ATISBANDO EN LA BAHÍA * Los políticos tenemos un fuerte reto y una gran responsabilidad: José Vargas Carrasco. – Por: Roberto Cervantes Flores –

jo se vargas

regidor plurinominal José Vargas Carrasco

En el actual ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside José Gómez Pérez, hay, como en todos los gobiernos municipales que han tenido registro en esta municipalidad, regidores con todo tipo de perfiles. Pero nos llama uno la atención en particular: regidor plurinominal José Vargas Carrasco.

Licenciado en derecho, con maestría en derecho de la seguridad social, Vargas Carrasco en esta ocasión llegó al ayuntamiento vía plurinominal, sin embargo, habremos de recordar que esto se da luego de haber ganado la regiduría en el 2011 por la demarcación cuatro en elección directa, la cual le fue arrebatada por falta de un documento que no se integró en tiempo y forma.

Fue una jugada magistral que favoreció a don Francisco Martínez (q.e.p.d.) del Partido Verde Ecologista de México, quien entró en su lugar y que por cierto, hizo un papel muy diferente al que pudo haber desempeñado en su momento Vargas Carrasco, quien en estos momentos le imprime un dejo de dignidad a la participación de los ediles durante las sesiones.

Y es que la figura del regidor en Bahía de Banderas, así como en el resto del país, se encuentra sumamente desgastada, donde la percepción de los ciudadanos de frente a los regidores es de personas que cobran un salario el cual no desquitan, no devengan.

En las sesiones de ayuntamiento (terminación correcta), los regidores deben analizar, debatir, discutir con responsabilidad, con argumentación, fundamentación, así como con razonamientos basados en el conocimiento del tema, pero lamentablemente poco de esto se observa en la práctica.

Precisamente es por ello que nos llama la atención el regidor José Vargas Carrasco, quien cumple con estos requisitos durante las sesiones, donde opina de manera responsable, de manera fina, dándole dignidad a este cabildo, donde también, por el contrario, hay participaciones envalentonadas, corrientes y hasta vulgares de otros regidores e incluso, otros que ni siquiera se atreven a hablar.

Pero no solamente existe ausencia de credibilidad en la figura del regidor, sino también en los políticos en general.

Durante una charla informal, le preguntamos a Vargas Carrasco su opinión sobre la falta de credibilidad social en los políticos, la gente, le hicimos notar, ya no cree en los políticos, no confía, y las campañas políticas cada vez se vuelven más frías.

Egresado de la UNAM y catedrático en distintas instituciones de nivel superior, José Vargas admitió: “La imagen de los políticos de todos los partidos está en uno de los perores momentos, hay un desencanto ciudadano, debemos reconocerlo, debemos empezar por ahí, y eso para el sistema político es preocupante porque vamos perdiendo la confianza de los ciudadanos, entonces si queremos recuperar esa confianza tenemos que empezar con ser mejores nosotros los políticos, actuar con mayor responsabilidad, tenemos que enamorar y reconquistar al ciudadano, con trabajo, con responsabilidad”, señaló.

“Precisamente en cabildo hicimos la propuesta en estos días en los que ya estamos dentro de una campaña federal, de buscar la posibilidad de no hacer una política ríspida con confrontaciones, entiendo que los partidos tratan de posicionar a sus candidatos, pero más allá está la armonía, la paz y la tranquilidad social de Nayarit y en particular de Bahía de Banderas”, razonó de entrada.

“El mensaje es para que optimicemos el quehacer político en el marco democrático, armonizando la discusión, tenemos que ir adelantando causes de la participación social para que la gente vuelva a creer en nosotros los que hacemos política, pero lo más importante, que hagamos nuestro trabajo con responsabilidad y de frente a los ciudadanos”, apuntó.

“Debemos hacerle mas caso a las propuestas como parte de la civilidad política, esta es una oportunidad más, tenemos que ir armonizando con participación y respeto, las campañas no son para enfrentar a una sociedad, por eso en cabildo buscamos el espacio para pedir que nos demos la oportunidad de buscar el voto pero sin caer en la diatriba y en la politiquería”, estableció.

“Si se eleva el nivel de la discusión política y las propuestas de los candidatos, las ideas, los argumentos, el convencer a los ciudadanos para que crean en ellos, entonces podremos ir desarrollando una vida democrática más sólida para todos, en beneficio de todos, en beneficio de los ciudadanos, pero principalmente, en beneficio de la clase política”, adelantó.

Grilla Política:

Constantemente el regidor del PRD invita al priísta José Vargas durante las sesiones a que participe en las discusiones, algo que, se ve, le encanta al regidor Vargas Carrasco…

Gracias por sus comentarios al 3221080620 o a [email protected]



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHÍA * Los políticos tenemos un fuerte reto y una gran responsabilidad: José Vargas Carrasco. – Por: Roberto Cervantes Flores –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.