ATISBANDO EN LA BAHÍA * Un buen administrador en la UTBB. * El tema de la pinta de la plaza de San Juan de Abajo. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHÍA

* Un buen administrador en la UTBB.

* El tema de la pinta de la plaza de San Juan de Abajo.

Por: Roberto Cervantes Flores

La creación de las Universidades Tecnológicas en Nayarit fue un proyecto educativo de nivel superior que tuvo su nacimiento durante la administración del contador público Antonio Echevarría Domínguez, quien gobernó a los nayaritas en el periodo constitucional 1999-2005.

De acuerdo a la opinión de analistas, este fue uno de los pocos grandes aciertos que se le pueden reconocer al “Tigre Toño” como en ese entonces se le hacía llamar al gobernador que emanó –por primera vez en Nayarit-, de una coalición de partidos en la que se mezcló el agua y el aceite: PAN y PRD, situación política que no se había registrado en el país.

Debido a ello, (al acierto del proyecto), es que a su llegada en el 2005, el licenciado Ney González Sánchez le dio continuidad a las Universidades Tecnológicas y más allá, las mejoró tanto en infraestructura como en calidad educativa.

En el 2011 Roberto Sandoval Castañeda igualmente siguió apoyando y fortaleciendo a todas las universidades tecnológicas de la entidad. Esa es más o menos a groso modo la historia de las Universidades Tecnológicas en Nayarit, no sin antes dejar de mencionar que para la creación de la universidad que se tiene en el municipio de Bahía de Banderas, tuvo una muy significativa participación el abogado Genaro Parra Covarrubias, quien fue demasiado insistente ante el entonces gobernador Antonio Echevarría, pues el proyecto general no contemplaba una institución para nuestro municipio.

gangoiti

Gerardo Gangoiti M

A partir de la creación de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, han desfilado por la institución rectores con distintos perfiles, unos políticos, otros administradores, otros con un perfil docente, en fin, ha habido de todo, pero en el área administrativa hace años el contador Gerardo Gangoiti M. ha sabido mantener a la universidad con buenos números financieros.

Con transparencia y honestidad, el contador Gerardo Gangoiti, hijo de aquél secretario de finanzas del gobierno del estado de Nayarit del mismo nombre, ha venido haciendo honor al apellido de esta respetable familia de administradores.

ESTE VIERNES ARRANCAN FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN

Este viernes arranca el novenario de las fiestas patronales en la población de San Juan de Abajo. Y, tal como lo han hecho en todas las fiestas a lo largo del municipio, la administración municipal pintó, limpió, podó, reparó luz pública, entre otras acciones emprendidas por la Dirección de Obras y Servicios Públicos, en bien de la población y para embellecer las fiestas del pueblo.

San Juan de Abajo es el bastión político, el pueblo, la tierra en donde tiene su mayor presencia el contador Héctor Paniagua, ex priísta y que ahora se ha convertido en enemigo del PRI y de los priístas.

Tanto el delegado municipal de San Juan de Abajo José Guadalupe Briseño, como el Comité de Acción Ciudadana que preside Gabino Mariscal, son autoridades auxiliares del ayuntamiento, dependen de, auxiliares de, independientemente del grupo político o partido del que provengan, son autoridades auxiliares del gobierno municipal, no son autoridades independientes ni autónomas.

Lo anterior porque, luego de los trabajos de mejoramiento que se hicieron en la plaza pública principal de San Juan de Abajo, -al igual que en todos los pueblos que han celebrado sus fiestas-, se han registrado señalamientos en contra de la administración municipal, pero de parte de las autoridades auxiliares, quienes se quejaron por los colores que se utilizaron y que han sido los mismos en todos los pueblos.

Es importante puntualizar en que el ayuntamiento al pintar las plazas públicas con un color en particular, no está violando ninguna ley, como tampoco ningún tipo de disposición o reglamento alguno, por el contrario, está enalteciendo al país, pues son los colores de la Bandera Nacional, nuestro Lábaro Patrio Nacional, si lo queremos ver de esta forma.

Indudablemente que el poder legislativo tiene mucho trabajo rezagado, hay muchos temas en los que deben legislar, mayormente en Nayarit, congreso local al que llegan puros diputados haraganes que traen otros propósitos como ser presidentes municipales y ven al congreso como una catapulta política.

Hace unos días vimos con mucha atención y nos causó gran interés un posteo en su cuenta personal de Facebook que hizo el abogado Medina Miralrío donde propone una iniciativa que impida a los gobernantes pintar los bienes públicos con los colores de sus partidos políticos.

La iniciativa es buena. Pero también debemos ser claros al señalar que hasta el momento no hay nada al respecto y el gobierno municipal que encabeza José Gómez no está infringiendo ninguna ley…

Grilla Política:

Esperamos que estas fiestas sean celebradas sin grillas por el bien del propio pueblo…

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHÍA * Un buen administrador en la UTBB. * El tema de la pinta de la plaza de San Juan de Abajo. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*