¿EN EL UMBRAL DE LA ILEGALIDAD EL MANDO ÚNICO POLICIACO? – CAFÉ VIRTUAL Por Jorge Aguayo –

¿EN EL UMBRAL DE LA ILEGALIDAD EL MANDO ÚNICO POLICIACO?

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En recientes declaraciones el gobernador exhortó a los ayuntamientos a definir si aceptan o no el mando único en sus municipios. Deben definirse bien, -dijo-, si quieren mando único, que sea mando único, y si no quieren un mando único que se revoque ante los Cabildos y que nos entreguen las actas donde no quieren el mando único. Se dijo respetuoso de la autonomía municipal pero manifestó su preocupación de que si un municipio acepta el mando único “REALMENTE SEA UN MANDO ÚNICO”. Si no hay mando único que cada quien se haga cargo de su responsabilidad. Recordó que los delitos de alto impacto, como los secuestros y asesinatos son responsabilidad del gobierno del estado, pero el tema de la prevención, de la vigilancia en las colonias, es de los municipios.

¡A que caray!, el Gober no se anduvo con miramientos, pues prácticamente les dijo a los Alcaldes que si no hay Mando Único, que cada quien se rasque con sus uñas, pues a decir de él, al estado solo le compete los delitos de alto impacto. Jejeje, pero se le olvido mencionar lo que mandata la Constitución Política de Nayarit, concretamente en el articulo 69 inciso I.- que dice: Son facultades y obligaciones del Gobernador: CUIDAR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y DE LA DE SUS HABITANTES, PROTEGIÉNDOLOS EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS.

Nuestra Constitución no condiciona a los Ayuntamientos que debe de haber un Mando Único para velar por la seguridad de los Ciudadanos. No, para nada, la seguridad no es una función de haber si quiere el Gobernador realizarla o no. Es un mandato Constitucional que lo obliga a cuidar y salvaguardar la seguridad del estado y de sus habitantes. Por cierto, el propio Ney González durante su mandato desapareció el mando único POR SER INEFICAZ. Además, como referencia, el pasado 27 de junio en Nuevo Vallarta, el Secretario de Gobernación Osorio Chong, reiteró que, el Mando Único no será una imposición y que dicho esquema se dará siempre y cuando se logre un acuerdo entre las partes. El Mando Único se dará siempre y cuando se logre el acuerdo entre las partes, entre todos. No es la imposición de unos sobre otros. Ándele, eso es lo correcto, pues el mando único debe de ser de colaboración y no de sometimiento.

Por otro lado, el convenio que se firmo EL 29 DE JUNIO DE 2013 entre el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Tepic, “INEXPLICABLEMENTE” fue publicado en el periódico oficial hasta EL 23 DE AGOSTO DE 2014, o sea, mas de un año su publicación, además, señala su vigencia para el 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

A caray, si la normativa establece que todo decreto, convenio, acuerdo, etcétera, entra en vigor a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial. Esto significa que el mando único solo estuvo operando legalmente a partir del 23 de agosto de 2014. Además, prorrogar en el convenio su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, trastoca la autonomía del ayuntamiento, pues debemos recordar que el 17 de septiembre de 2014 tomó posesión el XL Ayuntamiento de Tepic. En otras palabras, no le correspondía legalmente a Héctor González el andar signando convenios con el estado cuando se rebase el periodo constitucional de su administración municipal.

Ahora veamos en que basa el estado su insistencia para que los municipios se adhieran al mando único policiaco. Al respecto, tengo entendido que los objetivos del Convenio de Conformación del Mando Único es, que el Gobierno del estado por conducto de la Fiscalía asume la atribución de coordinar mediante un mando único policial a la Policía Preventiva Municipal y centralizar el sistema de seguridad pública con la finalidad de que permita diagnosticar la incidencia delictiva en la entidad, así como establecer grupos especializados en zonas de riesgo, mantener un solo eje y una sola estrategia de mando único, disminuir los tiempos de respuesta y garantizar la seguridad publica en todo el estado. No obstante lo anterior, las corporaciones policiales municipales son autónomas respecto de la corporación policial estatal, y se rige por la Ley Estatal de la materia, la Ley Municipal del Estado de Nayarit y por los reglamentos y bandos municipales.

¿Que diferencia tiene este convenio con el que firmaron el 15 de junio de 2010, Ney González y Roberto Sandoval? pues verán, dicho convenio tenía como objeto la colaboración entre las partes a efecto de que el gobernador de manera transitoria asumiera el mando de la policía preventiva. A efecto de establecer un mando único de las Policías Estatal Preventiva, Policial Estatal Investigadora y de la Policía Preventiva Municipal. Por lo cual el Gobernador podría disponer de elementos de la policía municipal en los operativos que llevara a cabo, sin perjuicio de que el ayuntamiento continuara con la prestación de la función preventiva en el municipio.

Como se puede ver, es la misma gata nomas mas revolcada, ya que en el actual convenio la Fiscalía asume la atribución de coordinar mediante un mando único policial a la Policía Preventiva Municipal y en ese mismo tenor centralizar el sistema de seguridad pública. Esto significa, según el texto del convenio, que el mando único se entenderá única y exclusivamente respecto a las funciones que en materia operativa se realicen, no así acerca de ninguna otra materia. El mando único policial no aplicará en lo concerniente a las consideradas como faltas de policía por el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Bien, esto constituye más o menos la esencia del mando único policial. Ahora veamos la otra cara de la moneda. En teoría el mando único policial brinda ventajas que favorecen el combate a la delincuencia, pero dentro de sus contras esta, que la delincuencia ya no va a tener que corromper a 20, 30 corporaciones, con que corrompan o se involucren en la parte central, con eso es mas que suficiente, según opinión del

investigador en temas de seguridad de la U. de G. Dante Haro.

Por otro lado, si el Alcalde Polo Domínguez asegura que hay 144 elementos de la policía municipal que están en la fiscalía, en transito del estado, en los cuerpos de seguridad del gobernador y del fiscal. Nos lleva a preguntar ¿de cuantos elementos será la cuota de cada municipio para integrar el mando único?, lo pregunto, porque si estos elementos están de planta en el mando único, significa que se esta violando el convenio, pues allí solo se autoriza el uso de los municipales para los operativos que en conjunto se realicen. Por lo tanto, con la estadía de los policías municipales en forma permanente en el mando único, sin duda alguna se esta descuidando la función preventiva, pues es verdad que se ha bajando el índice de los delitos de alto impacto, pero también es verdad que se ha disparado en la ciudad los índices de los delitos considerados como menores: robos a casa habitación, a negocios, a vehículos, a transeúntes, etcétera. ¿Cómo la ven?

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

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