LA LEY DE HERODES VERSIÓN NAYARITA – “CAFÉ VIRTUAL” Por Jorge Aguayo –

LA LEY DE HERODES VERSIÓN NAYARITA

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. De verdad el reciente nombramiento de Héctor López Santiago me sorprendió en demasía, dado que los servicios de educación en Nayarit no están en sus mejores días, para ello baste ver los pírricos resultados obtenidos en las evaluaciones tanto de maestros como de los alumnos, pero deje eso, la pregunta mas correcta seria ¿Héctor López sacara a flote la educación en Nayarit?, lo pregunto, porque la experiencia laboral que se le conoce al recién nombrado titular de los Sepen no pasa de haber sido líder de la Feuan, egresado de la escuela de turismo, Diputado local, Alcalde de Compostela, Coordinador de Fortalecimiento municipal en el estado, pero de allí en adelante párele usted de contar, no hay mas. Bueno, sin olvidarnos que supuestamente también es maestro de la UAN, jejeje, aunque sin impartir la academia.

A caray, se me hace muy ojón para ser paloma, pues verán, al frente de la Feuan -dicen sus propios correligionarios- no paso de ser un simple porro. De su paso en el congreso del estado este fue muy efímero, ya que al poco tiempo pidió licencia para irse a contender por la presidencia de Compostela y es precisamente aquí donde mas o menos pudo adquirir alguna experiencia laboral, jejeje, la cual por cierto no es muy buena, ya que tanto la Auditoria Superior de la Federación como el Órgano de fiscalización Superior del estado de Nayarit, le formularon una serie de observaciones muy serias a cada uno de los ejercicios de su administración municipal (2008-2011), nomas vean:

Cuenta publica 2009

Dictamen: negativo

En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el ayuntamiento Constitucional de Compostela, Nayarit, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: Recursos federales aplicados en rubros o programas no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal;

Pagos improcedentes o en exceso;

Pagos improcedentes en el rubro de gastos indirectos;

Errores y omisiones en la información financiera.

Pero eso no es todo, el OFS de Nayarit, en el mismo año de 2009, observo lo siguiente:

Derivado del análisis a la cuenta «2104-02-02 Universidad Autónoma de Nayarit», se determinó un importe total pendiente de enterar, al 31 de diciembre de 2009, a la Secretaría de Finanzas del Estado, por 4´167,373.86

¡Sácatelas! don Héctor hizo ojo de hormiga los recursos del impuesto especial para el sostenimiento de la UAN. Pero que creen, las observaciones del OFS se las paso por el arco del triunfo, ya que en el

año 2011, volvió a las andadas, ya que el mismo órgano fiscalizador determino lo siguiente: Del análisis de la cuenta denominada Universidad Autónoma de Nayarit, se detecto que al 31 de diciembre de 2011, se tiene retenciones pendientes de enterar por concepto de Impuesto Adicional para la Universidad Autónoma de Nayarit, por un total de 2´344,324.99; además no hay evidencia de que dicho recurso se encuentre disponible en alguna de las cuentas de bancos del Ayuntamiento, por lo cual se presume el uso de dichos recursos para fines distintos al que estaba destinado.

¿Como la ven?, es más, para que se den una ligera idea de como se dieron las irregularidades en la administración de Héctor López, hay les va un pequeño rosario de lo detectado por la ASF.:

En la cuenta del fondo para la infraestructura social municipal 2011, se detectaron traspasos a otra cuenta bancaria.

El entero de las retenciones del 5 al millar sobre contratos de obra pública de ejercicios anteriores se efectuó con recursos del fondo del ejercicio 2011.

El ayuntamiento efectuó registros contables con cargo en el fondo, que corresponden a erogaciones realizadas con otras cuentas bancarias.

En los expedientes unitarios y en los estados de cuenta bancarios de la muestra de auditoría, se detectaron gastos ejercidos sin registro contable.

En los estados de cuenta bancarios del fondo se detectaron depósitos y retiros que no fueron registrados en la contabilidad del ayuntamiento.

En los expedientes unitarios de la muestra de auditoría se detectó que el ayuntamiento erogó en tres acciones registradas que no están incluidas en la normativa aplicable.

En el proceso de licitación de una obra, la empresa adjudicada manifestó que no tenía contratos celebrados con la administración pública; sin embargo, se constató que contaba con una obra adjudicada.

El ayuntamiento no presentó en nueve obras la documentación para acreditar que los procesos de licitación por invitación restringida se realizaron de manera transparente, con criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez para asegurar las mejores condiciones de contratación.

Las estimaciones de cuatro obras presentadas por los contratistas, no han sido pagadas por el ayuntamiento. El ayuntamiento ejecutó dos obras sin contar con el acta de donación, escritura pública, título de propiedad o documento similar, para acreditar la propiedad del terreno por parte del municipio.

El ayuntamiento realizó en cuatro obras pagos en exceso de volúmenes de obra.

En una obra se pagó el concepto de limpieza el cual no fue ejecutado.

El ayuntamiento pagó a un contratista por una obra realizada por administración directa.

En el programa desarrollo institucional, el ayuntamiento adquirió bienes informáticos que no registró en su patrimonio.

En el programa de gastos indirectos se efectuaron pagos improcedentes a un servidor público que pertenece a la plantilla del personal de confianza pagada con recursos del presupuesto municipal.

Ni que decir, ¡una chulada de administración municipal!, jajaja, esto la que sin querer queriendo me recuerda aquella película de: LA LEY DE HERODES, o no mis estimados, y eso que tan solo señalamos lo correspondiente a un ejercicio fiscal, pero si nos adentramos en los otros años de su periodo constitucional al frente el ayuntamiento de Compostela, nos iremos de espaldas, pues las observaciones de la ASF y del OFS alcanzan a varios cientos de millones de pesos por las irregularidades detectadas, en fin, al parecer en el gobierno estatal estas cartas credenciales son suficientes para poner en sus manos el destino de la educación en Nayarit. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

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