ATISBANDO EN LA BAHÍA * El ejido Sayulita es el dueño del consejo de agua de la población: ejidatarios. * En asamblea, acordaron llamar a cuentas a Lázaro Cárdenas, quien fue designado hace 15 años como administrador para un periodo de tres años. * Ejido La Jarretadera festejó su aniversario. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHÍA

* El ejido Sayulita es el dueño del consejo de agua de la población: ejidatarios.

* En asamblea, acordaron llamar a cuentas a Lázaro Cárdenas, quien fue designado hace 15 años como administrador para un periodo de tres años.

* Ejido La Jarretadera festejó su aniversario.

Por: Roberto Cervantes Flores

genaro 2Con el salón repleto de ejidatarios y ejidatarias, el presidente del comisariado ejidal Genaro Parra Covarrubias planteó este domingo un punto de acuerdo para llamar a cuentas al administrador del consejo de agua de Sayulita Lázaro Cárdenas, quien en tronantes declaraciones ante autoridades de los tres niveles, negó que el consejo de agua pertenezca a este núcleo ejidal.

En la exposición de motivos el líder de los ejidatarios de este importante ejido Genaro Parra, hizo referencia a la reunión de trabajo que la semana pasada se celebró en el salón de sesiones de la presidencia municipal de Bahía de Banderas, a donde acudieron titulares de dependencias y organismos que tienen que ver con la salud, el saneamiento, el agua y la protección al ambiente. Ahí, Lázaro Cárdenas negó rotundamente que el organismo del agua pertenezca al ejido y argumentó que hace treinta años pasó al municipio.

Genaro Parra estaba presente e inmediatamente solicitó el micrófono para afirmar que los ejidatarios son legítimos dueños del consejo de agua desde que se formó el Fideicomiso Bahía de Banderas. Ante los dimes y diretes, la secretaria de turismo les pidió que en una reunión ejidal tocaran y resolvieran el tema, de manera interna, porque este encuentro era para terminar con la contaminación que la mala operación de una planta de tratamiento está provocando a las playas y aguas marítimas de esta población. En Sayulita hay dos plantas de tratamiento. Una de ellas la opera el consejo de agua de Sayulita. Por eso llamaron a Lázaro Cárdenas.

genaro 1Más tarde, de nueva cuenta Genaro pidió el micrófono y solicitando permiso a las autoridades presentes como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, PROEPA, CEA, CONAGUA, OROMAPAS, entre otras, hizo pública la invitación a Lázaro Cárdenas para que asistiera a la asamblea que el domingo el ejido celebraría. El administrador del agua de Sayulita es también ejidatario, pero no se presentó a la reunión general de ejidatarios.

Es por ello, que el asunto se trató en el orden del día durante la asamblea, tomando el acuerdo de llamarlo a cuentas, pues hace quince años se le designó administrador del consejo de agua y hasta este momento lleva 15 años, pero además, sin rendirle cuentas a nadie, expidiendo recibos sin validez fiscal ni que permitan un control administrativo, lo que indica que los millonarios recursos que entran son administrados al libre albedrío de Lázaro Cárdenas. La Ley Estatal del Agua establece reelección en el cargo por un periodo y Lázaro lleva cinco.

De hecho, el martes el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) al enfrascarse en un debate con el administrador de Sayulita, le pidió mencionara los nombres de los integrantes del consejo que le acompañan, negándose a proporcionarlos, pues es de sobra

conocido que no hay nadie más, simple y sencillamente, dicen los que saben del tema, porque no quiere que le hagan sombra ni mucho menos compartir el pastel con otros.

En una pequeña investigación periodística de campo que realizamos, logramos recabar los nombres de quienes fueron nombrados por el ejido de Sayulita hace quince años, integrantes del consejo de agua de Sayulita, ellos son:

Horacio Alvarez como Vicepresidente, Rosario Rodríguez Plasencia, Cristina Cruz, Roberto Gallegos, Eliseo Avalos, Fidel Ponce y Delfina Baltazar. Ninguno de ellos está actualmente operando en el organismo.

Grilla Política:

Lázaro habría seguido como dueño del agua en Sayulita, disponiendo de los recursos a su antojo, de no haber crecido el tema de la contaminación, lo que provocó que pobladores y restauranteros exigieran solución al problema…Gracias por sus comentarios al 3221080620.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHÍA * El ejido Sayulita es el dueño del consejo de agua de la población: ejidatarios. * En asamblea, acordaron llamar a cuentas a Lázaro Cárdenas, quien fue designado hace 15 años como administrador para un periodo de tres años. * Ejido La Jarretadera festejó su aniversario. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*