¡¡¡VENTA DE SALDOS!!! EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC -CAFÉ VIRTUAL- Por Jorge Aguayo

¡¡¡VENTA DE SALDOS!!!

EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. En estos días se ha hablado mucho de que por una deuda del SIAPA con la CFE, por concepto de consumo de energía eléctrica, adeudo que al 31 de julio de 2014 asciende a 70 millones de pesos; por lo que el Ayuntamiento ante el ultimátum de la CFE, de que si no pagan se les cortara el suministro de energía a los pozos que abastecen de agua potable a la ciudad de Tepic, por lo que el Alcalde González Curiel decidió, supuestamente, por acuerdo del Cabildo, de ceder 2 predios del Fundo Municipal, uno ubicado en el fraccionamiento Jacarandas y el otro en la Cantera, los cuales serán cedidos a la CFE por un monto aun no determinado, pues solo se sabe que el terreno de la cantera anda por los 18 millones de pesos y que la unidad deportiva de la Jacarandas tiene una extensión de 5 hectáreas.

¡Vaya!, Al parecer otra vez el ayuntamiento de Tepic HARÁ UNA VENTA DE SALDOS, jejeje, cual si fueran una tienda departamental. Es mas, ante la falta de información oficial, les daré a conocer unas declaraciones que el Alcalde dio a los medios el pasado 31 de julio, en donde dijo: Definitivamente el terreno que entregará el Ayuntamiento capitalino a La CFE no es suficiente para cubrir el adeudo que existe, ya que está evaluado en poco más de 18 millones de pesos, es un tema muy delicado que se trata de manera muy responsable, jamás de manera irresponsable, los servidores de cabildo de ninguna forma ESTARÁN DANDO TODO TEPIC, únicamente es un terreno donde se van a establecer algunas oficinas de la CFE en la zona que se está desarrollando en La Cantera, pues necesitan un espacio, y en base a que el ayuntamiento no tiene liquidez, se turnó a la CFE para ver la posibilidad de hacer este trueque, este cambio de propiedad por algún abono. Jajaja, ya se contagiaron del estilo del popular Layin, por aquello de: NOMAS POQUITO están cediendo las propiedades del fundo municipal.

Pues serán peras o serán perones, la verdad es, que cuando el rio suena, es porque agua lleva, sino que le pregunten a los vecinos de la Jacarandas, los cuales ya desenterraron el hacha de guerra en contra del Toro González. Es mas, los vecinos organizados en contra de que se les quite este terreno de uso publico, recién acaban de declarar que el Presidente Peña Nieto ya tiene conocimiento de este atropello que pretenden realizar las autoridades municipales, incluso señalaron que la malla ciclónica que rodea el predio, fue realizada con recursos aprobados por el propio Presidente de la Republica a través de INDESOL.

¡Sácatelas!, se pone bueno el asunto, ¿pero que nos dice la ley para que el Ayuntamiento pueda desincorporar una propiedad del Fundo Municipal? Pues bien, el artículo 190 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, dice que: En los procedimientos de desafectación de bienes del dominio público, los Ayuntamientos procederán, bajo su más estricta responsabilidad, a garantizar el interés público. En todo caso deberán atender el siguiente procedimiento:

La solicitud de desafectación del bien inmueble del que se trate y los motivos que tenga el municipio para ello, respaldado con el dictamen técnico respectivo, SE DEBERÁ PUBLICAR AL MENOS EN TRES OCASIONES, DURANTE QUINCE DÍAS EN EL PERIÓDICO OFICIAL, ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, O EN LA GACETA MUNICIPAL Y EN EL DIARIO DE MAYOR CIRCULACIÓN DEL MUNICIPIO, al efecto de que los vecinos del municipio manifiesten al Ayuntamiento, en el plazo que se determine, su opinión sobre el propósito de desincorporar dicho inmueble; La opinión que emitan los ciudadanos, no tendrá carácter vinculatorio, pero podrá ser considerada por los miembros del Ayuntamiento al resolver sobre la procedencia de la desafectación del bien inmueble del que se trate; y Aprobado el acuerdo de desafectación procederá a publicarse en el Periódico Oficial y en la Gaceta Municipal. ¡Requisito que no se ha cumplido a la fecha!

Bueno, esto es lo que mandata la ley, pero… ¿se respeta?, ándele, esto es otra cosa, pues verán, en el XXXVI ayuntamiento, a cargo de Ney González, el Cabildo aprobó por mayoría calificada, con 12 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, en sesión extraordinaria realizada el 28 de julio de 2004, A LA 1.30 DE LA MADRUGADA, en donde se aprobó desincorporar y desafectar un terreno propiedad del ayuntamiento y su donación al SIAPA, bajo el argumento de que este ayuntamiento debe de solidarizarse con el SIAPA en el compromiso que enfrenta y si los integrantes del Cabildo vamos a tener congruencia en lo que decimos y lo que hacemos, y en este momento el hacer se tiene que manifestar votando a favor de que el día de mañana haya servicio de agua potable en la ciudad de Tepic. ¡A bárbaro!, ni hablar, el chaparrito de la Moloa se las sabia gastar.

Para no aburrirlos, solo les diré que el terreno donado al Siapa para que pagara a la CFE, tenía una extensión de 20 mil metros cuadrados, ubicado al oriente de la ciudad, sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, justamente a un costado del parque ecológico. ¿Ya se acordaron?, ¿si?, es precisamente el momento cuando Ney dijo aquellas proféticas palabras, DE QUE LOS BIENES SON PARA REMEDIAR LOS MALES.

Total, les diré que este terreno que le fue cedido en pago o abono a la CFE, es precisamente el que Roberto Sandoval, -ya siendo gobernador-, permuto con la CFE, por una fracción del terreno que hoy ocupa la SOP del estado; para de esta manera poder construir a un lado del parque ecológico el edificio del GOBIERNO UNIDO. Es mas, para dicha obra, el propio Héctor González Curiel autorizo el día 30 de enero del 2012, en sesión de cabildo, la desafectación y desincorporación del patrimonio Inmobiliario del Municipio de Tepic, de 2 terrenos contiguos al Parque Metropolitano, las cuales comprenden: la primera con una superficie de 44,581.27 metros cuadrados y la segunda con una superficie de 3,545.85 metros cuadrados, a favor del Gobierno del Estado, para la ejecución del proyecto Gobierno Unido.

Ándele, sin querer ¡AQUÍ ESTA UNA SOLUCIÓN!, pues como el Gobierno de la Gente ya no pudo construir el complejo urbano administrativo, comercial y de servicios, del llamado Gobierno Unido, el cabildo de Tepic fácilmente puede recuperar dichos terrenos, y a su vez darlos como abono o pago a la CFE. Al fin y al cabo ya no pertenecen al Fundo Municipal, y tan tan, se acabaría el problema con los vecinos de la Jacarandas, ¿o no lo creen así?

Por otra parte, también se encuentra otra solución, y es nada menos, DE QUE LA CFE LE PAGUE AL AYUNTAMIENTO POR EL USO DE LA VÍA PÚBLICA POR LA INSTALACIÓN DE SU POSTERÍO, ya que esto ya está legislado federalmente, y además, en la ley de ingresos de Tepic está contemplado el cobro por el uso de la vía pública. Por lo tanto, hay las condiciones legales para que se convenga con la CFE el pago de la energía eléctrica y pueda quedar tablas este asunto, pues solo de esta manera puede sanear sus finanzas el SIAPA. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "¡¡¡VENTA DE SALDOS!!! EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC -CAFÉ VIRTUAL- Por Jorge Aguayo"

  1. me gustaría saber que uso le van a dar a la superficie que se encuentra en sobre la calle Parkinson, que de todos es sabido es propiedad del Municipio de Tepic.Se quiere rescatar esa pedazo del parque y poder rehabilitarlo como corredor ecológico para todos los Tepicenses, y por supuesto todo el parque ecológico, saludos y espero pronto sus respuestas sobre el caso, pues tal parece se quiere hacer uso diferente de ese pedazo del parque.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.