EL 3 DE JULIO TERMINAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN NAYARIT – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo

EL 3 DE JULIO TERMINAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN NAYARIT

 

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. A punto estamos de que terminen las campañas electorales en este 2014, como bien lo señala la ley electoral de Nayarit, en su articulo Artículo 132, en donde dice que, el día de la elección y los tres que antecedan, no se permitirá la celebración de mítines, reuniones públicas ni cualquier otro acto de propaganda político-electoral. En otras palabras, a partir de las cero horas del día jueves 03 de julio de 2014, ningún partido político, candidato o cualquier ciudadano, podrán realizar ningún acto de propaganda político-electoral, so pena de recibir severas sanciones, como se establecen en el Código Penal Federal, específicamente en su articulo 403, en donde dice: Se impondrán de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

I. Vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley;

II. Vote más de una vez en una misma elección;

III. Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto;

IV. Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales;

V. Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos;

VI. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral;

VII. El día de la jornada electoral viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto;

VIII. Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular;

IX. El día de la jornada electoral lleve a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto;

X. Introduzca en o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales, o impida de cualquier forma su traslado o entrega a los órganos competentes;

XI. Obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato;

XII. Impida en forma violenta la instalación de una casilla, o asuma dolosamente cualquier conducta que tenga como finalidad impedir la instalación normal de la casilla; o

XIII. Durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.

 

Por lo que es importante que la ciudadanía sepa de bien a bien ¿que es un Delito electoral? ¿Quienes cometen delitos? ¿Cómo? , y sobre todo ¿Donde denunciarlos?, así que ahí les voy, ¿Qué es un delito electoral?, Un delito electoral es una conducta prohibida que afecta nuestras elecciones y pone en riesgo la Democracia de México.

 

¿Qué delitos podrían cometer los Ciudadanos?

»Comprar votos.

»Votar sin credencial de elector

»Votar con una credencial que no es suya.

»Votar más de una vez en una elección.

»Presionar en la casilla para que voten por algún partido o candidato.

»Hacer propaganda el día de la jornada electoral

»Recoger la credencial de otro ciudadano sin razón aparente.

»Proporcionar información falsa al IFE, por mínima que sea, cuando se tramita la credencial de elector.

»Interferir o obstaculizar el proceso electoral.

 

Los Ministros de culto o religiosos, también cometen un delito electoral:

Si durante una celebración religiosa inducen a los ciudadanos a votar por algún candidato o partido o inducen a los ciudadanos a no votar.

 

Los Servidores Públicos cometen delitos si:

»Obligan a quienes trabajan con ellos a votar por un partido.

»Condicionan cualquier servicio o programa social a cambio del voto.

»Utilizan recursos públicos para apoyar a algún candidato o partido.

»Prestan un servicio o apoyo a algún candidato o partido usando el tiempo de labores propio y/o de sus subordinados.

Los miembros de las casillas (funcionarios electorales) cometen delitos si:

»No cumplen con las obligaciones de su cargo.

»Permiten que un ciudadano vote con una credencial que no es suya.

»No entregan el material electoral para que se realicen las elecciones.

»Instalan o cierran casillas fuera de lo establecido en el procedimiento electoral.

»Alteran los resultados de la elección.

»Incitan a los ciudadanos a votar por un partido.

»Ordenan el retiro a los representantes de partidos políticos sin causa alguna.

Los Funcionarios Partidistas (observadores de casilla) cometen delitos electorales si:

»Realizan propaganda mientras hacen su trabajo.

»Obstaculiza el desarrollo normal de la votación.

»Sustraen, destruyen o alteran el material electoral.

»Dan noticias falsas relacionadas con las elecciones.

»Impide violentamente la instalación, la apertura o el cierre de una casilla.

Pero… ¿en dónde se puede denunciar un delito electoral?

Debes de dirigirte a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio si vives en el interior de

la República o a las oficinas de la FEPADE, con una identificación oficial.

Se te recomienda acudir a levantar la denuncia lo antes posible para que te sea más fácil recodar los detalles de lo que ocurrió ya que son primordiales para que el Ministerio Público pueda investigar.

Una vez en la agencia, se te designará un Agente, quien te guiará en el proceso para levantar tu denuncia. La denuncia la puedes levantar de dos formas:

Oral: Te presentas a la Agencia del MP o a la oficinas de FEPADE y paso a paso deberás narrar como sucedieron los hechos, o la conducta que presenciaste, de la cual el Agente te levantará un acta o denuncia según sea el caso.

Escrita: Te presentas con un escrito a la Agencia del MP o a las oficinas de FEPADE según sea el caso, el cual contendrá: Tu nombre completo, lugar de residencia, fecha del día en que realices el escrito, y una narrativa que deberá de contestar las preguntas que se mencionan en el siguiente apartado de esta guía, así como tu firma o huella.

Nota: Los Agentes del Ministerio Público tienen la obligación de tener un trato cordial y responder todas las preguntas que le realices referente al procedimiento. En caso contrario asegúrate de tomar su nombre para reportarlo.

¿Pero que fin tiene el haberles endilgado tanta perorata leguleya?, ah mis estimados, sencillamente PARA QUE TU VOTO VALGA Y SE RESPETE, por lo que es importante denunciar los delitos electorales ante las autoridades responsables. YA QUE UNA SOCIEDAD ACTIVA, QUE OPINA Y DENUNCIA, PUEDE LOGRAR QUE SU DECISIÓN SE RESPETE Y QUE LOS GOBERNANTES SE RESPONSABILICEN DE SUS ACTOS. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. AGUAS CON LOS MAPACHES.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "EL 3 DE JULIO TERMINAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN NAYARIT – CAFÉ VIRTUAL – Por Jorge Aguayo"

  1. ALIANZA de la Costa Verde | 2 de julio de 2014 at 1:39 pm |

    10 Propuestas y 1 Solicitud para un Buen Gobierno en BAHÍA de BANDERAS, NAYARIT.
    Dirigidas a los ganadores de la contienda para la Presidencia Municipal de BAHÍA DE BANDERAS.
    Comunicamos a los ganadores de la contienda y a la ciudadanía en general las siguientes propuestas a fin de considerarlas para su integración en su gestión.
    Confiamos en que estas propuestas sean consideradas, ampliadas, documentadas y discutidas con la sensatez y la objetividad que se requieren para construir, en conjunto, tanto con los ciudadanos como con los servidores públicos, una salida viable, que no comprometa más el futuro económico de las “familias BadeBadenses” a la deuda del municipio.
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/06/diez-plus-una-10-propuestas-y-1.html

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*