ASF LE FINCA GRAVES OBSERVACIONES AL GOBIERNO DE NAYARIT EN EL MANEJO DE FONDOS FEDERALES – CAFÉ VIRTUAL – Por: Jorge Aguayo –

ASF LE FINCA GRAVES OBSERVACIONES AL GOBIERNO DE NAYARIT EN EL MANEJO DE FONDOS FEDERALES

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. Con la novedad que la Auditoria Superior de la Federación el pasado 18 de febrero de 2015, hizo entrega del informe de resultados de la fiscalización a la cuenta publica 2013. Al respecto les diré que en lo general al Gobierno de Nayarit le volvieron a fincar sendas observaciones derivadas de irregularidades en el manejo de los fondos federales, irregularidades en donde salen a relucir pagos indebidos, subejercicios, mas un rosario de etcéteras, en total se desconoce el uso y destino de cientos de millones, por lo que se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Pero vamos echándole un breve vistazo a cuanto asciende ese presunto daño a la Hacienda Federal en los programas auditados en Nayarit:

Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB): Se determinaron recuperaciones probables por 31 MILLONES 646 MIL 700 PESOS. Bueno esto es lo determinado por la ASF, pero han de saber que por su parte el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit determino otras recuperaciones probables por 29 MILLONES 359 MIL 100 PESOS, que es complementaria a la auditoría número 595 que realizó directamente la ASF.

Dentro del Programa ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: la ASF determino que en el ejercicio de los recursos el estado registró inobservancias de la normativa, irregularidades que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 28 MILLONES 653 MIL 531 PESOS CON 79 CENTAVOS. Pues señalan que al 31 de diciembre de 2013, el estado no había ejercido el 27.9% de los recursos transferidos. ¡A caray!, esto significa, si no mal recuerdo, que dentro de las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, dice: La instancia que al cierre del ejercicio fiscal conserve aun recursos deberá reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. ¡Híjole!, Cómo si nuestro estado nadara en la abundancia que hasta se da el lujo de regresar a la TESOFE carretadas de millones, de verdad ya ni la chiflan.

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (Universidad Autónoma de Nayarit): La ASF determino que la UAN registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de registros contables, servicios personales y transparencia de los recursos; Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 19 MILLONES 467 MIL 700 PESOS. Entre los que destacan Pagos por 348 mil 400 pesos a 22 trabajadores de la UAN durante el periodo cubierto por incapacidades otorgadas por el IMSS. Pagos por conceptos de Honorarios profesionales (seguridad pública y congresos patronato), apoyos económicos al sindicato y multas, recargos y actualizaciones (derivado de una auditoría del IMSS y diferencias de pago de ISR de los años 2008 y 2009), en si, la UAN tiene que reintegrar 19 MILLONES 467 MIL 700 PESOS más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación. Híjole, no cabe duda que a la UAN últimamente le esta lloviendo sobre mojado.

Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación: En el ejercicio de los recursos el Gobierno de Nayarit registró inobservancia a la normativa lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 117 mil 200 pesos; asimismo, se determinaron 600´005,600.00; importe por aclarar, principalmente por recursos que la entidad fiscalizada no acreditó que correspondieran a recuperaciones de gastos con recursos del programa.

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF): En el ejercicio de los recursos el gobierno del estado presentó incumplimientos a la normativa, principalmente en materia de obra pública, lo que ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 902 mil 500 pesos; además, se infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que hubo errores y omisiones de la información financiera por 37 millones 412 mil 400 pesos.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP): Se determinaron recuperaciones por 4´377,300.00; en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 1´155,500.00; cuya correcta aplicación está en proceso de verificación, y 3´221,800.00 corresponden a recuperaciones probables. Adicionalmente, existen 72 MILLONES 239 MIL 400 PESOS por aclarar, ya que al 31 de diciembre de 2013, la entidad federativa no había ejercido el 63.1% de los recursos transferidos y al 31 de mayo de 2014, aún no se ejercía el 49.0% (72,239.4 miles de pesos), lo que impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y generó retraso en las acciones de los Programas con Prioridad Nacional. Adicionalmente, de acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que al 31 de diciembre de 2013 sólo se había alcanzado el 9.9% de las metas programadas, y que en 2013 el número de delitos cometidos por cada 1000 habitantes fue de 6.4.

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): la ASF determino recuperaciones probables por 136 mil pesos. Adicionalmente, existen 24´667,400.00 por aclarar. Ya que al 31 de diciembre de 2013, y al 31 de marzo de 2014, la entidad federativa no había devengado el 2.0% de los recursos transferidos por un importe de 23,947.1 miles de pesos. Adicional a ello, el OFS determino que en el ejercicio de los recursos el gobierno del estado presentó inobservancias a la normativa, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 447 mil pesos.

Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (SEGURO POPULAR): La ASF determino que al 31 de diciembre de 2013, la entidad federativa no había devengado el 18.5% de los recursos transferidos, y al 31 de marzo de 2014, el 17.1% por un importe de 65 MILLONES 257 MIL 900 PESOS, el cual está pendiente por aclarar. Las quejas más recurrentes a partir de la muestra de auditoría fueron: atención médica y trato digno deficiente; no se surtió completo el medicamento y tiempo de espera excesivo para recibir consulta. Por su parte el OFS señalo: El gobierno del estado presentó inobservancias a la normativa que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 294 mil 200 pesos.

En síntesis, todo parece indicar que si el Gobierno del estado de Nayarit no aclara correctamente esta serie de anomalías, tendrá que perderle el amor a cientos de millones de pesos, pues se vera obligado a reintegrarlos a la TESOFE. En fin, ya veremos y diremos si solventan estas irregularidades detectadas por la ASF y el OFS. Por lo pronto, dijera el dicho: PALO DADO NI DIOS LO QUITA. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ASF LE FINCA GRAVES OBSERVACIONES AL GOBIERNO DE NAYARIT EN EL MANEJO DE FONDOS FEDERALES – CAFÉ VIRTUAL – Por: Jorge Aguayo –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.