ATISBANDO EN LA BAHIA * Ejidatarios y ganaderos de San José del Valle reconocen la voluntad del ayuntamiento. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHIA

* Ejidatarios y ganaderos de San José del Valle reconocen la voluntad del ayuntamiento.

Por: Roberto Cervantes Flores

Todo parece indicar que la actividad agropecuaria y ganadera volvió a activarse. No ha sido fácil, pues de acuerdo a la opinión de presidentes ejidales de todo el municipio, así como de sus líderes ganaderos, si los gobernantes no se ponen a trabajar, entonces estas actividades primarias permanecen muertas y en el olvido.

Y tienen razón. Si reflexionamos un momento respecto al tema, nos daremos cuenta de que son los gobiernos en sus distintos niveles quienes se encargan de manejar el presupuesto que año con año aprueba el Congreso de la Unión particularmente su Cámara Baja y que se aplica a través de las instituciones federales.

Es de esta manera que el gobierno federal crea los programas como apoyos y financiamientos para el campo. Es una cadena, me explico: Los diputados federales aprueben determinada cantidad para el campo, el cual habrá de ejercer el ejecutivo federal a través de sus instituciones y dependencias facultadas para ello, que son quienes crean a la vez los programas y determinan las reglas de operación.

Pero si los gobernadores en las entidades federativas no tienen la capacidad, vamos, no tienen siquiera la voluntad de bajar esos

programas, el dinero se queda en la ciudad de México o se destina a los estados que sí hayan gestionado y creado proyectos.

Los mismos ocurre en los municipios y es aquí a donde pretendíamos llegar. En los últimos años la actividad en el campo se había estancado, por un factor determinante: no había la voluntad de bajar recursos.

En Bahía de Banderas como en el resto de las municipalidades, todo gira en torno al ayuntamiento, si el gobierno municipal en turno no se activa, tampoco lo hacen los sectores simple y sencillamente porque los programas son manejados por los gobiernos en sus distintos niveles.

El presente gobierno al que su presidente municipal José Gómez Pérez ha dado en llamarlo, -atinadamente-, el gobierno de la transformación, está presentando mucha actividad a través de la dirección de desarrollo rural.

Es por ello que es común observar a presidentes ejidales, así como a líderes ganaderos desfilar por la presidencia municipal, ya sea rumbo a alguna reunión convocada por el ayuntamiento donde les dan a conocer las reglas de operación de los programas o simplemente para buscar asesoría por parte de los directivos de desarrollo rural.

Es así como hace un par de días saludamos al famoso “Tuta” de San José del Valle Armando Peña presidente del comisariado ejidal, custodiado por el secretario Alberto Cervantes Flores, su tesorero David Cuevas y el presidente del consejo de vigilancia Francisco Valencia Rentería.

Al tiempo en que reconocieron el trabajo del presente ayuntamiento nos hicieron saber que quedó demostrada su voluntad al autorizar que maquinaria del ayuntamiento trabaje en la reparación de un callejón que va a dar a un camino saca cosechas.

Destacaron que toda la semana estará trabajando la maquinaria, pues al parecer, bajo gestoría del regidor de oposición Omar Guerra, serán rehabilitados también varios caminos saca cosechas…

Grilla Política:

Los ganaderos andan muy emocionados con la exposición ganadera que organiza el ayuntamiento…

Gracias por sus comentarios al 3221014073 [email protected]



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

2 Comentarios en"ATISBANDO EN LA BAHIA * Ejidatarios y ganaderos de San José del Valle reconocen la voluntad del ayuntamiento. Por: Roberto Cervantes Flores"

  1. And she’s into the Dan and Nate “who should I choose”
    duel unknowingly. It’s easier to pay just a little and know
    everything you’re getting, than go the free route and roll
    the dice. I can see this website which offers free downloads of movie torrents at simply
    no cost.

  2. OnSiteHauling Junk Hauling is a locally owned and operated business

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.