¡¡¡MUY POBRE DESEMPEÑO DEL ITAI EN NAYARIT!!! – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –

¡¡¡MUY POBRE DESEMPEÑO DEL ITAI EN NAYARIT!!!

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. ¿Cómo esta eso de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nayarit (ITAI) esta en proceso de establecer “convenios” con los Ayuntamientos para que estos puedan dar cumplimiento en lo que respecta a la información con la que deben contener sus paginas de internet?, a que caray, a donde hemos llegado ¿tener que pactar para que se acaten la ley en Nayarit?

Pues si, así lo informó recientemente Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez, titular del ITAI en Nayarit, además sentenció: Los Ayuntamientos que no cumplan con su responsabilidad de tener toda la información en sus páginas de internet podrían tener multas por omisión en datos, por lo que se están recorriendo los municipios del estado para que todos estén al corriente con su información, a los que no estén al corriente o presente alguna falta se les dará un plazo para que se actualicen.

De verdad no lo entiendo, pues que yo sepa, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica de Nayarit, es de orden público e interés general; es obligatoria para el régimen interior del estado de Nayarit y tiene por objeto garantizar a cualquier persona el efectivo acceso a la información pública y la protección de los datos personales en posesión de los entes públicos estatales y municipales, así como transparentar el ejercicio de la función pública.

Entonces, si es obligatoria, porque andan con esa mafufada de andar estableciendo convenios con los Ayuntamientos para que estos cumplan con lo que mandata la Ley. Jejeje, como que andan meando fuera de la olla los del ITAI, es más, el Artículo 8º es muy claro en señalar lo siguiente: Los sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información tienen las siguientes obligaciones:

1. Documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

2. CONSTITUIR Y MANTENER ACTUALIZADOS EL SISTEMA DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL.

3. Publicar y mantener disponible en Internet la información DE OFICIO a que se refiere esta ley.

4. Promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como colaborar con el Instituto para capacitar a los servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información.

5. Permitir al Instituto acceder a la información gubernamental y a los archivos administrativos para verificar el cumplimiento de esta ley.

6. Cumplir las resoluciones, lineamientos y directrices que dicte el Instituto.

7. Sistematizar la información.

8. Crear y administrar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Sistema de Información.

9. Incluir en su estructura orgánica a la Unidad de Enlace, designando a su titular dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente del relevo institucional o cuando se suscite vacantes; plazo

dentro del cual, deberá constituirse igualmente el Comité de Información.

10. Proporcionar a los solicitantes información pública, clara, veraz, oportuna, suficiente, pertinente, desagregada por género, en la forma y términos previstos por esta ley.

11. Informar, en términos claros y sencillos, sobre los trámites, costos y procedimientos que deben efectuarse para el debido ejercicio del derecho de acceso a la información.

12. Establecer las medidas necesarias para la protección de archivos y sistemas de archivos, a fin de evitar su alteración, pérdida, tratamiento, modificación, afectación o acceso no autorizado, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana, de hechos de la naturaleza o de medios técnicos utilizados.

Mas claro ni el agua, entonces de donde proviene la necesidad que el ITAI ande promoviendo “convenios” con los Ayuntamientos para que cumplan lo que les mandata la ley de Transparencia. Pues bien, aquí ya no se trata de haber si quieren, NO, esto es de A huev… rzas. Además, el Artículo 89 de la misma Ley, dice: Serán causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos por incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley las siguientes:

3. NO PUBLICAR O ACTUALIZAR EN TIEMPO Y FORMA LA INFORMACIÓN PÚBLICA FUNDAMENTAL.

Ándele, esto me recuerda que la información que exhibe en su página de internet el Gobierno del Estado de Nayarit, ES DE LO MAS OBSOLETA, pues verán, en lo que respecta a los informes de deuda publica del estado, SU ACTUALIZACIÓN DATA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2013, si, así como lo están leyendo, pero eso no es todo, el Formato de Programas con recursos recurrentes por orden de Gobierno (trimestral), su actualización es del 2013; EL REPORTE O INFORME DEL DESTINO DE LOS RECURSOS DEL FONREGION (Fondos Regionales), solo exhibe la información correspondiente a los años 2007, 2008, 2009 y 2010; en lo que respecta AL DESTINO DE LOS RECURSOS DEL RAMO 33 (Recursos Federalizados), solo está actualizada al cuarto trimestre de 2012; respecto a las Concesiones en Materia de Autotransportes en el Estado, solo exhibe lo correspondiente de los años 2007 al 2010.

Al respecto ¿usted estimado lector ha tenido conocimiento de alguna sanción impuesta por el IFAI al gobierno del estado por omisión u falta de actualización de datos?, jejeje, tampoco un servidor a sabido nada de alguna sanción, es mas, ni tan siquiera de alguna pichurrienta observación. Ahhh, pero aun y así el gobierno del estado nos presume sus primerísimos lugares a nivel nacional dizque por su transparencia fiscal, jajaja, si así es en Nayarit, imagínense como estarán los demás estados. Es mas, sin ir tan lejos, échenle un vistazo a la página de la Universidad Autónoma de Nayarit en el internet, los pobres están iguales o peor que el gobierno del estado. Ahora, como para que nos de risa, el mismo ITAI en su pagina de internet aun no sube cual es su presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

Ya para finalizar, me gustaría preguntarles ¿creen ustedes que el ITAI esta cumpliendo con sus obligaciones?, jejeje, ¡esta visto que no!, es mas, ya encarrilados, se me hace mucho dinero lo que cobran los funcionarios del ITAI por tan pobre desempeño realizado, pues han de saber que el titular de esta dependencia cobra un sueldo base de 29,000.00 mensuales mas una compensación ordinaria de hasta 59,000.00; por lo que su ingreso anda por los 88 mil pesos mensuales. La secretaria ejecutiva por el orden de los 28 mil pesos; los Directores la nada despreciable cantidad de 25 mil pesos mensuales, eso sin incluirles a todos alguna compensación extraordinaria que obtengan, pues han de saber que esta partida también se contempla dentro de su presupuesto de egresos ¿Cómo la ven? Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "¡¡¡MUY POBRE DESEMPEÑO DEL ITAI EN NAYARIT!!! – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo –"

  1. Security isn’t just a mere statutory requirement but a
    key factor to compete globally. The Ordinance split the sub-section 3k
    into two- sub-section 3(k) and 3(ka). A amount of musicians have been not
    able to sustain themselves and so they have opted to doing other ventures from the side.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.