de una manera responsable e Ismael parece ir solo contra el mundo…

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHÍA * El OROMAPAS, busca ser más eficiente y más eficaz…hasta para cobrar. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*