RECORTE DE PARTICIPACIONES ¿CRISIS FINANCIERA O SIMPLE REVANCHISMO POLÍTICO? – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –

RECORTE DE PARTICIPACIONES

¿CRISIS FINANCIERA O SIMPLE REVANCHISMO POLÍTICO?

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. Como dijera el comediante Eugenio Derbez en uno de sus sketch ¿Qué alguien me explique?, si, que alguien explique el porque el Gobierno del estado utiliza un doble discurso? pues verán, por un lado se desvive en andar pregonando a los cuatro vientos que ellos rescataran Tepic, ya sea en la reparación de calles, en prestamos para el pago de salarios, en pagos al IMSS, a la CFE y no se que tantas cosas mas, ¿pero que creen? por otro lado se cobra a lo chino los supuestos “apoyos desinteresados”, por lo que preguntamos ¿el cobro se deberá por la crisis financiera que atraviesa el gobierno o es simplemente un revanchismo político?

Pero permítanme explicarles con mas detalle como el gobierno se esta cobrando los supuestos apoyos. Escenario que ha obligado al Ayuntamiento a tener que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que meta orden en los recortes a las participaciones federales, pues dicha acción no solo afecta a la operatividad del ayuntamiento sino que viene a pegarle directamente al pueblo pues el recorte de las participaciones imposibilita proporcionar las obras y servicios que la ciudadanía merece.

Pero vayamos por partes para explicar el asunto que hoy nos ocupa: Debido a que el gobierno del estado a través de la secretaria de finanzas desde el mes de septiembre de 2014 efectuó una serie de descuentos o retenciones de las participaciones federales, específicamente del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que corresponden al ayuntamiento de Tepic, por lo que se inconformo aduciendo una serie de irregularidades que afectan la libre administración de la Hacienda Municipal, pues dicha acción claramente violenta el articulo 115 Constitucional, así como al articulo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, pues dichos articulados prohíben tácitamente que las participaciones que correspondan a los Municipios sean afectadas o sujetas a retención. Salvo por obligaciones contraídas con la autorización indefectible de las legislaturas locales e inscritas ante la SHCP.

Pues bien, sobre los descuentos irregulares que cita el ayuntamiento, encontramos los siguientes:

Mes de septiembre de 2014

Del Anticipo del Fondo General de Participaciones se retiene la cantidad de 7´297,000.00 por concepto de DESCUENTO GOBIERNO.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 7´136,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, correspondientes al mes de septiembre 2014, se retienen 14´203,633.18; desglosados de la siguiente manera:

4´718,000.00 Préstamo Banobras

9´485,633.18 Préstamo Interacciones

Mes de octubre 2014

Del anticipo del Fondo General de Participaciones se retiene la cantidad de 574,251.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 5´490,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, correspondientes al mes de octubre 2014, se retienen 13´686.242.04; desglosados de la siguiente manera:

5´475,085.12 Préstamo Banobras

2´053,156.92 Préstamo Interacciones

6´158,000.00 Descuento IMSS.

Mes de noviembre 2014

Del anticipo del fondo general de participaciones se retiene la cantidad de 7´778,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 5´177,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, correspondientes al mes de noviembre de 2014, se retienen 13´182,408.33; desglosados de la siguiente manera:

5´273,751.51Préstamo Banobras

1´977,656.82 Préstamo Interacciones

5´931,000.00 Descuento IMSS.

Mes de enero 2015

Del anticipo del fondo general de participaciones se retiene la cantidad 3´893,004.56 por concepto de Descuento IMSS.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 3´893,004.56 por concepto de Descuento IMSS.

Mes de febrero de 2015

Del Anticipo del Fondo General de Participaciones se retiene la cantidad 3´893,004.56 por Descuento IMSS.

Pues bien, estas son las retenciones que el gobierno estatal ha retenido al ayuntamiento ¿pero que creen? Sobre las irregularidades cometidas en agravio del ayuntamiento de Tepic, se detecto una muy buena y es nada menos que en el rubro de DESCUENTO IMSS. Pues verán, del mes de septiembre de 2014 al 15 de febrero de 2015, el gobierno del estado retuvo la cantidad de 49´923,264.68 por dicho concepto, pero han de saber que el IMSS dio a conocer a las autoridades municipales que en el mes de enero de 2015 se retuvo la cantidad de 2´576,241.86 de las Participaciones Federales, importe que efectivamente adeudaba el ayuntamiento al Imss, pero solamente esa cantidad, lo que significa que todos los demás descuentos no tenían por destino el IMSS, sino que eran retenidos por el gobierno del estado para su propio beneficio. Ándele, ya salió el peine, pues con esto se afirma que el Toro González Curiel, ¡jamás pago un cinco al IMSS! ¿Entonces porque no le cobraron al XXXIX ayuntamiento?, ¿Por qué se esperaron a que entrara Polo Domínguez?, jajaja, por simple revanchismo político, ¿o no?

¡sácatelas!, con razón la SCJN concedió la suspensión, pues esta tiene como fin preservar la materia del juicio y evitar se causen daños y perjuicios irreparables a las partes o a la sociedad, asegurando provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora, para que el poder ejecutivo estatal se abstenga de ejecutar cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga la finalidad retener, descontar o afectar los subsecuentes pagos de las participaciones y aportaciones federales que no estén sustentados en acuerdos o convenios suscritos entre el municipio, el gobierno del estado y, en su caso el Gobierno federal, hasta en tanto se dicta la sentencia definitiva en la controversia constitucional.

¿Pero que creen?, el gobierno estatal se pasa por el arco del triunfo la medida suspencional determinada por la SCJN el día 26 de febrero de 2015 y notificada por lista y mediante oficio, el cual se recibió el 27 de febrero de 2015, pero precisamente el mismo día viernes 27 de febrero por la tarde, nuevamente le retienen al ayuntamiento 3´893,004.56 por concepto de DESCUENTO IMSS. ¡Bendito Dios!, ESTO ES UN DESACATO AL DICTAMEN DE SUSPENSIÓN DE LA SCJN. Híjole, esta grave el asunto, pues si no mal recuerdo en el 2012 en el estado de Jalisco la SCJN determinó separar definitivamente de su cargo al diputado presidente Gustavo Macías, y ordenó su consignación ante un juez federal por desacatar una suspensión judicial. Los Magistrados determinaron que el Congreso jalisciense violó la suspensión otorgada en la controversia constitucional 90/2011, HASTA QUE SE DICTARA SENTENCIA DEFINITIVA EN LA CITADA CONTROVERSIA. ¿Cómo la ven? sin duda alguna el gobierno parirá chayotes por este asunto.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

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