MANDO ÚNICO POLICIAL ¿ES NECESARIO UN CAMBIO O SÓLO ES UNA OCURRENCIA PARA EVADIR RESPONSABILIDADES? – CAFÉ VIRTUAL Por Jorge Aguayo –

MANDO ÚNICO POLICIAL

¿ES NECESARIO UN CAMBIO O SÓLO ES UNA OCURRENCIA PARA EVADIR RESPONSABILIDADES?

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. A raíz del anuncio del Presidente Peña Nieto, de crear policías estatales de mando único, de verdad esta iniciativa se me antoja a que mas temprano que tarde la van a echar para abajo, en primer lugar, porque no es tarea fácil modificar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de nuestra carta magna para modificar las atribuciones de los Municipios. En segundo lugar, eliminar en las Entidades los Bandos y Reglamentos de Policía y buen Gobierno para desaparecer las Policías Municipales, y por ende, ir pensando que van hacer con el titipuchal de policías que no aprueben los exámenes de confiabilidad. Es mas, el modelo que se propone no es nada nuevo, ya que en la propia legislatura federal desde hace ya un buen tiempo se ha venido ventilando este asunto sin llegar a buenos términos, por ejemplo, en la mesa redonda que la LVI legislatura federal instalo el 09/02/2011 para analizar lo referente al Mando Único policial, no contaron con el beneplácito de los conferenciantes que participaron en esos trabajos como por ejemplo:

-Mtro. Martín Barrón Cruz. Profesor Investigador INACIPE.

-Dra. María Eugenia Suárez de Garay. Directora de la oficina de Investigación y Reforma policial INSYDE.

-Dr. Carlos Quintana Roldán. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Los cuales más o menos coincidieron en: La realidad en que se desarrollan las actividades de la seguridad municipal. Su situación altamente precaria, la falta frecuente de profesionalización, lo desactualizado e inoperante de sus armamentos y equipos, e inclusive, la total ausencia de policías en muchos de los municipios de mayor pobreza. Pero enfatizaron que: TALES CIRCUNSTANCIAS NO DEBERÁN SER LA ÚNICA RAZÓN PARA TOMAR ALGUNA MEDIDA QUE PUEDA AFECTAR DE MANERA IRREVERSIBLE LA VIDA INSTITUCIONAL DE LOS MUNICIPIOS. Se trata, por grave que sea, de una etapa coyuntural y de un proceso que, tendrá una temporalidad mayor o menor, PERO FINITA. No serán tales problemas permanentes a grado tal que provoquen un desmembramiento de nuestras instituciones en sus formas de existencia y de su funcionamiento político y social.

Como el tema es actual y las afirmaciones no han perdido su vigencia a pesar de haber transcurrido mas de 3 años, por su interesante contenido voy aprovechar mi tradicional periodo vacacional “Guadalupe-Reyes”, es decir, del día de la Virgen Guadalupe hasta los Santos Reyes, para darles a conocer estas interesantes sugerencias, todo con el fin de conocer mas ampliamente este polémico tema del Mando Único, pero como son muy extensas se las voy a ir dando a conocer de poco a poco. Iniciamos con la ponencia del Profesor Martín Gabriel Barrón Cruz, denominada: ENREDOS CONTRA LA INSEGURIDAD: LA POLICÍA ÚNICA ESTATAL.

A) LA FALTA DE CLARIDAD

Ante el panorama de violencia que priva en México desde hace un par de años con insistencia se hablaba de crear una policía nacional, la propuesta fue descartada. Pero, como el ambiente de violencia -fundamentalmente aquella ligada al narcotráfico- parece no descender y se ha incrementado, tal y como el propio gobierno federal ha dado a conocer: en 2010 hubo 15,273 ejecuciones y en lo que va del presente sexenio el número de muertos, en torno a la lucha entre las diversas organizaciones delictivas suma 34,612.

Este panorama provocó desde el mes de marzo de 2010, la CONAGO se ha pronunciado en crear la llamada Policía Única Estatal, la propuesta fue presentada por el gobernador de Nuevo León, con el argumento de que se impulsaría un modelo policial que privilegie el mando único en las entidades federativas, es decir, que los Estados absorban las capacidades policíacas de los Municipios para integrar un solo cuerpo, que pueda haber una mejor coordinación que privilegie la homologación de la capacitación, del equipamiento, que privilegie también los esfuerzos de investigación, de análisis, de inteligencia y el poder lograr al final del día una policía científica que pueda realizar mediante la investigación, prevención; a ella se han sumado otros gobernadores argumentando que: nos parece oportuna, conveniente, y que se da en el marco de este escenario de intranquilidad, de insatisfacción que hay entre la sociedad ante las expectativas que se han tenido para mejorar la seguridad pública y que sin duda no se han cubierto.

El análisis que da sustento a la propuesta de la CONAGO emana del análisis realizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TECM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que lleva por título “Reforma al modelo policial: tres modelos para discusión”, el cual posteriormente se presentó de manera íntegra bajo el nombre de “Fortalecimiento Institucional para la Seguridad Pública: opciones para la Reforma Policial. Documento de discusión para el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, en ambos documentos se indica que los problemas críticos para la seguridad pública son:

a. Lógica delictiva más compleja.

b. Debilidad institucional de corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

c. Proceso de transición de la Reforma inconcluso.

d. Limitaciones del modelo 3 policías.

e. Sistema de coordinación inoperante.

Sin embargo, hay algo latente en la propuesta, la mezcla entre funciones de prevención, investigación, persecución y procuración de justicia. Es decir la falta de claridad en cada uno de los aspectos de la seguridad pública.

Por otro lado, dentro de las diversas opiniones que ha generado la propuesta, algunas manifiestan que al unificar las policías se podrá ordenar el trabajo de las instituciones ya que “la actual modalidad de las policías municipales es inoperante pues no brinda poder de reacción ante el combate contra el crimen organizado, ya que existe una dispersión impresionante entre los mandos (…) ese es uno de los caminos que tenemos que seguir para eficientar el trabajo de las policías locales, lo que permitirá que el Ejército vaya retornando o yéndose a auxiliar a otras regiones del país y regresar a sus funciones”.

Algunos de los argumentos para justificar la propuesta se ha señalado que las policías unificadas existen y funcionan en países como Canadá, España, Alemania, Colombia, Francia y Chile entre otros, donde las corporaciones policiales unificadas (sea en el ámbito nacional o local) funcionan.

Por el momento aquí le paramos, pero le continuaremos con el tema en nuestra inmediata colaboración. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "MANDO ÚNICO POLICIAL ¿ES NECESARIO UN CAMBIO O SÓLO ES UNA OCURRENCIA PARA EVADIR RESPONSABILIDADES? – CAFÉ VIRTUAL Por Jorge Aguayo –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*