ATISBANDO EN LA BAHIA * Regidores de Bahía: ¿Simples damas de compañía? * Tony Peña, un regidor con clase que se diferencia. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHIA

* Regidores de Bahía: ¿Simples damas de compañía?

* Tony Peña, un regidor con clase que se diferencia.

Por: Roberto Cervantes Flores

De acuerdo a la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, las funciones de los regidores en los distintos ayuntamientos de la entidad son específicas:

Articulo 70.- Son facultades de los regidores:

I. Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones;

II. Proponer al Ayuntamiento iniciativas de reglamento y proyectos de iniciativas de ley en asuntos municipales para que, de aceptarse, sean presentadas al Congreso del Estado;

III. Intervenir en el registro, vigilancia y gestión de los asuntos que correspondan a la hacienda municipal;

IV. Solicitar y obtener del tesorero municipal, por conducto de la comisión correspondiente, la información relativa a la hacienda pública municipal, al ejercicio del presupuesto, al patrimonio municipal y demás documentación de la gestión municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones;

V. Vigilar el ramo de la administración municipal que le sea encomendado por el Ayuntamiento, y solicitar informes a los diversos titulares de la administración municipal. Para el cumplimiento de lo anterior los titulares de la administración están obligados a proporcionar todos los datos e informes que se les pidieren en un termino no mayor de quince días;

VI. Denunciar en las sesiones del Ayuntamiento las irregularidades en que incurran los miembros del mismo o los servidores públicos municipales en su caso, pudiendo hacerlo del conocimiento del Congreso si no es atendida su denuncia o inconformidad;

VII. Convocar, por el acuerdo de la mayoría calificada del Ayuntamiento, a las sesiones que se requieran cuando no lo haga o se niegue a hacerlo el Presidente Municipal, comunicando de este hecho al Congreso del Estado para los efectos que correspondan;

VIII. Promover la participación ciudadana en apoyo de los programas que formule y apruebe el Ayuntamiento;

IX. Acompañar a los demás miembros del Ayuntamiento en sus visitas a los diferentes poblados del municipio; y

X. Proponer la remoción del Secretario, Tesorero y los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración municipal.

En Bahía de Banderas hace varios trienios que se perdió la seriedad por parte de los ediles y han venido limitando su “trabajo” a vacacionar, salir en la foto, subirla al faacebook, pero principalmente, a saludar con sobrero ajeno.

Y es que de acuerdo a lo establecido en la propia ley, los regidores de Bahía de Banderas están muy lejos de poder cumplir con su responsabilidad, vamos, ni siquiera a hacer uso de sus facultades las cuales enumeramos arriba.

Hoy, varios regidores, como el presidente de la comisión de obras públicas Jesús Castro, Cristóbal Esparza, Hermes Ortega, David Palomera, entre otros, se han convertido en auténticas damas de compañía del presidente municipal José Gómez, quien decentemente los menciona como gestores de obras, sin que en realidad lo sean.

TONY PEÑA, UN REGIDOR CON CLASE

En verdad, si el regidor de la demarcación 9 Otoniel Peña fuera del PRI, otro sería su cantar, pues a pesar de ser un regidor de oposición extraído de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está registrando buenos resultados a sus representados y todo por saber conducirse de manera fina, diplomática y buscando siempre acuerdos que beneficien a la gente en lugar de afectarlos con una postura radical.

Tony Peña trae una formación política diferente, fina, en algún momento nos recuerda por ejemplo a nuestro amigo de La Cruz de Huanacaxtle Mario Rodríguez Agraz, quien lamentablemente hace mucho tiempo que no tiene una oportunidad de brincar a la palestra.

Tony Peña es un regidor que ve la política de manera diferente, que hace uso de la diplomacia, de la lógica, que respeta ideologías pero que por el contrario promueve el respeto a los principios, es un político con otra formación, menos cochina, menos maleada y que llegó a Bahía de Banderas en un momento en que la política aquí ha sido sucia y denigrante, por eso se diferencia de otros…

Grilla Política:

Parece que en general con honrosas excepciones, los regidores de Bahía de Banderas viven un letargo y un ausentismo que difícilmente podrá contribuir en la recuperación del municipio, hablando del desarrollo que algunos pretenden…

Gracias por sus comentarios al 3221014073 o a [email protected]



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ATISBANDO EN LA BAHIA * Regidores de Bahía: ¿Simples damas de compañía? * Tony Peña, un regidor con clase que se diferencia. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.