ATISBANDO EN LA BAHÍA * Algo de historia local, y la situación política, social del municipio de Bahía de Banderas. Por: Roberto Cervantes Flores

ATISBANDO EN LA BAHÍA

 

* Algo de historia local, y la situación política, social del municipio de Bahía de Banderas.

 

A mi padre, Cecilio Cervantes Testa

 

Por: Roberto Cervantes Flores

 

El municipio de Bahía de Banderas nació por una necesidad. Los habitantes del sur de Compostela se inconformaron ante el centro del estado por la carencia de servicios, por la falta de atención de sus autoridades municipales y estatales.

Pensaron que creando un nuevo municipio, podrían acceder a mejores condiciones de vida y, sobre todo, que sus pueblos se desarrollaran de manera integral.

Fue así que, tras una lucha, de ir y tocar muchas puertas, por fin a ese grupo de personas el congreso del estado les dio respuesta formándose así el municipio número 20 al que se le dio el nombre de Bahía de Banderas.

Cuentan que en la primera administración presidida por Crescenciano Flores Alvarado, no había ni policías, mucho menos patrullas, un puñado de trabajadores, un tesorero de los Gangoiti que traía el poco dinero del municipio en su maletín para pagar los pocos sueldos.

Pero poco a poco fueron depositándose aquí los impuestos que la gente de todos estos pueblos pagaba en Compostela y el ayuntamiento fue tomando forma.

En el segundo ayuntamiento llegó a la presidencia municipal Carlos Valdez un iletrado campesino que para su mala fortuna se rodeo de puros malandrines, desde sus funcionarios, hasta sus regidores y, todos en comparsa, saquearon los recursos que apenas venían dando luz al municipio. Por necesidad también el congreso del estado decretó la desaparición de poderes, formándose un concejo municipal el cual presidió Julia Elena Palma.

En el tercer ayuntamiento llegó un pariente de Rafael Cervantes, Juan Ramón Cervantes, quien le dio más seriedad y representatividad al municipio, aunque aún con pocos recursos, sentó las bases suficientes para que llegara uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido Bahía de Banderas: Luis Carlos Tapia Pérez.

En la administración del ingeniero originario de Tuxpan Nayarit y vecino de su segundo pueblo La Cruz de Huanacaxtle, por fin se comenzó a desarrollar la zona turística y los grandes inversionistas comenzaron a invertir aquí sus millonarios capitales.

Fue de esta manera como al llegar por primera ocasión Héctor Paniagua a la presidencia municipal en el 2002, se encontró con suficientes recursos para hacer muchas obras, para hacer historia, pero esto no habría sido posible si no hubiese tenido voluntad de llevar beneficios a los pueblos, como no se ha tenido voluntad en los últimos casi tres años.

Luego, en el 2005 llegó Jaime Cuevas, un político bien intencionado, que realizó un gobierno de puertas abiertas, un

presidente al que todos le podían exponer sus problemas. Fue tal la confianza que proyectó, que durante su gestión triplicó los ingresos del municipio.

 

Los empresarios tenían la confianza de invertir en el municipio y pagaban sus licencias, sus impuestos, la gente iba con gusto a pagar hasta su predial, fue un ayuntamiento el de Jaime Cuevas donde hubo muchos recursos, es cierto, pero se debió a que bridó la confianza para que la gente e inversionistas pagaran, caso contrario a lo que se ha vivido en estos tres últimos años, donde la gente no paga impuestos y los inversionistas detuvieron sus desarrollos, porque saben que si llevan dinero a Valle ni siquiera va a entrar al municipio, se van a ir directo a las cuentas personas del presidente y sus principales funcionarios.

Se necesita que llegue de nueva cuenta un presidente municipal que pueda dar confianza, un administrador, un alcalde que aliente a las inversiones sin necesidad de viajar al extranjero, que tenga la voluntad de que mejoren los pueblos y sus familias, que tenga experiencia, no uno que esté ligado con quienes han desfalcado al municipio, tampoco alguien que no tenga ni preparación ni visión, con un perfil ranchero y que su fortuna la haya hecho comprando tierras baratas y vendiendo caro, es hora de que la gente analice la situación del municipio, de dónde viene, dónde se encuentra y hacia dónde vamos o a dónde podemos ir, es hora de que la gente razone su voto y analice el perfil de sus candidatos para que no se equivoquen este próximo seis de julio…

Grilla Política:

El municipio de Bahía de Banderas ya no soporta otros tres años de mal gobierno…Gracias por sus comentarios al 3221014073 o a [email protected]



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "ATISBANDO EN LA BAHÍA * Algo de historia local, y la situación política, social del municipio de Bahía de Banderas. Por: Roberto Cervantes Flores"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.